Macron castiga a las familias de clases medias y premia a las monoparentales

El proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social y de ayudas a la familia del presidente francés fomenta los divorcios y la caída de la natalidad

Las nuevas medidas adoptadas por Macron, que privilegian a las familias monoparentales, no ayudan precisamente mantener la estabilidad del matrimonio y la familia Las nuevas medidas adoptadas por Macron, que privilegian a las familias monoparentales, no ayudan precisamente mantener la estabilidad del matrimonio y la familia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto en marcha un proyecto de Ley de financiación de la Seguridad Social (Sécu) que se votará el próximo martes, 28 de noviembre, en la Asamblea Nacional de Francia mediante el cual castiga a las familias de las clases medias y premia a las monoparentales.

Simulaciones realizadas por el Observatorio de Empleo de la Familia en Francia constatan que, tras la aprobación de la ley, solo las familias monoparentales se beneficiarán de las reformas de la prestación para el cuidado de los niños y del complemento del modo de guardia infantil en el proyecto de presupuestos de la Sécu para 2018.

De esta manera, el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social y de ayudas a la familia del presidente francés, lejos de potenciar los vínculos familiares lo que hace es fomentar los divorcios y la caída de la natalidad, según informaba Le Figaro en un artículo publicado el pasado martes, 21 de noviembre.

Durante la campaña electoral, Macron se había comprometido a no tocar los beneficios familiares, sobre todo teniendo en cuenta que el contexto demográfico en Francia indica una preocupante caída en los nacimientos desde 2014 y que, desde un punto de vista financiero, la rama familiar de Sécu ha tenido excedentes este año, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir de la información de Le Figaro.

Excedente de la rama familiar de la Seguridad Social en Francia

Excedente de la rama familiar de la Seguridad Social en Francia

Una medida “escandalosa”

Sin embargo, la iniciativa de Macron contempla dos medidas que cuestionan su compromiso electoral: por una parte, el aumento del complemento del modo de atención para las familias monoparentales; y, por otro lado, la disminución en el monto y el límite de recursos de la prestación de acogida de la primera infancia (Paje) para padres de niños menores de tres años.

“Anunciar una micromedida para familias monoparentales para minimizar una reducción adicional de la política familiar, mucho más masiva, que pesará sobre las familias con niños pequeños, incluidos los más modestos y los más frágiles, es escandalosa”, se ha apresurado a advertir la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (Unaf).

De hecho, con los recursos actuales, el 20% de las familias no reciben el subsidio básico de la Paje. Pero, con la reforma, casi un 10% más perderá el beneficio. Por lo tanto, casi un tercio de las familias con un niño menor de 3 años serán excluidas de este dispositivo.

Al mismo tiempo, el Gobierno anuncia un aumento en el suplemento de guardería para familias monoparentales, lo que les permitirá recibir un mejor reembolso por parte de los gastos de cuidado infantil de sus hijos menores de 6 años.

“Este aumento anunciado del 30%, o 138 euros por mes, es una cantidad máxima que corresponde a situaciones extremadamente raras, que combinan bajos recursos y una custodia muy larga”, afirma la Unaf.

¿Qué tipo de familias necesitan más ayudas? Macron opta por las monoparentales

¿Qué tipo de familias necesitan más ayudas? Macron opta por las monoparentales

Tres simulaciones reveladoras

La información publicada por Le Figaro añade a continuación tres simulaciones realizadas por el Observatorio de empleo de la familia que son reveladoras de una realidad preocupante.

  • Ingreso anual: 28.000 euros

En este primer gráfico se muestra la simulación de un hogar con un niño menor de 3 años y un ingreso anual de 28.000 euros, para un solo progenitor, pareja con un ingreso y pareja con dos ingresos.

Variables en la simulación de un hogar con un niño menor de 3 años y un ingreso anual de 28.000 euros

Variables en la simulación de un hogar con un niño menor de 3 años y un ingreso anual de 28.000 euros

Con la reforma, “una madre soltera recibirá 1.464 euros adicionales por año para garantizar el cuidado de su hijo (y especialmente su custodia). La disminución en la asistencia anual para una pareja con dos ingresos y un hijo será de 180 euros. Para las parejas con un ingreso, el descenso será de 1.200 euros”, señala Observatorio de Empleo de la Familia en la información de Le Figaro.

  • Ingreso anual: 35.000 euros

El segundo gráfico muestra la simulación también de un hogar con un niño menor de 3 años y un ingreso anual de 35.000 euros, para un solo progenitor, pareja con un ingreso y pareja con dos ingresos.

La simulación en este caso es en hogares con ingresos de 35.000 euros

La simulación en este caso es en hogares con ingresos de 35.000 euros

En este caso, “la reforma combinada de la asignación básica de Paje y del complemento del modo de atención no necesariamente beneficiará a las familias monoparentales. Por lo tanto, en una situación con 35.000 euros de ingresos, un padre soltero con un hijo recibirá un 2,5% menos de ayuda para estos beneficios. La caída, sin embargo, será mucho más fuerte para las parejas con un hijo y dos ingresos de trabajo (-20%). Resulta que el aumento en el complemento del modo de atención para familias monoparentales les permite absorber la caída en el monto del subsidio básico de Paje, que no es el caso para los hogares con dos activos que tienen mismo nivel de ingresos”, asegura el Observatorio de Empleo de la Familia.

  • Ingreso anual: 60,000 euros

En el tercer gráfico los mismos datos son referidos a ingresos anuales de 60.000 euros.

En este tercer gráfico, los datos son los mismos pero referidos a ingresos de 60.000 euros anuales

En este tercer gráfico, los datos son los mismos pero referidos a ingresos de 60.000 euros anuales

La conclusión en este caso es que “en 2017, una madre soltera con un hijo menor de 3 años y 60.000 euros de ingresos no es elegible para el subsidio básico de Paje, y puede recibir un máximo de 292 euros de asistencia bajo el complemento del modo de atención. Con la reforma, recibirá un 30% más de ayuda en virtud de ese complemento en comparación con la situación anterior. Por otro lado, en las parejas con uno o dos ingresos (por el mismo total anual de 60.000 euros) se estancará el nivel de ayuda al que tienen derecho”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>