España crece industrialmente como en 2006

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los tados sobre la facturación de la industria según la Comunidad Autónoma. La industria de España vuelve a mostrar datos altamente positivos

España

La industria española recupera los niveles de crecimiento anteriores al estallido de la crisis económica. En 2017 la tasa de crecimiento industrial aumentó en un 7,6%, la cifra más alta desde 2006. Cataluña, siendo la comunidad más industrializada del país, ha crecido por debajo de la media (4,6%), en un 3,9%. La principal razón es la diferencia de las ventas industriales en el mes de septiembre en relación a las otras comunidades, siete décimas por debajo del Estado.

Crecimiento

Variación de la facturación industrial. Datos: INE. Fuente: Elaboración propia.

Son ya cuatro años consecutivos de recuperación de la industria española. La facturación ha ido repuntando (0,9 en 2014; 1,6% en 2015; 0,3% en 2016, y 7,6% en 2017) después de haber llegado a caer casi un 22% en 2009. Igualmente, los pedidos industriales, que llegaron a bajar el 22,4% en 2009, llevan cuatro años al alza (2,1% en 2014; 2,6% en 2015; 0,1% en 2016 y el 8% del 2017).

Catalunya

Variación de la facturación industrial. Datos: INE. Fuente: Elaboración propia.

En el conjunto del año 2017, la cifra de negocios aumentó en todas las comunidades autónomas, con las tasas más elevadas en Murcia (13,8%), Asturias (13,1%) y Extremadura (11,8%) . Y las entradas de pedidos sólo bajaron en La Rioja (1,5%) en todo el año. Pero en el mes de diciembre Madrid sorprendió con una caída del 25,5% en su cartera de pedidos, el indicador que anticipa la actividad futura.

Un necesario aumento de los sueldos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido desde Davos que la evolución salarial debe ser de acuerdo a los resultados positivos de la recuperación económica. Sin embargo De Guindos reconoce que también hay que tener en cuenta la inflación y la tasa de paro.

De Guindos aboga por la subida salarial

El ministro de Economía ha recordado que desde el estallido de la crisis económica la tasa de paro ha pasado de ser del 27% al 16,5%. Respecto a la evolución de los salarios, De Guindos resalta la normalización que se está generando en el crecimiento de los sueldos aunque buena parte de estos puestos de trabajo creados ofrecen sueldos por debajo de la media, principal crítica sindical a la política económica del Gobierno.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>