El Ayuntamiento de Madrid homenajea a la masonería con una placa conmemorativa

“En este entorno estuvo en 1889 la sede de la organización masónica Gran Oriente Español, exiliada en México bajo la dictadura franquista e integrada en la Gran Logia de España”, dice el cartel

Se trata de una placa en el edificio donde se situaba la Gran Logia de España, en la calle Pretil de los Consejos en el centro de Madrid.

La placa explica: “En este entorno estuvo en 1889 la sede de la organización masónica Gran Oriente Español, exiliada en México bajo la dictadura franquista e integrada en la Gran Logia de España”.

Este homenaje forma parte del plan de Placas Memoria de Madrid, del área de Cultura y Deportes.

El plan establece la colocación de placas en las fachadas de los edificios de la capital donde tuvieron lugar eventos históricamente relevantes o donde vivieron personajes.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, informó también de la colocación de otras placas en el distrito de Hortaleza, dedicadas a una activista y militante del PSOE encarcelada al término de la Guerra Civil, y a un agricultor fusilado.

Este Plan Memoria de Madrid y su homenaje a la Gran Logia de España contrasta con la retirada de una placa conmemorativa de ocho mártires carmelitas que fue removida del cementerio del barrio de Carabanchel en febrero de 2016.

Este retiro estaba supuestamente amparado en la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007, y que establece una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco.

Dos días después del retiro y tras el rechazo de la ciudadanía, el Ayuntamiento volvió a colocar la placa en su lugar de origen, ya que los monumentos de la Iglesia Católica quedan exentos de la aplicación de esta ley, algo que no se había respetado en este caso.

Hazte socio

También te puede gustar

6 Comments

  1. 1

    Sí, bueno, sobre eso no nos ponemos de acuerdo: tan masón fue Plutarco Elías Calles como Wolfgang Amadeo Mozart, pero no del mismo tipo de masonería, supongo. Lo malo es que a la masonería le pasa lo que al Yunque, que nadie sabe en realidad qué rayos es y qué está pensando un masón o si todos los masones piensan lo mismo. La persecución que desató en México el masón Calles con toda seguridad no se le habría ocurrido desatar nunca al masón Mozart que compuso tanto excelente música religiosa como óperas tan gnósticas como “La Flauta Mágica”. Entonces ¿qué es lo que identifica a un masón?

  2. 2

    La filiación de Calles es la de un ateo, la de Mozart la de un católico y los dos eran masones. El primero redactó una ley penal que incluía 29 puntos de delitos en materia religiosa, caso único en el mundo hasta el día de hoy, y el segundo compuso, entre otras piezas, un Requiem de fama mundial ??????

  3. 3

    Los católicos argentinos ponen su mano en el fuego por el general San Martín, diciendo que no era masón, pero los libros de Historia afirman que sí (está enterrado en la Catedral de Buenos Aires). Tanto Mozart como San Martín tienen dignas biografías, la de Plutarco Elías Calles es indigna. Mientras no sepamos con claridad quiénes son los masones y cuáles son los puntos básicos que los unen ¿qué podemos decir? Al día de hoy no sé si el mentado Calles hizo lo que hizo porque era masón o por sus propias fobias, pero la hizo gorda y los masones nunca han pedido perdón por eso ni han renegado de él.

  4. 4

    La masonería española es hermética, al contrario que la americana que hace gala de ella, por lo tanto de las insidias en la sombra no puedo hablar; sin embargo si hay persecución religiosa o desamortizaciones solo existen dos causas: o masonería o comunismo, por eso no hace falta saber la filiación del ministro Juan Álvarez Mendizabal en el s. XIX porque no podía ser otra cosa que masón. Qué puntos en común podían tener con masones más moderados no lo sé, pero la idea gnóstica de los iniciados, los que conocen (gnosis) yo creo que está en todos: la superioridad de un grupo sobre el resto de los mortales como indica el libreto de “La Flauta Mágica” que dentro de una democracia actúa como una aristocracia de facto.

  5. 5

    Está claro que Plutarco Elías Calles se creía Tamino y su corte de ilustrados, la Iglesia Católica era La Reina de la Noche y Papageno y Papagena el fanatizado pueblo mexicano al que él pensaba salvar de las garras de la Superstición y el Fanatismo para que vivieran felices en su simplicidad, ya que no tenían la chispa divina ni superaban las pruebas que les llevaran al Conocimiento. Solamente que Mozart jugaba con esas ideas y Calles las puso en práctica. Pero el nexo de unión parece ser ese en todos los masones: una nueva forma de gnosticismo a la que llaman Masonería y que expulsa también a aquellos que, pudiendo superar las pruebas, pretenden ir por libre.

  6. 6

    El Espíritu Santo no procede así, no tiene grupos de iniciados, envía la Gracia a los que la piden con humildad y según Su Voluntad, pero todos formamos el grupo de los Hijos de Dios integrados en la Comunión de los Santos. No tenemos ritos iniciáticos que superar porque el Bautismo es para todos. Los católicos como Mozart, o como Mucha, que jugaban con la masonería, jugaban con fuego y contra Dios. No se juega con el Espíritu Paráclito y, cuando se pretende hacer eso, se deja pasar al Diablo, no a Dios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>