fbpx

30 años de la primera ley de reproducción asistida: España es líder europeo en turismo de fertilidad

Familia

COMPARTIR EN REDES

Este 2018 se cumplen 30 años de la primera Ley que legalizó en España la reproducción humana asistida. Se trata de un proceso éticamente cuestionable que generó profundos debates sobre su aplicación y legalización. No en vano, la Iglesia católica considera esta técnica moralmente inadmisible por cosificar el embrión humano y mercadear con él un momento de su existencia que ya constituye un ser humano irrepetible.

La Ley 35/1988 sobre técnicas de reproducción asistida española abrió la posibilidad de fertilizar artificialmente un óvulo con un espermatozoide para, en un entorno de laboratorio, generar un embrión humano que ya posee toda la carga genética de un ser humano nuevo. Esos embriones con frecuencia se congelan para realizar diferentes intentos de embarazo. Muchos de ellos se desechan o restan congelados. Esa Ley fue pionera en el contexto europeo.

España: destino turístico en reproducción asistida

Recientemente, el Ministerio de Sanidad publicó los datos derivados del Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad. De las 138.553 fecundaciones in vitro que se realizaron, 12.939 fueron llevados a cabo a pacientes extranjeras con un alto componente de europeas (39% de origen francés y 19% de origen italiano) llamadas por la legislación permisiva del país.

El 80% de las fecundaciones son en centros privados y qué duda cabe que supone un negocio al alza, que deja generosos dividendos a las clínicas que las desarrollan. La sanidad y las empresas farmacéuticas están controlando poco a poco todo el proceso de la gestación (o no gestación) de seres humanos. Cuando una pareja no quiere tener hijos acude a las píldoras anticonceptivas, cuando quiere tenerlos, pero no lo consiguen acuden a procesos de fertilización realizados en estas clínicas. Un proceso hasta hace poco natural como es la procreación se está convirtiendo en un negocio espléndido para algunas empresas espoleadas por una sociedad del deseo que quiere decidir cuándo acceder a la paternidad o no desinvulándola del deseo sexual.

La Fundación IDIS, que representa en gran medida a las clínicas de fertilidad no deja dudas al respecto: “España es la primera potencia europea en reproducción humana asistida por número de clínicas y ciclos, según los datos presentados por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés). Cerca de 40.000 bebés nacen anualmente en nuestro país mediante estas técnicas y entre 10.000 y 15.000 parejas viajan a nuestro país cada año en busca de tratamientos de reproducción asistida”.

Esta organización explica que “los motivos por los cuales la gente viaja al extranjero en busca de un tratamiento de fertilidad pueden clasificarse en tres categorías: coste, calidad y disponibilidad del tratamiento. A menudo se da una combinación de varios de los motivos señalados. Un estudio europeo ha puesto de manifiesto que una razón para viajar al extranjero con el fin de recibir tratamiento de fertilidad son las restricciones legales del país de origen como límites en el número de embriones transferidos«.

Del mismo modo se manifiesta la Asociación Nacional para Problemas de Fertilidad, “España es el destino preferido por los extranjeros para someterse a técnicas reproductivas, con casi un 40 por ciento del turismo de fertilidad europeo, cifra que continúa en aumento”.

Países avanzados de Europa como son Alemania, Italia, Noruega, Austria o Suiza prohíben la donación de óvulos.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.