Austria y España, los países occidentales con menor tasa de muertes violentas de mujeres

Un mapa revelador: la prevalencia entre las austríacas y españolas es, respectivamente, de 1,13 y 1,46 muertes violentas al año por cada millón de habitantes; Venezuela es el país más violento del mundo con las mujeres, con una tasa de más de 110 víctimas anuales por millón

En los países occidentales, en demasiadas ocasiones la violencia contra la mujer acaba en muerte En los países occidentales, en demasiadas ocasiones la violencia contra la mujer acaba en muerte

La violencia que se ejerce contra la mujer en el mundo es una preocupante realidad muy difícil de erradicar. De hecho, se calcula que el 30% de las mujeres del planeta ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja; y el porcentaje se eleva hasta el 35% si se añade a personas distintas a la pareja, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en 2014.

Sin embargo, no solo en los países tradicionalmente más machistas se hace evidente este tipo de violencia. En las regiones consideradas “ricas”, como Estados Unidos, Europa, Australia y Japón, un 23,2% de las mujeres aseguraba por esas fechas haber sufrido situaciones de violencia, como se puede ver en el siguiente mapa, reproducido a partir de una información de InfoLibre con datos de Europa Press, donde se muestran los porcentajes de violencia machista en todo el planeta por regiones.

Los países ricos son los que menos violencia muestran en el seno de la pareja, pero aún así son el 23,2%

Los países ricos son los que menos violencia muestran en el seno de la pareja, pero aún así son el 23,2%

Austria y España, los menos violentos

En ese sentido, ¿cuáles son los países occidentales donde se muestra una mayor o menor violencia contra la mujer y en qué medida? La respuesta a esta pregunta viene de la mano de un mapa revelador, donde se constata que Austria y España son los países occidentales con menor tasa de muertes violentas de mujeres por cada millón de habitantes.

Como se puede observar en la tabla que sigue a continuación, la prevalencia de las austríacas es de 1,13 mujeres muertas de forma violenta al año por cada millón de habitantes; mientras la de las españolas es de 1,46 muertes anuales por cada millón.

La tabla incluye una selección de 32 países, todos los de la UE-27 más Noruega, Estados Unidos, Canadá, Australia y Venezuela, este último por ser el país con mayor tasa de muertes violentas de mujeres en todo el mundo, con más 110 víctimas anuales por millón de habitantes.

Países de tradición democrática y educativa como Estados Unidos, Finlandia o Reino Unido tienen unas tasas elevadas

Países de tradición democrática y educativa como Estados Unidos, Finlandia o Reino Unido tienen unas tasas elevadas

También contempla en cada uno de los países analizados si hay o no legislación sobre violencia doméstica, según un mapa interactivo publicado el pasado 23 de noviembre por el diario El País con datos del Banco Mundial.

En la elaboración de la tabla, incluyendo datos de población del propio Banco Mundial, se ha utilizado el mapa de muertes violentas de mujeres en el mundo publicado en Mdz, sobre el informe de la Carga Global de la Violencia Armada 2015, una publicación de Cambridge University Press, elaborada por la Secretaría de la Declaración de Ginebra, que recoge información de 104 países y territorios. Según esos datos, se estima que 60.000 mujeres y niñas murieron violentamente cada año, entre 2007 a 2012.

El resto de países

Por detrás de Austria y España se sitúan Eslovenia, con una tasa anual de 1,55 mujeres muertas por cada millón de habitantes; Alemania (1,69); Países Bajos (1,75); Suecia (1,83); e Italia, con una prevalencia de 2,05 mujeres muertas por millón de habitantes.

Le siguen Chipre (2,10); Francia (2,12); Luxemburgo (2,22); Polonia (2,27); Noruega (2,32); Australia (2,36); Malta (2,38); Dinamarca (2,46); Portugal (2,52); Irlanda (2,65); Hungría (2,73); y Grecia (2,83).

Entre los países que sobrepasan las tres mujeres muertas violentamente por millón de habitantes aparecen países tan avanzados como Reino Unido (3,28), Canadá (3,38) o Bélgica (3,39); además de Eslovaquia (3,29) y República Checa (3,48).

Acción de protesta contra la violencia machista representando un feminicidio

Acción de protesta contra la violencia machista representando un feminicidio

Los más violentos con las mujeres

En el siguiente grupo, por encima de las cuatro víctimas mortales, está Finlandia, que hasta ahora ha sido considerado el mejor sistema educativo del mundo, con 4,19 mujeres muertas por cada millón de habitantes; y le acompañan Bulgaria (4,13) y Rumanía (4,66).

También llama la atención en esta tabla la posición de Estados Unidos entre los cinco países donde mueren más mujeres de forma violenta (9,70); al que le siguen Letonia (10,39); Estonia (11,57); Lituania (16,41); y el citado Venezuela (112,22).

Hazte socio

También te puede gustar