Adiós, España

España

Un día, el de hoy, el espíritu queda asombrado por la represión que es capaz de generar el Estado español. Estado que sólo sabe acudir a la vía judicial en lugar de la política. Con decisiones judiciales prefabricadas, el día 12 de octubre en Madrid ya corría el contenido del auto de la juez, se rompen los puentes de diálogo que desde Cataluña se tendían hacia España. El Estado español en lugar de política practica el “a por ellos” a todos los niveles. En la primera de cambio hacen de Jordi Cuixart y de Jordi Sánchez presos políticos acusados de promover la violencia sediciosa. El gobierno de Madrid ha resucitado el franquismo latente en las estructuras del Estado. España está gobernada por un neofranquismo que quiere humillar, atemorizar y provocar a los catalanes.

En esta situación, la relectura de los autores clásicos puede ayudar a recuperar la paz del espíritu. Hoy se hacen diáfanas las palabras del poeta Joan Maragall en su Oda a España.

¿Dónde estás, España? – No te veo en ninguna parte.

¿No sientes mi voz atronadora?

¿No entiendes esta lengua – que te habla entre peligros?

¿Has desaprendido a entender a tus hijos?

¡Adiós, España!

Hazte socio

También te puede gustar

22 Comments

  1. 1

    Cuanta verborrea para enmascarar una fantástica mentira.
    En España gozamos de una democracia asquerosamente libre diria yo; el regimen totalitario y de odio a lo español lo inculcan desde niño en esa region de España que algunos se empeña en presentar como pais cuando nunca fue tal (hablo de Cataluña). Franco murió, y murió para bien y para mal como diría alguno asi que déjese de fantasias.
    En España se puede dialogar de todo por “desgracia”; incluso de cuestiones nefastas que a posteriori se han convertido en leyes (aborto por ejemplo), lo que no se puede hacer es pedir dialogo mientras cumples las leyes y normas que ta da la gana.

  2. 2

    Es una vergüenza que se publique esto en un foro afín a la libertad. España no va a por nadie. Tiene unas leyes democráticas que aplican jueces independientes que han sentado en el banquillo al yerno del Rey. Y Maragall escribe su Oda a España en un momento en que había perdido sus provincias de ultramar, dolido de que se hubieran dejado perder, que es lo que este señor entiende que debería hacer el Estado Español. Es una pena tanta ceguera irresponsable.

  3. 3
  4. 4

    Los dos “Jordis” son cualquier cosa menos “presos políticos”, por más que las dos organizaciones de las cuales han vivido se empeñen en ello,toda su actividad para desacreditar una vez mas a la democracia Española y su Justicia , que para ellos no existen,y menos la “legalidad española”. ¡Que pena!, No existe Democracia sin ley, y esto que es tan fácil de entender, ellos y sus grupos no lo entienden, y quieren mandar a través de la algarada callejera.¿Como se puede admitir esto en un país Europeo?

  5. 5

    Con qué asombro he leído este artículo. No pretendo argumentar nada en contra, porque la razones no sirven cuando se actúa por sentimientos. El separatismo es irracional y el nacionalismo muy dañino, basta ver la historia del siglo XX.
    Lo que rme he planteado después de leer este artículo es ¿qué pinto yo leyendo ForumLibertas? ¿Voy a seguir permitiendo que junto con interesantes artículos de humanismo cristiano se me cuele un apoyo explícito al separatismo nacionalista ? Adiós señores.

  6. 6

    Una autoridad política, incluso la española, debe garantizar que las leyes se cumplen. Si esos dos señores han ignorado las resoluciones judiciales, la autoridad debe actuar. Por muy nobles que sean las ideas de los encausados, no están exentos de cumplir lo que dicten los tribunales. Eso es algo que ocurre en Madrid, en Barcelona, en Zaragoza…

  7. 7

    Estos dos personajes alentaron y dirigieron un ataque contra una actuación policial. Por lo que están en presión, son personajes políticos en prisión por no respetar las leyes y los cauces del discurso político moderno. Se han quedado en los modos violentos de hace 80 años, que tan poco progreso nos trajo.

  8. 8

    A D. Jordi López Camps:
    Lamento muy de veras decir lo que voy a decir contra lo escrito por usted, mi vecino bloguero, pero debo decirlo. Lo escrito en “Adiós, España” no responde a la verdad:
    – No es verdad que Jordi Cuixart Jordi Sánchez sean presos políticos. No es verdad.
    – No es verdad que “el gobierno de Madrid [haya] resucitado el franquismo latente en las estructuras del Estado ni que España [esté] gobernada por un neofranquismo que quiere humillar, atemorizar y provocar a los catalanes”. Esto sencilla y llanamente no es verdad. ¡No señor, no es verdad!
    Puedo asegurarle que no tengo ninguna simpatía por el partido que ostenta el poder ejecutivo en España (no en Madrid) y que este gobierno no me inspira confianza alguna, pero lo que usted dice no es verdad. Y me da por sospechar que usted lo sabe.
    ¿Cómo se puede faltar a la verdad de manera tan evidente? No lo sé, ni me corresponde. Aunque sí creo que hay una vía de respuesta en una publicación que recomiendo vivamente a todo el que quiera acercarse al problema catalán con afán de objetividad. Se trata de la entrevista que Juan Carlos Hernández y Fernando de Haro hacen a Massimo Borghesi y que hoy mismo publica páginasDigital.
    http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=8316&te=&idage=&vap=0&codrel=5275&usm=$%7C$idusuencrip$%7C$

  9. 9
  10. 10
  11. 11

    Tengo a Forum Libertas como una de mis fuentes informantes más apreciadas por su seriedad, responsabilidad, transparencia y espíritu humanístico. Tal vez por esa disposición suya a dar cabida a todas las opiniones ha permitido que se le cuelen escritos como el del señor López Camps, que se enmarcan en el más puro, disolvente y reaccionario sectarismo. Aún así seguiré suscrito a esta publicación porque, gracias a Dios, todavía se distinguir el grano de la paja. (‘Abordó Abraham a Yahveh, y dijo: ¿Así que vas a borrar al justo con el malvado?’… (Génesis 18, 23)

  12. 12

    Ya, y que más… Ahora resulta que el mundo entero, y especialmente Europa, está apoyando públicamente un régimen totalitario, represivo y violento (de eso se acusa aquí a España, no?). Menudo dislate. Estáis más solos que la una los separatistas, para el bien de todos of course. Se os acaba la renta del victimismo, ahora deberíais aprender a conversar y a ser menos altaneros, os va el futuro en ello.

  13. 13

    Cataluña tiene una autonomía que sería la envidia de cualquier lander alemán, de Francia ya ni hablo, pero el estado español es represor por naturaleza, lo lleva en el ADN, y Cataluña, que tiene un ADN diferente de lo más bonachón, es normal que quiera independizarse de España. Estos santos, que son unos santos, van al martirio sonriendo porque la Lubianka que les espera no hay Arthur Koestler que la describa. Les veo desesperados golpeando las paredes crípticamente por si hubiera algún represaliado del franquismo todavía vivo al otro lado de la pared. ¡Alucinante!

  14. 15

    Lo peor de estos desvaríos no es que manifiesten una mentalidad infantil que no entiende la división de poderes… Lo peor es que han servido para apoyar unas actitudes (parapetadas bajo el nombre de proceso) vergonzosamente anticristianas, que además dicen muy poco de la talla humana de sus promotores porque en todo momento se han escondido en una supuesta masa, un supuesto pueblo, mintiendo hasta decir basta con tal de no asumir responsabilidades, pero lo peor no es que de esta forma se haya ofendido a los derechos de “otros pueblos”, o mejor sí, pero no me estoy refiriendo al pueblo español en general, sino a la humanidad, a la que no solo se ha dado un ejemplo triste que ha destrozado diría que por siglos el prestigio de Cataluña, sino, adonde quería llegar, que ha supuesto tirar a la basura, por ese descrédito, decenas de miles de millones, todo porque a unos imbéciles les gusta jugar a juegos de tronos y banderas, y esas decenas de miles de millones hubieran dado de comer, a última hora, a esos niños que vemos morir de hambres: en definitiva, cuando uno se mira el ombligo no peca por lo que ve en su ombligo, sino por la omisión de cooperación con el pobre, con el prójimo en general, que para colmo era lo que le había de dar la felicidad, según aquella máxima de que hay más felicidad en dar que en recibir… Vale que hay que saber qué se cocina en las mentes de nuestros conciudadanos, pero de eso a fumar lo que otros fuman…

  15. 16
  16. 17

    ¡Vaya! Parece que me equivoqué, porque Jordi Sánchez no ha tenido que aprender el lenguaje “morse” que utilizaban los presos soviéticos, más bien le ha dado a la lengua tanto que ha vuelto majara al preso que lo acompañaba, que por estar en la trena por delitos económicos estaba muy bien de la cabeza hasta que lo pusieron con él. Estoy segura de que a Jordi Sánchez no le importa mucho el dinero, como a todos los fanáticos pero entre un fanático y un corrupto, yo que he aguantado a fanáticos 40 años en el País Vasco, certifico que el condenado por delitos económicos siempre es más agradable para convivir que el obseso.

  17. 18

    Penosísimo comentario, prueba de la irracionalidad que se ha instalado en el nacionalismo catalán. Los Jordis no están en la cárcel por sus ideas, sino por alentar a las masas a la violencia y hostigar a las fuerzas del orden público. No hay atisbo de franquismo alguno en el Estado Español, que convoca elecciones autonómicas como no fue capaz de hacerlo Puigdemont. Menos sectarismo anticristiano y más caridad evangélica, sr. Camps

  18. 19

    Sr. García Núñez: No le van a entender, o si le entienden lo harán para adentro con los restos de racionalidad que les queden. La “idea central” de los nacionalistas catalanes es que no son violentos y, por alguna razón, piensan que a todo el que no saque un revolver hay que concederle lo que pide, aunque sea quebrantando la Constitución y las leyes del estado, o de lo contrario ese estado es opresor. La confusión entre el pensamiento y la acción también es evidente, subirse a un coche de la guardia civil y arengar a las masas a la desobediencia civil parece bastante activo, pero es mera expresión verbal; declarar una república también parece un acto pero no lo es. Lo fáctico se les resiste porque hacer, lo que se dice hacer, no han hecho nada. Ahora bien con esos no-actos hubieran llevado adelante una república imaginada que supone no-leyes, no-constitución, no órdenes, pura ficción.

    • 20

      Vuelve a estar magnífica, Sra. Marteache. Se ve que lo ha sufrido en sus carnes. Le agradezco y admiro su resistencia física y mental a la Baskischer Nationalsozialistischer Druck. Es usted una mujer muy fuerte.

  19. 21

    Verá, José, en estas situaciones hay que salvar las neuronas a como dé lugar, que diría un mexicano, porque al ser una cuestión meramente emocional (es decir hecha con las tripas) la razón empieza a patinar y se pierde el principio de contradicción aristotélico. Yo sufrí la misma ideología con métodos violentos pero en los 17 años del s. XXI se ha introducido la creencia de que si uno no coge un arma el fin se justifica siempre. Evidentemente los medios son importantísimos pero no tanto como para que cualquier fin quede justificado. La serpiente del Paraíso tenía un fin muy claro pero no amenazó a Adán y Eva con un revolver, lo sibilino puede ser tan ominoso como lo violento. Un padre puede inocular el odio en sus hijos y estos responder de muy diversas maneras, pero el odio es insano per se. Los envidiosos propagan infundios, por ejemplo, y para eso no necesitan la violencia, se satisfacen así. No hay más que ver como están las redes sociales de todo tipo.

    • 22

      Totalmente de acuerdo. El asunto de larva, en mi opinión, en una enseñanza acritica y relativista sobre una infancia de mimo y abundancia. En Vallecas se lleva menos. Y en las familias numerosas tampoco. Si a esto le unes una forma de ser social en la que se autoreprimen los sentimientos, y una clase dirigente manipuladora, te sale el separatismo catalán actual. Un saludo afectuoso con la esperanza de poder conocerla y hablar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>