Barcelona: ¿Ciudad muerta?

¡Buena auto pregunta!

El sábado 17 de enero de 2015, festividad de San Antonio Abad, atendí durante dos horas en el Canal 33 de la televisión catalana, una película documental muy seria y atractiva. Atendí luego las palabras del Sr. Àlex Gorina y las manifestaciones de sus realizadores. Eché de menos en el programa el youtube que recibí el mismo día via WhatsApp avisándome del evento. Gracias a este youtube de casi 3 minutos y medio me conecté al programa.

 

No importa. Cuelgo el link para Vds. ahora. Pueden hacer dos cosas: A) Aprender lengua catalana para entender el youtube. B) Aprenderla mejor para atender esta película. Es una película made in Catalonia que lleva por título Ciutat Morta. Esta película habla de unos hechos de los que me enteré en su día, como todo ciudadano, de forma sesgada. Los prejuicios sociales no son sólo los raciales.

 

Poco antes de la emisión en el Canal 33 tuve conocimiento de un tweet de las 23:19 de SME @smemossos que decía textualmente “Bona nit per anar al cinema. Tot i que si us agrada la fantasia amb C33 teniu prou”

 

http://youtu.be/amXytLLPAQs

 

Esto que antecede en letra cursiva lo redacté el 19 de enero de 2015. Visioné en su momento este youtube indicado que parece ser no está disponible en la actualidad. Recibo hoy miércoles 13 de diciembre de 2017 en mi móvil una noticia de prensa que sí está disponible.

 

El asesinato referido en esta noticia de prensa sí que ha salido en las noticias televisivas. Me pregunto si se trata de un hecho trágico aislado o el inicio de una serie. ¿Barcelona es una ciudad muerta? En el distrito Ciutat Vella sí lo es desde hace mucho tiempo. No hay vecinos residentes oriundos y no oriundos. Eso sí hay muchos turistas cuando te desplazas por este casco urbano histórico y también visitantes oriundos de otros barrios o poblaciones que no son turistas. Supongo que en otras ciudades también sucede esto. El centro de Barcelona corre el peligro de ciudad muerta. Pues toda ciudad tiene vida si hay vecinos residentes empadronados en ella que viven los avatares de su ciudad. Aunque no sean oriundos de ella. En otras zonas de la ciudad no sucede lo mismo.

 

Mi reflexión, más allá de unos hechos trágicos, es ésta. Barcelona es mi ciudad de origen. Y por lo que veo cuando accedo a ella, lo de ciudad muerta se extiende incluso más allá del centro histórico de la ciudad. Éste es el problema político de primera magnitud. Atiendan esta noticia de primera página televisiva acerca del asesinato en plena calle en Zaragoza a cargo de un protagonista de la película Ciutat Morta. ¿Asesinato por vestir la víctima unos tirantes con los colores de la bandera de España mientras estaba en un bar? ¿Por haber sido legionario en activo o simpatizante? ¿Por ser oriundo de Terrassa y residente en Zaragoza? Fue molido a palos sin piedad. Tenía cincuenta y tantos años. ¿El pasado dia 8 de diciembre solemnidad de la Inmaculada Concepción?

 

Éste youtube corto sí está activo

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    ¿qUWEE HAN DE DECIR AHORA TODOS AQUELLOS QUE ENCUMBRARON AL INDIVIDUO QUE EN SU DIA DEJO PARAPLEJICO A UN POLICIA, Y AHORA HA ASESINADO A UN HOMBRE DE UNOS 50 AÑOS POR EL HECHO DE LLEVAR UNOS SIGNOS QUE LO IDENTIFICABAN COMO BUEN ESPAÑOL.¿QUE PIENSA, AHORA HACER LA SRA COLAU Y COMPAÑIA QUE PROMOCIONARON UN DOCUMENTAL EN QUE SE DEFENDÍA AL ASESINO AL CUAL SE LE DIÓ EN PREMIO DE LA “B” DE BARCELONA EL CUAL DESPRECIARON AL SER ENTREGADO POR EL SR TRIAS ACTUAL JEFE DE LA OPOSICIÓN MUNICIPAL, ¡HASTA DONDE LLEGARÁ LA MISERIA HUMANA DE ALGUNOS POLÍTICOS, QUE NO SABEN PEDIR PERDÓN A LA SOCIEDAD CUANDO SE EQUIVOCAN¡,¿HAN PERDIDO EL ESPIRITU DE SERVICIO, QUE EN SU DIA LES IMPULSÓ A METERSE EN POLITICA Y YA SOLO LES GUSTA EL PODER QUE ELLO COMPORTA?¡QUE PENA!

  2. 2

    Sr. Balcells: Gracias por su comentario. Más allá del hecho delictivo y el modo de proceder de los políticos en Barcelona, lo verdaderamente cierto es que Ciutat Vella de Barcelona no tiene ciudadanos residentes empadronados. Quedan muy pocos y mayores. Por ejemplo el Santuario de la Mare de Déu de la Mercè no cuenta con feligreses residentes. La zona pastoral de influencia no cuenta con vecinos. Los okupas, por lo general, no son vecinos que se impliquen en la dinámica convivencial en toda población. Y si esto acontece en Barcelona es muy serio. En este caso concreto el okupa protagonista de una película está detenido por asesinato en Zaragoza. Es de origen chileno. ¿Su caso es un caso atípico aislado o habrán más?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>