Vera Baboun, alcaldesa de Belén: “el muro condiciona incluso nuestra fe”

Su marido falleció “como consecuencia de las torturas que sufrió en una cárcel israelí”, pero ha perdonado a quienes le mataron. “La humanidad falla cuando los niños están desamparados”, advierte ante la situación que se vive en la región

“Todos somos hijos de Dios y sólo el amor y la compasión nos lleva a vivir juntos”, afirma Vera Baboun “Todos somos hijos de Dios y sólo el amor y la compasión nos lleva a vivir juntos”, afirma Vera Baboun

Belén está cercada. Soy la alcaldesa de una ciudad cercada”. Quien así se expresa es Vera Baboun, alcaldesa de Belén desde octubre de 2012. Madre de cinco hijos, árabe y cristiana católica, es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Reunida a principios de diciembre en el Centro Asirio con la prensa occidental, insistió en su apuesta por la paz, que no silencia la verdad de la historia, al reiterar que perdona a quienes mataron a su marido.

Cabe recordar que su esposo fue arrestado por primera vez por el Ejército de Israel en 1990, acusado de participar en la primera Intifada. Lo condenaron a tres años de prisión y ella pasó a ser el sostén de la familia, que por aquel entonces tenía tres de los cinco hijos. Al mismo tiempo, se forjaba como líder mientras estudiaba literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Baboun recuerda a su marido como “un mártir”, que a los 49 años falleció “como consecuencia de las torturas que sufrió en una cárcel israelí”, según cita en una entrevista publicada en la web del Movimiento de los Focolares, de la que Portaluz ha reproducido un extracto.

En cuanto a la tensión que se vive en la zona, los conflictos no han desaparecido con los años, a pesar de las declaraciones de buenas intenciones de los mandatarios al recibir a líderes espirituales. La mejor imagen de ello es el muro de hormigón que circunda el municipio, de 8 metros de altura, construido por orden de las autoridades israelíes a partir del 2002.

Hasta tal punto la situación se hace insostenible que, mientras en 1950 en Belén y los pueblos circundantes habitaban un 86% de cristianos, al finalizar 2016 apenas llegan al 12%, según asegura la alcaldesa de Belén.

Belén, una ciudad santa para tres religiones monoteístas

Belén, una ciudad santa para tres religiones monoteístas

Este es el resumen de la entrevista:

¿Nos explica cómo se divide la ciudad de Belén?

En base a los acuerdos de Oslo de 1993, Cisjordania fue clasificada en tres áreas administrativas: A, B y C. El área A está administrada por los palestinos, tanto en lo político como en cuanto a la seguridad. En el área B, la administración es palestina, pero la seguridad, está bajo mando israelí. El área C está en manos israelíes. En efecto, los israelíes controlan por completo el 82 % de la ciudad.

“Los soldados entran en la ciudad y en las plazas principales y arrestan a personas”

A menudo, en los medios de comunicación se habla de tiroteos y de casas derrumbadas. ¿Cómo es la situación?

La vida cotidiana en Belén es muy tranquila. Las escaramuzas entre jóvenes y el ejército israelí suceden a lo largo de los confines, lejos de las áreas turísticas. Sin embargo, de noche, los soldados entran en la ciudad y en las plazas principales -tenemos filmaciones de las cámaras de seguridad- y arrestan a personas. Después de los disturbios de la segunda intifada entran incluso en las áreas A y B porque cambiaron arbitrariamente su protocolo.

“Soy una alcaldesa sin autoridad”

¿Qué balance hace de su mandato?

Soy una alcaldesa sin autoridad, porque cuando el concejo municipal decide abrir una calle, o aprobar un proyecto para el agua potable o para la electricidad, tiene que pedir permiso a Israel. La gente que vive en esta ciudad tiene que lidiar con dificultades que no se pueden imaginar.

Comenzando por el muro…

Nacimos para actuar e interactuar con otras personas, culturas y nacionalidades. Pero el hecho de que la ciudad esté cercada desde hace más de 12 años tiene consecuencias en la economía, en la propiedad, en la política. Los turistas mismos visitan la basílica de la Natividad y desaparecen… El muro condiciona incluso nuestra fe, porque siendo niños estábamos acostumbrados a visitar los lugares de Jesús. Hoy, una generación entera de jóvenes palestinos cristianos jamás rezó en el Santo Sepulcro en Jesusalén. Con el muro no sólo se encierra un territorio, sino que se sofoca la vida, se obstaculiza el normal desarrollo de las actividades humanas…

Dos sacerdotes cristianos rezan en la Gruta de la Natividad de la Basílica en Belén

Dos sacerdotes cristianos rezan en la Gruta de la Natividad de la Basílica en Belén

 

¿Por qué se postuló a un cargo tan complejo?

Lo hice y lo hago sólo por el amor de Dios. Lo siento muy fuertemente. No me importa el poder o la fama. Para mí, ser alcaldesa es un peso que cuesta mucho. Después de la muerte de mi marido y de haber trabajado toda mi vida en la educación, decidí tomar el lugar de mi marido…

“La humanidad falla cuando los niños están desamparados”

Usted declaró más de una vez: “¿Podrá alguna vez el mundo vivir en paz mientras la ciudad de la paz está cercada de muros?”

Mientras Belén esté circundada de muros, existe un muro para la paz. Estamos sitiados. Y para el mundo entero es mejor trabajar para la paz, no sólo para Belén, sino para librarnos del sentido del mal, del uso de la religión como máscara para cubrir maldad y guerra. Hoy también, como en los tiempos de Jesús, en Belén los niños son un símbolo. Un símbolo de esperanza, de vida, pero también una “muestra” para comprender el estado de salud de una familia, de una sociedad, del mundo entero. Todos recordamos las imágenes del pequeño Aylan, el niño sirio que se ahogó en la playa de Bodrum en Turquía. Es signo de humanidad que logremos proteger a nuestros niños. La humanidad falla cuando los niños están desamparados…

Después de dos años de la oración por la paz de los presidentes Shimon Peres y Mahmoud Abás junto al Papa Francisco (usted estaba presente) ¿ve algún signo de esperanza?

Esa oración, para mí, fue el modo en que el papa Francisco intentó enseñarnos a construir la paz, iniciando un proceso concreto: reunirnos, rezar juntos, judíos, cristianos y musulmanes, con un verdadero sentido de Dios. La oración puede continuar con un diálogo y con negociaciones, en el respeto y en la aceptación del otro.

“Todos somos hijos de Dios y sólo el amor y la compasión nos lleva a vivir juntos”

¿Es posible instaurar una amistad auténtica entre palestinos e israelíes?

Conocí a Bella, una mujer judía, en un centro de los Focolares en Jerusalén. Le conté la historia de mi marido torturado en la cárcel. Me escuchaba, aunque notaba en ella cierto conflicto interior, como si ser israelí la obligara a rechazar todo lo que le estaba contando, o sentir compasión significara traicionar su identidad. En un primer momento no logró aceptarme, y dejó la habitación donde nos encontramos. Pero yo fui tras ella y le dije que lamentaba haberla molestado. Ella me explicó que no era mi culpa, sino del sistema. Le pedí entonces que regresara. Así nació nuestra amistad. Un muro separa mi ciudad, Belén, de la suya, Jerusalén, pero entre nosotras ya no existen muros. Rezo para que muchos judíos israelíes puedan ver e imitar nuestra amistad. Bella vive el espíritu de los Focolares. Todos somos hijos de Dios y sólo el amor y la compasión nos lleva a vivir juntos. Los hombres construimos el muro alrededor de Belén. Dios nos dio la libertad de construirlo o de derrumbarlo. Al muro dentro de nosotros, también.

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Alcaldesa yo creo que usted no busca el poder, el interés propio usted es una persona amable Y bondadosa, espero que resuelva los problemas de buena forma, échele muchas ganas, nada ni nadie puede contra alguien que tiene al santísimo dentro, en verdad le digo que se va a solucionar las cosas Y si es para animarla pero también es porque es verdad que para usted es lo mismo, sin más por el momento quedó de usted en estado de atención Y con un gusto de saludarla, AMENTISIMO, amén… Gracias

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>