Agua y sanidad para todos: contra la “pobreza de agua”

La tecnología de inicios del s:XXI hace maravillas y propone otras aún más increíbles para el futuro. Se invierten millones en investigaciones a veces…

La tecnología de inicios del s:XXI hace maravillas y propone otras aún más increíbles para el futuro. Se invierten millones en investigaciones a veces muy poco prometedoras o que beneficiarán a pequeños colectivos opulentos: selección de sexo de los bebés, clonaciones de mascotas…
 
Y sin embargo, el 42% de la población del planeta en nuestra época supertecnológica no tiene acceso a lavabos e higiene básica. Es un tipo de pobreza (que causa enfermedades y miseria física) contra el que lucha la ONG "End Water Poverty" ( http://www.endwaterpoverty.org/ ), cuyos datos se han presentado a inicios de septiembre con la campaña mundial ‘Agua y sanidad para todos’.
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que en los últimos 14 años han conseguido acceder a sanitarios (lavabos higiénicos, agua suficiente y potable)  más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Es un avance.
 
Sin embargo todavía 2.600 millones, entre ellos 980 millones de niños, no tiene acceso a este recurso básico.
 
“Los niños son los más vulnerables a las enfermedades causadas por la falta de servicios sanitarios adecuados”, afirmó el director ejecutivo de UNICEF, Ann Veneman. “Cada año mueren cerca de 1,5 millones de niños con menos de cinco años a causa de la mala sanidad, de la falta de higiene y por agua contaminada” añadió.
En el África subsahariana un niño tiene 520 más posibilidades de morir de diarrea en relación a un niño nacido en Europa o en los Estados Unidos.
Durante la Conferencia por la Semana Mundial del Agua, recientemente clausurada en Suecia, Anders Berntell, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, señalo que en 38 de los 46 países africanos examinados, los menores de cinco años de edad mueren tanto por diarrea como por Sida. El Sida no se puede curar y es muy caro convertirlo en una enfermedad crónica. En cambio, combatir la diarrea es fácil: sólo hay que invertir en infraestructuras. Baños en las escuelas, en los comedores populares…

En una publicación titulada “Decenio del agua para la vida, 2005-2015”, la ONU, que se prepara para lanzar “El Año Mundial de los Servicios Sanitarios” el próximo noviembre, ha evidenciado hechos y estadísticas preocupantes.
 
“La falta de agua potable y de servicios sanitarios adecuados es la causa principal de enfermedades en el mundo. Contribuye a la difusión de enfermedades como la diarrea, cólera, disentería, tifo, hepatitis, polio, tracoma y lombriz solitaria; muchas de las cuales pueden ser fatales para las personas de los países en desarrollo”, afirma el informe. Además de las enfermedades relacionadas con el agua como la malaria y la filariosis.
Más del 40% de la población mundial, es decir 2 personas de 5, viven sin baños o servicios sanitarios adecuados, con las consecuentes pérdidas de vidas a causa de la difusión de enfermedades.
“El acceso a servicios sanitarios constituye un problema fundamental para la dignidad humana y para los derechos humanos, así como para el desarrollo económico y la protección ambiental”, afirmó el secretario de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>