10 Octubre, el día de la independencia diferida

Independencia

Día histórico este 10 de octubre. La sesión parlamentaria ha acabado con la firma, fuera del hemiciclo, de un documento que afirma “Constituimos la República catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social“. Esta es la fórmula que se utiliza en la declaración de independencia que han firmado los diputados de los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP en el auditorio del Parlamento, con el presidente, Carles Puigdemont, y el Gobierno al frente. Antes, el presidente Puigdemont había dicho: “Como presidente de la Generalitat asumo que el pueblo ha determinado que Cataluña se convierta en un estado independiente” y acto seguido ha propuesto “que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para abrir un diálogo por una solución acordada “.

Casi todos los medios internacionales han presentado la intervención del Presidente como un aplazamiento de la independencia. Madrid no lo ha entendido así. Ben curioso. ¿No será que en la Moncloa tienen un guion hecho y lo quieren cumplir? Parece que mañana se pondrá en marcha la maquinaria del Estado para neutralizar todo lo que ha dicho el presidente Puigdemont. Esta noche, pocas horas después de la sesión parlamentaria, la Guardia Civil ha cerrado la página de la Asamblea Nacional Catalana. Lo han hecho ante la mirada de mil periodistas de todo el mundo acreditados para seguir los acontecimientos. No sé en qué deben pensar los estrategas del gobierno del Estado.

Hay personas desencantadas por la propuesta del presidente Puigdemont. Es normal. Los sentimientos han hecho posible el proceso y ahora, cuando parecía que se tenía todo a tocar los dedos, se ha pedido tiempo para conseguir abrir el diálogo. Pero la realidad es terca. Pienso que el Presidente tiene razón y hay que saber acercarse a las personas o instituciones que nos pueden ayudar a dialogar con el gobierno español. Espero que en pocos días el presidente Puigdemont concrete más este marco de mediación que debería ser el facilitador del diálogo. Puede ser, mientras tanto habría que pedir a los que en los últimos días han suplicado detener la DUI que ahora se comprometieran más en encontrar la solución para resolver el conflicto. Si todo esto falla, como fue el caso de Eslovenia, entonces no habrá ninguna alternativa y deberá proclamar la independencia. Siempre que la maquinaria represiva del Estado lo permita.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>