Al servicio de la educación en la fe‘: algo más que el Compendio del Catecismo

A mediados de 2005 se publicó el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Era un libro esperado porque el Catecismo, cuya riqueza doctrinal y d…

A mediados de 2005 se publicó el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Era un libro esperado porque el Catecismo, cuya riqueza doctrinal y documento fiel de la fe de la Iglesia quedaba lejos del alcance de muchas personas que, atemorizados por su volumen podían no atreverse a su lectura.

La idea del Compendio, tal como la manifestó Juan Pablo II al Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, era facilitar al lector una mirada de conjunto sobre todo el panorama de la fe católica. Sin embargo el Compendio es más que un mero resumen del Catecismo.

A dos años de su publicación son muchos los frutos que ha dado como subsidio para la catequesis. El acierto en la presentación y sobre todo en los contenidos ha hecho que muchas personas acudan a él para encontrar una primera respuesta a las cuestiones relativas a la fe. A ello ayuda, si duda, la misma composición del libro en forma de preguntas y respuestas.

Pero, el Compendio no puede considerarse sólo como un resumen del Catecismo. Sobre ello nos alerta la editora de este libro que dice de él que “es una necesidad en el horizonte espiritual y cultural del tercer milenio”.

Para ahondar en su importancia y contenido es interesante este libro, que consta de tres importantes apartados.

En el primero se recoge la documentación pontificia, tanto de Benedicto XVI como de su predecesor sobre el libro. Hay que hacer constar que en la presentación, Mons. Jaime Pujol también refiere algunas citas de alocuciones del actual Pontífice al respecto.

En la segunda parte se estudia la historia del texto, su importancia en el diálogo intercultural, la importancia de la libertad para vivir la moral cristiana, y la importancia que se da en el Compendio a la santidad y a la oración. Finalmente, se estudian las imágenes que ilustran el texto.

La última parte recoge una selecta bibliografía sobre el Compendio que puede ser muy útil de cara al estudio y la profundización.

El libro, elaborado desde la Universidad de Navarra y con el concurso de especialistas en los distintos temas da el relieve necesario al Compendio, texto que no ha de pasar desapercibido en el actual momento eclesial y que, sin duda, ayudará a la fecundidad del apostolado y a la renovación de la catequesis. Este libro ayuda a comprender su importancia.

AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN LA FE
Carmen-José Alejos Grau (Ed.)
Palabra
Madrid 2007
186 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>