Arrancado de brazos de su madre, cuando su hermana llegó lo habían matado

La madre del lasaliano Jaime Puigferrer se aferró a él para que no se lo llevaran, pero lo arrancaron de sus brazos

Cuatro mártires asesinados durante la guerra civil española nacieron un 12 de julio: una hermanita de los Ancianos Desamparados -ella misma de 79 años- y un lasaliano barceloneses, otro lasaliano castellonense y una hermana de la Doctrina Cristiana tarraconense.

Hermana Dolores de Santa EulaliaDolores (de Santa Eulalia) Puig Bonany, de 79 años y natural de Berga (Barcelona), hermanita de los Ancianos Desamparados de la comunidad de Requena, fue asesinada en Buñol (Valencia) el 8 de septiembre de 1936 y beatificada en 2001, con su compañera Josefa María Ruano García (madre Josefa de San Juan de Dios), de la que hablamos ayer.

Sentenciado a muerte porque era religioso y llevaba con los hermanos desde los 12 años
Hermano Miguel de JesúsJaime Puigferrer Mora (hermano Miguel de Jesús de las Escuelas Cristianas), de 38 años y natural de Manlleu (Barcelona), fue asesinado el 12 de septiembre de 1936 en Roda de Ter (Barcelona, pero en el límite con Girona) y beatificado en 2007. Tuvo un hermano mayor que falleció con 22 años, siendo lasaliano, casi a la vez que el hermano Miguel de Jesús se ponía el hábito (1914). Aquejado de una enfermedad nerviosa, no pudo dar clase, sino ser ayudante -con gran destreza para los arreglos- y sacristán, en la comunidad barcelonesa de Condal. El 20 de julio de 1936 ocupó el domicilio que le cedió el capellán, donde coincidió con el hermano Valeriano Luis, si bien pronto marchó cada uno a su pueblo, donde encontrarían la muerte (el segundo el 23 de agosto). Puigferrer llegó a fines de julio a casa de su madre en Manlleu (Barcelona), donde alguna vez dijo: “No tengo miedo a nada. Si llega cualquier cosa desagradable, levantaré mi voz al cielo y diré: Bendito sea Dios”. El 12 de septiembre llegaron, a las 18 horas, cuatro emisarios del comité de Manlleu, según relató la madre:
-¿Eres tú Hermano de las Escuelas Cristianas?
-Efectivamente.
-No tengas miedo. Se trata de una simple declaración, sin importancia. Ven con nosotros.
La madre se opuso con todas sus fuerzas, abrazando a su hijo, al que arrancaron a viva fuerza. Detrás del religioso, fue una hermana al comité a pedir su vuelta a casa, y le dijeron que no estaba allí, que lo habían llevado a la carretera de Roda de Ter. Por la noche, la recorrieron sus amigos, hasta hallarlo a dos kilómetros del pueblo, bañado en sangre. Al preguntar a los obreros de Roda, donde lo enterraron al día siguiente, por la causa de la muerte, respondieron: “Se sabía que era religioso y que estaba con los Hermanos desde los doce años”.

El cónsul francés pagó el entierro
Hermano LeónidesRamón Colom González (hermano Leónides de las Escuelas Cristianas), era de Santa Magdalena de Pulpis (Castellón) y tenía 49 años, fue asesinado, junto con otros dos lasalianos y dos laicos a los que el cónsul francés pagó el entierro (ver artículo del 9 de febrero), el 3 de noviembre de 1936 en Vallvidriera (Barcelona) y beatificado en 2007.

Hermana Josefa María de la AsunciónJosefa (María de la Asunción) Mongoche Homs, de 77 años y natural de Ulldecona (Tarragona), fue una de las 16 religiosas asesinadas el 20 de noviembre de 1936 en el picadero de Paterna (Valencia) y beatificadas en 1995 (ver artículo del aniversario).

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Hazte socio

También te puede gustar