fbpx

1 de octubre: siguen en pie los disturbios

COMPARTIR EN REDES

En la conmemoración del aniversario del 1 de octubre, cuando en Catalunya se celebró una votación ilegal alterada por la policía, siguieron los alborotos, los disturbios, la kale borroka. Dicen que son CDR (Comités de Defensa de la República), pero había abuelos, gente de mediana edad y muchos estudiantes gritando no ya contra la policía española y España, sino también contra los Mossos d’esquadra que protagonizaron el domingo una carga policial –criticada por muchos—contra los independentistas de los CDR.

El 1-O no fue una jornada para recordar, ni para unos ni para otros. Hoy Catalunya sigue teniendo el mismo marco legal que hace 10 años (Constitución y Estatut). Es más -siempre en un mundo de paradojas—el gobierno catalán, al mando de Quim Torra (ya no esconde que actúa en nombre de Carles Puigdemont) pide al gobierno de Madrid la celebración de un referéndum legal, acordado entre las partes. Si es válida la votación del 1-O, ¿por qué se pide otro referéndum?

En realidad, el 1-O sirvió para que los independentistas se contaran a sí mismos. Nadie fuera de ellos dio validez a esa votación, ni siquiera los observadores internacionales que asistieron al referéndum. La portavoz del Gobierno Sánchez ha dicho que la actuación de la Policía y la Guardia Civil hace un año fue “un error político”, al margen de si los heridos fueran tantos o cuantos.

Hoy Torra se ha descolgado, en el acto oficial de “celebración” del 1-0, animando a los CDR diciendo: “¡hacéis bien en apretar!”. Fue aplaudido por todo el gobierno y por el presidente del Parlament. No vamos bien.

El gobierno de Sánchez minimiza lo que ha pasado en Catalunya: cortes del Ave en Tarragona y Girona; cortes en las vías de tren, en carreteras y autopistas, gritos y jaleo ante la Bolsa, ante el Banco de España, ante “la Caixa”, etc.

Ante esta situación, la oposición al gobierno (PP y Ciudadanos) pide que se aplique el artículo 155 de la Constitución y se intervenga la autonomía, el Parlamento catalán sigue sin celebrar plenos, sigue cerrado al debate político a causa de que los presos y fugados siguen teniendo acta de diputados. No hay plenos. No ha debate sobre la política general, que se celebraba todos los años por estas fechas. Hay reuniones de comisiones, pero no pasan de ahí sus dictámenes porque no pueden ir al pleno.

Y mientras tanto Quim Torra solo se dedica a soflamas y a celebraciones identitarias y de matiz soberanista. ¿Habrá presupuestos para el 2019? No se sabe.

Hay poco que celebrar en Catalunya. Los independentistas ven que el gobierno de Sánchez abrió un diálogo, pero no se ha convertido en hechos: los presos siguen en la cárcel, los que se fueron al extranjero siguen ahí, y de referéndum pactado, nada de nada.

Hasta Urkullu, presidente del País Vasco, intervino en favor de un gesto para la excarcelación de los presos ¿Han de seguir estando en la cárcel provisional hasta el juicio? Muchos creen que no, y el gobierno dice que es una decisión de los jueces. Total, una situación de bloqueo. La situación no está para convertir en un estigma el 1-O.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.