Aumenta la presencia de multinacionales en España

La elección de España como sede tecnológica de las multinacionales es cada vez más frecuente. El ejemplo más destacable es el establecimiento de diversas compañías en la ciudad de Barcelona

Multinacionales

La apertura de centros de carácter tecnológico en Barcelona ha convertido la ciudad condal en un referente tecnológico mundial. Multinacionales como Siemens, Media Markt o Facebook han anunciado en los últimos meses la apertura de centros tecnológicos. Algunas instalarán grandes centros de atención al cliente; otros estudios de desarrollo de software, e incluso otro grupo abrirá su sede para la expansión europea. “Se está convirtiendo en un círculo virtuoso. Nuevas inversiones llaman a futuras inversiones, y las multinacionales ven que instalarse en Barcelona es su mejor opción por muchos motivos“, asegura el consejero delegado de Acció, la agencia para la competitividad de empresa de la Generalitat de Cataluña.

A través de CCC, Facebook tiene previsto instalarse a la Torre Glòries (denominada anteriormente como Torre Agbar) un centro de control de contenidos de ámbito mundial. Con una cantidad de 500 trabajadores, la elección de Barcelona como sede tecnológica puede suponer un gran impacto positivo a la zona. Por otra lado, Microsoft abrirá un laboratorio cuántico con 60 trabajadores especializados.

Siemens ha establecido en Cornellà un nuevo centro de innovación, y Allianz ha elegido Barcelona para desarrollar servicios tecnológicos. Lidl contratará 250 personas en su nuevo centro de servicios de comercio electrónico, y Media Markt abrirá un ‘hub’ de desarrollo tecnológico (20 puestos de trabajo).

Otros casos son la empresa espacial Satellogic (100 puestos de trabajo), Chartboost, Moodle (40 puestos de trabajo) o Nestlé. Este último caso es destacable, puesto que es fruto del traslado de la sede tecnológica de Suiza a Barcelona. Además de estos ejemplos también se tienen que tener en cuenta la apertura de sedes otros como Amazon o Roche.

El círculo virtuoso de la localización de empresas en Barcelona viene motivada por varios motivos. El consejero delegado de Barcelona Tech City, Miquel Martí, habla de la cultura empresarial de la ciudad y las ferias internacionales como hecho que convierte a Barcelona un sitio ideal para el establecimiento de las multinacionales. En el ranking de hubs tecnológicos de la UE, Barcelona ocupa la quinta posición.

Según Estrella Alsina, responsable de captación de talento de TalentRepublic, el hecho diferenciador de Barcelona es el menor coste laboral en comparación con otras capitales europeas. “El coste de las oficinas aquí es menor que en otras ciudades europeas, y los salarios que se pagan son más bajos”, agrega. “Pero que los salarios sean más bajos no implica menos oportunidades de captar talento: muchos profesionales están dispuestos a mudarse en Barcelona porque el coste de la vida aquí es menor”, comenta Alsina.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>