Auge internacional del cine espiritual: a certamen por mes

El cine espiritual está de enhorabuena. En tan sólo tres meses se han celebrado o celebrarán hasta tres certámenes internacionales dignos de mención c…

El cine espiritual está de enhorabuena. En tan sólo tres meses se han celebrado o celebrarán hasta tres certámenes internacionales dignos de mención con este tipo de temática como eje.

 

Del 3 al 8 de septiembre se llevó a cabo en Guadalajara (México) el Simposio Internacional Filmar lo Inefable 2007, dedicado al cineasta ruso Andrei Tarkovski, uno de los más grandes exponentes en la historia del cine y que está considerado como el “poeta ruso del cine”.

 

Tarkovski, de quien se cumplen 75 años de su nacimiento y 20 de su fallecimiento en este año, destacó por su alto interés en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma.

 

Entre los conferenciantes que participaron en el simposio de Guadalajara destacaron los siguientes: Krysztof Zanussi (Polonia), Pedro Morandé Court (Chile), Marina Tarkovskaya (Rusia), Fabrizio Meroni (Brasil), Guillermo Spirito (Argentina), Rafael Llano (España), Alfredo Zecca (Argentina), Gonzalo Blasco (España), Alexander Gordon (Rusia), Ted Jones (Canadá), Ramón Gil Olivo (México), Boris Goldenblank (Rumania), David Perera Gavagni (Chile), Hanna Polak (Polonia), Juan Manuel Cotelo (España), Francesco Pamphili (Italia), Guillermo Díaz de León (Estados Unidos), Luís García Orso (México), Arseniy Tarkovski (Rusia), Pedro Rodríguez González (México), Valentina Napoletano (Canadá), Fabio Duque Jaramillo(Colombia).

 

Diálogo interreligioso

 

Por otra parte, el próximo 18 de octubre se celebra en la ciudad de Roma el décimo aniversario del primer certamen cinematográfico del mundo dedicado al diálogo interreligioso, el Religion Today Film Festival.

 

La ceremonia de conmemoración se llevará a cabo en la sede de Radio Vaticano, donde se presentará a la prensa la proclamación de las películas ganadoras.

 

El jurado internacional está compuesto por Gilad Goldschmidt (director), Sydne Rome (actriz), Magali Van Reeth (de la asociación católica de comunicación Signis), Mojtaba Raie (director) y Enzo Sisti (productor).

 

Con este motivo, se proyectarán una serie de cortometrajes presentados a concurso y también se otorgará el premio Religion Yesterday.

 

El programa de este festival, nacido en Trento en el 1997, prevé la presencia del director de cine Krysztof Zanussi y la presentación de los resultados del décimo Laboratorio de Convivencia, una experiencia en la que varios operadores y expertos de cine de varias religiones y nacionalidades se encuentran para dialogar sobre el cine religioso.

 

El director polaco Zanussi define el festival como “precioso”, pues tiene un contenido “único”. Para este director, amigo del Papa Juan Pablo II, el festival tiene “un gran futuro porqué para la humanidad la religión es algo indispensable”.

 

El Religion Today Film Festival trabaja desde hace años construyendo una red de festivales del mundo sensibles a la difusión del cine religioso. Colabora con el Jewish Film Festival de Jerusalén (Festival Cinematográfico Judío de Jerusalén) y con el Fajr Film Festival de Teheran (Festival Cinematográfico Fahr de Teherán), en Irán.

 

Este año se une a la red de festivales la Muestra de Cine y Religión de Sao Paolo en Brasil y el Dhaka Internacional Film Festival de Bangladesh (Festival Internacional Cinematográfico Dhaka).

 

“Dios en el cine”

 

Para el mes de noviembre, los días 15 al 17, la Facultad de Teología de Cataluña organiza en Barcelona el primer Congreso Internacional sobre Teología y Cine, que será una “ocasión de encuentro de profesores y profesionales del cine preocupados por la presencia de valores espirituales” además de “un momento privilegiado para la formación de agentes de pastoral, profesores de religión y animadores culturales”, según los organizadores.

 

Bajo el lema Dios en el cine, el certamen contará con ponencias de “especialistas en la relación entre cine y espiritualidad”, añaden los responsables.

 

Entre las actividades del congreso destacan las conferencias sobre las claves para una lectura teológica del cine y el papel de las filmotecas en la difusión del cine espiritual, entre otras. También habrá una mesa redonda sobre El Dios de los directores de cine.

 

“La Iglesia, desde el origen del cine, se sintió cercana a este medio y hoy la teología se descubre implicada en la lectura, valoración e incluso en la aportación de argumentos a las películas”, aseguró el secretario del comité organizador y profesor de la Facultad de Teología, Peio Sánchez.

 

Para el diálogo con una cultura globalizada “la cinematografía ofrece muchas oportunidades para la interrogación en torno a Dios, el encuentro de perspectivas y la misma evangelización” indicó.

 

Cineastas destacados

 

En el congreso se hablará de cineastas de la categoría de Dreyer, Tsarkovski, Buñuel, Lars von Trier, Kiewsloski o Woody Allen, entre otros.

 

Ermanno Olmi, director de películas como El árbol de los zuecos (1978), La leyenda del santo bebedor (1988), Génesis: la creación y el diluvio (1994), El oficio de las armas (2004) (2001) y Cien clavos (2007) -película cristológica- hará una reflexión sobre sus películas.

 

Para Peio Sánchez la presencia de Olmi es “una especial satisfacción ya que supone el reconocimiento a una larga carrera donde la sensibilidad espiritual y específicamente cristiana ha sido especialmente significativa”.

 

“Así, para el diálogo con una cultura cada vez más globalizada, la cinematografía ofrece muchas oportunidades para la interrogación en torno a Dios, el encuentro de perspectivas y la misma evangelización”, concluyó.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>