Santa María de Gracia: el alarmismo irresponsable de Hazte Oír

Santa María de Gracia en 1835

Hazte Oír promueve una iniciativa precipitada, alarmista e imprudente en relación a una parroquia, Santa María de Gracia, de la Diócesis de Barcelona. En su alerta HO escribe cosas de este tenor “Por eso quieren destruir piedra a piedra la iglesia de Santa María de Gracia, una de las parroquias más antiguas de uno de los barrios más tradicionales de Barcelona. ¿Nos ayudas a impedir que nos rompan el alma?… “prosiguen una viejísima tradición barcelonesa, maldita mil veces, fracasada mil veces y que periódicamente asoma para destruir la convivencia: dinamitar la memoria de la Cruz.”

“Sus antecesores políticos e ideológicos saquearon las iglesias de la ciudad, quemaron los templos, profanaron cuanto pudieron, destruyeron reliquias… y la fe de nuestros mayores no retrocedió un milímetro.”

Hoy nos empieza a suceder a nosotros y nos toca defender los templos, defender las iglesias, defender nuestro derecho a profesar la fe en público, sin tener que escondernos. Ha llegado nuestra hora. ¿Estaremos a la altura de nuestros mayores?”

Esto es lo que escribe HO, en un lenguaje guerra civilista, contrario a la posición y a los intereses de la Iglesia.

Pero no solo esto, sino que además lo que dicen no guarda ninguna relación con la realidad. Hablan de un Consejo de Barrio (?) que se celebrara la semana viene, y afirman que el concejal del distrito de Barcelona en Comú, Eloi Badia, llevará la propuesta del derribo para su aprobación.

La realidad es muy distinta:

Todo empezó con la aparición en la web de participación del Ayuntamiento, que recoge propuestas de los ciudadanos, de una que proponía en concreto la expropiación y derribo de Santa María de Gracia para dejar espacio libre a una escuela vecina. Era una iniciativa absurda, escrita por una persona concreta nada más. Eso es lo que hay hoy por hoy

La semana próxima no hay ningún Consejo de Distrito en contra de lo que mal explica HO, sino Audiencia Pública, que es algo muy distinto, donde van los vecinos que quieren, normalmente, no muchos, a quejarse y a expresar sus opiniones. No hay votaciones, ni acuerdos, ni nada parecido.  Lo que se diga no tiene ningún valor formal más allá de que algún grupo municipal lo recoja. Y nadie sabe de antemano todas las cuestiones que pueden surgir de las voces de unas decenas de personas. Por tanto, ni faltan “6 días” como dice la agitprop de HO, y ni se sabe si algún vecino plateará el tema. A mayor abundamiento, el pleno de Distrito- que no de barrio- más próximo se celebrara en mayo.  Calentar al personal como hace HO es todo lo opuesto a lo que se debe hacer.

Y es que lo que HO también ignora es que Santa María de Gracia, es la patrona histórica de este distrito, que fue antes población independiente de Barcelona, la Vila de Gracia, y que mantiene una fuerte afirmación de sus raíces, y una cosa es no ir a la Iglesia y otra muy distinta cargarse el templo que forma parte de su historia. De entrada dejemos a la gente de Gracia tranquila, sin paracaidismo a 600 km de distancia.

Mayor cúmulo de despropósitos y errores, imposible, porque lo primero que hay que ver es qué sucede, y lo primero que hay que hacer es mantener el ambiente tranquilo.  Porque ahora no hay nada más allá de aquella propuesta de un ciudadano. Es absurdo que en nombre de la defensa de la Iglesia, lo que se haga es darle aire al globo. Lo más estúpido de todo es avivar un fuego que no existe. Y todavía es más inoportuno e irresponsable plantearlo en términos de “antepasados” y “quema de Iglesias” (si el fin es defenderla claro. Si se trata de buscar el enfrentamiento entre extremos, entonces se entiende).  Afirmar como hace HO “que quieren destruir piedra a piedra” es una exageración cósmica, que solo sirve a su interés político y perjudica a los de la Iglesia.

Dos cuestiones son definitivas y decisivas. La primera, se trata de una parroquia y, en todo caso, quien debe marcar la posición es el arzobispo, la Diócesis, solo faltaría que grupos de irregulares vinieran a enmendarle la plana a la autoridad eclesial en un tema de tan directa incumbencia como este.

Segundo, a base de repetir incansablemente que viene el lobo y presentar situaciones trágicas donde no las hay, lo único que se consigue es la agitación de los agitados fijos y el alejamiento de la mayoría, y eso es un error brutal.

Hazte socio

También te puede gustar

10 Comments

  1. 1

    En La Vanguardia tienen mejores intenciones que ustedes…
    “Hay que ser muy buenos Cristianos como ustedes”… para escribir esto, acabamos de borrarnos de ayudar a Forum Libertas y lo pasaré a los amigos, familiares y vecinos, y por no pecar, mejor voy a rezar por ustedes… Al ver las orejas al lobo, los de “B. en común” han agachado la cabeza y salen airosos mientras ustedes les dan palmaditas… También aplaudir lo del Padre Nuestro blasfemo, en fin nois molt malament*

  2. 2
  3. 3

    Esta información es exacta, y demuestra el rigor informativo de FL. Otra cosa es que el Ayuntamiento de BCN ha hecho un proceso participativo muy mal hecho, y que propicia situaciones como ésta, donde todo el mundo puede proponer lo primero que se le pase por la cabeza, sin filtros. Hay el peligro de que se genere mucha frustración, no respecto de esta parroquia, pero si con otras propuestas, que además pueden ser votadas. ¿Qué ocurrirá cuando una propuesta razonable y votada mayoritariamente, pero lejos del ámbito o de las posibilidades municipales deba ser rechazada?.

  4. 4

    No entiendo por qué Forum Libertas ataca tanto a Hazte Oír, en un momento en que de veras se ataca a la Iglesia Católica peor que nunca. Aquí en la Argentina haría falta un buen Hazte Oír para unir a los católicos que defienden a la Iglesia, a la familia, a la vida. No lo tenemos. Pero los que tenemos el contacto nos unimos a Hazte Oír, Dios los bendiga. Hacen falta.

  5. 5

    Os invito a ver este vídeo en el que el párroco de Santa María de Gracia de Barcelona convoca para este domingo a una hora santa, y habla del intento de expropiación por parte del ayuntamiento de Barcelona. Hazteoir no es santo de mi devoción, pero parece ser que la noticia es cierta.

    https://m.youtube.com/watch?v=vvjPC2J_tBQ&ebc=ANyPxKptRNJL7P8uKyLAGcLtoVBXBeecjM8T-939BFLnuoxH9hF0NALlTn6bTMT2AVAeiIJz1RY5v4lMBegGgrymIctN6FmPWw&time_continue=53

  6. 7
  7. 8

    Se le ve el plumero a HO. La diócesis de Jetafe y alguna más ya se han percatado de su forma de actuar y le han cerrado sus puertas. Se infiltran en ambientes de gente buena y hacen un proselitismo que puede acabar mal. Cuidadin!

  8. 9

    ¿A quién creer? De: http://www.actuall.com/laicismo/multitudinaria-hora-santa-en-la-iglesia-de-gracia-de-barcelona-tras-el-fallido-ataque-de-colau/?mkt_tok=eyJpIjoiWlRjeVpURTNOV05oTmpnMSIsInQiOiJBVTlRME42amt6NkhrTERSTTE2Z2QzWUVIaXl1TVwvU200M2RMa0xES2hQZ0I3dlwvb1VscFNOdUpsbHA4eW1CVXU0UUcrdEg2dzExdmZMSnEwOHVRNW5GNldBZGlObnZTUWpYalwvR0FwSnIwZz0ifQ%3D%3D

    Antes de comenzar la Hora Santa, el presidente de los Jóvenes de San José, Marcos Vera dirigió unas palabras a los presentes en la que explicó toda la polémica. “Cuando salió esta noticia nadie la desmintió, fue sólo después de una movilización masiva de la sociedad y se nos ha dicho que todo fue una confusión”, afirmó.

  9. 10

    Conozco my de cerca la parroquia y todo es exactamente como dice FL. Hace tiempo que veo que Hazteoir saca las cosas de quicio con un espiritu muy poco cristiano, como si quisiera que realmente todo fuese tan malo como vaticina…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>