A partir de enero los niños aprenderán Islam en la escuela

El Gobierno español ha decidido financiar la contratación de profesores de religión islámica para que los centros públicos puedan impartir clases de e…

fichero_474_20040720.jpg

El Gobierno español ha decidido financiar la contratación de profesores de religión islámica para que los centros públicos puedan impartir clases de esta materia a partir de enero del 2005. Siguiendo los principios contemplados en la Constitución española y después del principio de acuerdo que sellaron el pasado 30 de junio las Comunidades Islámicas de Españay el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, los niños musulmanes podrán recibir desde principios de año clase de cultura islámica en las escuelas, de la misma manera que lo hacen los niños católicos con la asignatura de religión. Se trata de un derecho propio de un Estado aconfesional que viene a reconocer el pluralismo de la actual sociedad española y, por tanto, cabe felicitarse por la decisión del Ejecutivo.

La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, confirmaba la noticia, según una información publicada por ABC, apuntando que “muy probablemente habrá profesores de religión islámica en los centros públicos desde comienzos de año”. Las entidades musulmanas podrán elegir a los profesores que impartirán la asignatura y su sueldo correrá a cargo del Estado, que deberá “realizar la aportación necesaria” para cubrir estos gastos. La responsable de Asuntos Religiosos ha justificado la rapidez de esta decisión porque “el sistema de designación ya existe, y funciona con los evangélicos –que cuentan con un centenar de profesores de religión protestante en nuestro país- y con los propios musulmanes, pero únicamente en Ceuta y Melilla”.

Todos contentos

La decisión del Gobierno español contenta a todas las partes que participan del acuerdo. Rico Carabias ha manifestado que los pactos “significan la voluntad de avanzar para dar efectividad a la no confesionalidad del Estado, así como al cumplimiento de los Acuerdos de Cooperación con las confesiones religiosas existentes en España”. La comunidad islámica también ha manifestado su satisfacción por el compromiso adquirido. Riay Tatary, secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España, coincide con la responsable de Asuntos Religiosos al afirmar que “hay una voluntad expresa por cumplir los Acuerdos de 1992”, sobre todo en lo que hace referencia a la financiación de las actividades de musulmanes, judíos y evangélicos en materia educativa, en la asistencia religiosa en hospitales, en los centros penitenciarios y en las Fuerzas Armadas, temas reivindicados por el colectivo musulmán desde hace 12 años. Tatary matiza que “si no comenzamos en septiembre es porque no llegamos a tiempo para presentar el listado de profesores al Ministerio de Educación… para el primer trimestre de 2005 nos han dicho que todo estará arreglado”.

También el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez, se refiere a los encuentros con el ministro de Justicia confirmando que “se ha tratado de una ronda muy positiva, que revela un talante muy abierto y el intento por cumplir los Acuerdos y alcanzar, poco a poco, la tan ansiada neutralidad del Estado en materia religiosa”. Por otra parte, Jacobo Israel, presidente de la Comunidad Judía de España, coincide también en calificar el clima de las reuniones como “extraordinario”.

Hay que recordar que el Gobierno socialista anuncia estas medidas después de haber derogado la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), que ya contemplaba la posibilidad de financiar profesores de otras confesiones no católicas al haber situado la asignatura de Religión dentro de una franja de materias evaluables. Ahora, con la nueva situación legal, la religión vuelve a ser no evaluable y prácticamente sin alternativas, lo cual no perjudica sólo a la religión católica, sino también a la musulmana. En este contexto,puede ser oportuno preguntarse si, como ya ha sucedido con los obispos católicos, ¿provocará también la derogación de la LOCE reacciones por parte del colectivo musulmán?

Hazte socio

También te puede gustar