3ª Edición del encuentro PuntBCN con el lema “El amor es inventivo hasta el infinito”

Del 27 al 29 de abril en las Cotxeres de Sants

– La crisis de los refugiados, el diálogo interreligioso, la persecución de los cristianos o los retos del mundo laboral son algunos de los temas que se tratarán para verificar a través del diálogo la certeza del lema.

– Participarán los escritores Jordi Amat y Pilar Rahola; el sacerdote Mussie Zerain, conocido por haber contribuido a salvar la vida de miles de refugiados; así como personas que aportan un testimonio de vida de reconciliación y deseo de bien, la exprostituta Astrid Daniela, el ex militar afgano Farhad Bitan o Ousman Umar, catalán llegado desde Ghana vía desierto y aguas del mediterráneo, entre otros.

Los próximos 27-28 y 29 de abril se celebra por tercer año consecutivo el encuentro cultural PuntBCN en el Centro Cotxeres de Sants. La propuesta tiene como objetivo poner encima de la mesa retos culturales, políticos y educativos que interpelan al corazón de cada persona para establecer un diálogo. De forma original y dinámica este evento es una invitación a un cambio de actitud, a replantearse la forma de afrontar los problemas, buscando caminos para construir conjuntamente. Por ello se invita a personas de diferentes ideologías, religiones y sensibilidades, con un único punto en común, el deseo de construir un mundo humano y justo. PuntBCN entiende que este diálogo nace del compromiso con la vida del otro, superando el ámbito de las convicciones ideológicas, un desafío arriesgado porque quiere demoler los muros que nos separan. Es necesario vivir expuestos para llegar al otro con el fin de saborear un encuentro “bello y desarmado” entre personas.

El viernes contaremos con la inauguración del PuntBCN y la presencia de la exprostituta transexual colombiana Astrid Daniela que tras una compleja vida llena de heridas tanto físicas como psicológicas ofrece un testimonio de amor y reconciliación. A partir de conocer al abogado Nacho Sánchez de manera casual, Astrid emprende un precioso viaje, acompañada de muchas personas, con el deseo de conocer mejor quién es ella y preocupada por vivir una vida digna y feliz. De este modo a través de la Asociación María Magdalena con Nacho comienza a testimoniar este cambio de vida a sus excompañeras en muchos casos acompañándolas para salir de la prostitución.

El sábado nos acompañarán dos escritores para afrontar dos temas de gran actualidad. Primero, el filólogo Jordi Amat presentará La conjura de los irresponsables su último libro en el que realiza una crónica sobre la profunda crisis institucional derivada de la operación política llamada el proceso, describiendo todos estos meses como una suma de irresponsabilidades.

A continuación, la periodista Pilar Rahola presentará su último libro S.O.S Cristianos. Rahola realiza un relato sobrecogedor, minucioso y riguroso alertando de la grave persecución que están sufriendo las comunidades cristianas en todo el mundo. Coptos, asirios, sirios, ortodoxos, protestantes y también católicos son víctimas de un intento masivo e impune de acabar con sus comunidades. “Y a pesar del grito desesperado de tantas comunidades violentadas, el silencio se impone como un velo allí donde sufren el martirio, pero también en Occidente, donde los cristianos no forman parte de lo políticamente correcto.” (Rahola, 2018).

Por la tarde empezaremos con el testimonio del afgano Farhad Bitan, ex capitán del ejército afgano y refugiado político en Italia, autor del libro La guerra no es santa. Farhad ha podido entender mejor y amar a su religión, que es el islam en diálogo con el mundo occidental y la religión católica.

A continuación tendremos el privilegio de tener entre nosotros al sacerdote de Eritrea Mussie Zerain, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015 e investigado por la justicia italiana por su labor solidaria. Zerain conoce la situación en las cárceles libias en 2003 donde vivían inmigrantes africanos que se encontraban detenidos y maltratados. Allí comenzó a trabajar con inmigrantes y su teléfono no paró de sonar. Son muchos los refugiados que le llaman antes de llegar a Italia. En 2006 funda la asociación Habeshia (Mestizos) para vehicular toda esta tarea. En la misma mesa participarán miembros del Sindicato popular de vendedores ambulantes de Barcelona.

El domingo el Punt comenzará con un encuentro para poner encima de la mesa las preocupaciones de los jóvenes y de los trabajadores sobre el mundo laboral. Xavier Trejo, empresario del vidrio y Ángel Misut, presidente de la Asociación San Ricardo Pampuri (Casa de San Antonio de Fuenlabrada) serán los protagonistas. Para cerrar el evento tendrá lugar el encuentro que lleva por título el lema de este año. Maria Elena Alfaro y Ousman Umar explicarán su historia, por qué en sus vidas “El amor es inventivo hasta el infinito”. Alfaro, directora de la Asociación ARED ha dedicado su vida a los más necesitados y vulnerables. De manera apasionada y creativa ha guiado ARED para contribuir a la reinserción de mujeres que han tenido que pasar por la cárcel, y otros casos de personas excluidas por el sistema. Umar es un superviviente, catalán de adopción, testimonia su llegada a Cataluña después de un viaje de años, preso de las redes mafiosas, atravesando el desierto y el mar Mediterráneo dos veces, dejando a muchos amigos por el camino. Ousman Umar es luz. Tras encontrarse de manera casual con una familia catalana, es adoptado, y comienza una vida de entrega a los demás. Como él dice pasa de preguntarse “¿por qué me ha pasado todo esto?” A “¿para qué?”. Y así es como funda NASCO y comienza a ayudar a su país de origen, abriendo escuelas, preocupado por la formación de los suyos.

El PuntBcn se sostiene gracias al trabajo de más de 120 voluntarios que desean promover procesos de creatividad social y cultural. Esta jornada es un punto de partida para hombres y mujeres de diferentes creencias, tradiciones y culturas que luchan por la comprensión recíproca, la construcción mutua y la amistad verdadera. Apostamos todo al deseo de justicia, belleza y verdad de cada hombre como fundamento del verdadero diálogo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>