‘El Yunque en España’, de Santiago Mata

El historiador y periodista acaba de publicar un libro muy revelador cuando nos preguntamos cómo es posible que en un país con gran número de cristianos su influencia política sea nula

El historiador y periodista Santiago Mata acaba de publicar El Yunque en España, la sociedad secreta que divide a los católicos; un libro muy revelador cuando nos preguntamos cómo es posible que en un país con gran número de cristianos su influencia política sea nula. La respuesta, que dio a Mata el obispo Munilla en presencia de un miembro del Yunque, es que la desconfianza creada por la infiltración y el radicalismo de esta sociedad secreta ha hundido todas las iniciativas políticas con sello de valores cristianos, la más reciente de todas el partido VOX.

Esta es una de las muchas revelaciones de Mata sobre este grupo mexicano, que actúa en España a través de plataformas como Hazte Oír, Profesionales por la Ética, Instituto de Política Familiar, Enraizados, CitizenGo o la web Actuall.com, y que a pesar de que la Jerarquía católica sabe perfectamente que ata a sus miembros con un juramento inválido para cualquier persona con sentido común alardea de defender valores católicos y cuela a sus miembros, esgrimiendo caras agrias y protestas. El último ejemplo, el de Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, que con el señuelo de protestar contra la exposición sacrílega de Pamplona recogió más de 100.000 firmas.

El libro de Mata cuenta la historia y quiénes son los miembros españoles de esta que, en el prólogo, el sacerdote Luis Santamaría, experto de la Conferencia Episcopal para las sectas, llama sociedad secreta anticristiana. En 2014 un juicio destapó su existencia y los obispos de Getafe y Toledo reprobaron la actuación del Yunque y de su tapadera Hazte Oír. Ya va siendo hora de que todos los obispos se atrevan a advertir a los incautos para que no se dejen engañar por estos salvapatrias. Porque, como dijo el catedrático Javier Paredes al presentar el libro, “el Yunque fundamentalmente es una mentira social, disfrazada de cosas buenísimas, estupendas, y que tienen engañada a la gente”.

CapturaSantiago Mata

El Yunque en España

Editorial Amanecer

333 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

8 Comments

  1. 1

    Desconozco el carácter “secreto” de la organización del “Yunque”, de hecho se conocen algunos de sus miembros (Ignacio Arsuaga, Luis Losada,…) y sus plataformas Hazte Oir, Citizengo,… o sea que tan secreta no será.
    Lo que sí es cierto es que sus plataformas son Pro Vida y que promueven manifestaciones por el derecho a la Vida, circunstancia que desconozco se haya llevado a cabo por otras organizaciones o movimientos en la Iglesia. Lo que sí he visto son muchas plataformas “cristianas” de la Iglesia promoviendo el derecho a decidir por la Independencia de Cataluña, Galicia,… y la desunión entre españoles, incluso a clérigos vinculados o afines a la CUP, estos sí que tienen el “nihil obstat” de las organizaciones eclesiales “oficiales”.
    Recuerdo que no hace mucho tiempo también se consideraba al “Opus Dei” una organización “secreta” o una “mafia” y sin embargo ahora es la entidad eclesial que más sacerdotes está aportando a las paupérrimas iglesias locales.
    No sé al final con qué “iglesia” se habrá de comulgar, si la “oficial” o la “secreta”

    • 2
    • 3

      Felicito al comentarista Javier cuando dice al final “No sé al final con qué “iglesia” se habrá de comulgar, si la “oficial” o la “secreta”. Estoy de acuerdo en que la Iglesia Oficial deja mucho que desear y al final tendremos que ir a las catacumbas para practicar el verdadero Cristianismo, al “secretismo”, y no es nada raro que haya nacido El Yunque en aureola de secretismo porque la Iglesia aliada con los poderes mundanos ja sabemos que es blanda.

  2. 4
  3. 5
  4. 6

    Por más que me esfuerzo no acabo de ver el sistema anticristiano que se atribuye a El Yunque. Si consiste en una sociedad secreta tambien los conventos católicos de frailes y monjas mantienen la aureola de secretismo, y no digamos del Vaticano para quien se empecine en considerarlo secreto.

  5. 7

    No parece muy secreto, además, gran parte del primer cristianismo se expandió en catacumbas secretas ¿y eso era malo?
    Se agradecería que si es tan malo dijeran por qué.
    Parece como si al ser pro-vida, estorbara a algunos.

    • 8

      Yo también estoy siguiendo este tema al principio con preocupación, ahora con hartazgo y a la única conclusión que he llegado que esto del Yunque no es más que un espantajo que está agitando el PP para quitarse críticas y competencia por la derecha.
      Como hacían notar las organizaciones, medios y partidos más acusados de pertenecer al Yunque son los que más se significan en la defensa de la vida, de la familia, de la educación, de la unidad de España y… ¡de los propios obispos!

      En cambio los clérigos y monjas nazi-onanistas, los políticos tibios que hoy votan a favor del aborto y mañana prometen lo contrario en un mitin y los medios que se dedican a calumniar a la Iglesia no merecen ni media palabra.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>