Ante la ola de frío que invade España, Cáritas aúna esfuerzos para ayudar a los más vulnerables

Ante la ola de frío que se abate sobre España, las personas más vulnerables, los indigentes sin techo y los niños de la calle van a ser los más perjud…

Ante la ola de frío que se abate sobre España, las personas más vulnerables, los indigentes sin techo y los niños de la calle van a ser los más perjudicados, corriendo incluso el riesgo de morir congelados “al abrigo” de un manto de nieve y con temperaturas por debajo de los cero grados. Ante esta situación, Cáritas Española, Cruz Roja, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del Ministerio de Trabajo, han firmado un acuerdo para prestar ayuda a las personas más vulnerables ante la fuerte bajada de las temperaturas en prácticamente todo el territorio español, según informa la agencia VERITAS

El objetivo del acuerdo es “poner en marcha una serie de medidas que garanticen la existencia de dispositivos suficientes para atender y paliar las situaciones de riesgo que puedan presentarse en determinados grupos sociales, en especial situación de vulnerabilidad”, tal como aclara Cáritas Española. El convenio compromete a las organizaciones firmantes a “aunar sus esfuerzos, compartiendo trabajo, recursos, conocimientos y experiencia para llevar a cabo un conjunto de actuaciones dirigidas a la atención social” de los más necesitados, ante los efectos que están causando las bajas temperaturas.

Red de albergues y centros de acogida

El brazo caritativo de la Iglesia pone a disposición del plan su red de albergues y centros de acogida distribuidos por toda España y pretende auxiliar a todos aquellos viandantes que lo necesiten. Además, “los distintos niveles territoriales de Cáritas se mantendrán en estrecho contacto con los servicios de emergencia, como protección civil o policías locales”, para intentar solucionar cualquier situación de emergencia que se pueda producir.

Atrapados

El temporal de nieve que se está abatiendo sobre España ha obligado a más de 400 camioneros a interrumpir su marcha ante la imposibilidad de circular por la A-1 en dirección a Burgos. La imposibilidad de circulación rodada para vehículos pesados entre los kilómetros 40 y 90 de la carretera de Burgos en dirección a Madrid ha obligado a estos camiones a detenerse en puntos entre las localidades de El Molar y Buitrago.

Otros nueve autobuses con más de 500 pasajeros de origen magrebí que tendrán que ser realojados se han visto también atrapados por la nieve y el frío. Los servicios de emergencia de la comunidad han solicitado al ayuntamiento de El Molar que habilite el polideportivo municipal para albergar a la mayoría de los pasajeros afectados. También la Delegación del Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, ha puesto en marcha un dispositivo asistencial para los afectados que contempla el suministro de agua, comida y mantas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>