Bienestar y riqueza: una Europa a dos velocidades

España está mejorando los datos macroeconómicos mientras que, al mismo tiempo, la población empobrece. 

Europa

Que España está saliendo de la crisis es una evidencia empírica, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2% en los últimos dos años muestran datos positivos para la economía española. A pesar de las revisiones a la baja de los próximos años la situación actual es mejor que en plena crisis económica. El principal problema es a qué precio y cómo se está regenerando la economía. En comparación con el año 2008 ha aumentado un 4,1% la cantidad de población en riesgo de exclusión. Este dato junto con el descenso de los salarios pone en duda la trayectoria actual. En Europa sin embargo existen casos de crecimiento equilibrado.

Cataluña la última en crecer en 2018

La crisis económia sacudió a la Unión Europea, a destacar Portugal, Irlanda, Grecia y España. ¿Cuál es la situación actual del resto de Europa?

El milagro polaco

Mientras que el nivel de ciudadanos con trabajo en la Unión Europea alcanza el 71,1%, en España apenas es del 63,9% (cinco puntos inferiores al 2006). Desde el punto de vista del desempleo tampoco la situación es positiva: actualmente la cifra del paro es del 19,6%, más del doble que la media europea (8,5%).

La posición de España en materia del paro es la peor de la Unión después de Grecia. Países vecinos, como Francia o Italia, tienen unos niveles de desempleo bastante menores (10,1% i 11,7%, respectivamente). El motor de Europa, Alemania, tiene una tasa de paro del 4,1%, muy similar a Polonia. Y es precisamente este último país, junto con algunos más como Eslovaquia, que están mostrando una recuperación económica y social a destacar.

Pobreza

Tasa de riesgo de pobreza en la Unión Europea expresada en tanto por ciento. Datos: Eurostat. Fuente: Elaboración propia

Además de los buenos datos laborales hay que resaltar la reducción de la tasa de riesgo de pobreza, siendo el mejor resultado de toda la Unión Europea. Entre las diferentes ayudas que se llevan a cabo en Polonia hay que destacar las que se destinan a las familias. Con una tasa de fecundidad similar a la española (siendo 1,32, que es insuficiente para estabilizar el decrecimiento de la población) y con un sueldo medio que es la mitad que el español es tres veces más barato tener hijos en el país eslavo.  Esto es así gracias a un programa de ayudas a la familia, el cual consiste en la subvención de la mitad del gasto de cada uno de los hijos que nazcan, a partir del segundo.

Europa

Evolución de la tasa de riesgo de pobreza en la Unión Europea expresada en tanto por ciento. Datos: Eurostat. Fuente: Elaboración propia

En el gráfico superior se puede apreciar que, además de Polonia (con una mejora del 8,6%), también Letonia (5,7%), Rumania (5,4%) y Bulgaria (4,4%) han conseguido reducir desde el año 2008 la tasa de pobreza. Es cierto que tal variación se debe al gran número de personas que se encontraban en esta situación, pero no por eso es desdeñable. También hay que destacar el cambio en Austria (2,6%), Eslovaquia (2,5%) y República Checa (2%). Este último es, con diferencia, el país donde el porcentaje de personas en riesgo de exclusión es menor. Hay que entender que esta variación negativa es un buen dato en base a que es la reducción de este segmento débil de la población, debido a mejoras sociales.

En defensa de la natalidad, Polonia subvenciona la mitad del gasto de cada hijo; ¿para cuándo en España?

Por otro lado, los países que han visto empobrecer más su población son Grecia (un 7,5% con más población en riesgo de pobreza), Chipre (4,4%) y España (4,1%). Estos datos muestran un crecimiento poco consolidado, cosa que ha hecho saltar las alarmas en los mercados respecto a las previsiones de crecimiento de España. La economía no es sólo reducir el paro o hacer crecer el Producto Interior Bruto, ya que no muestra la situación real de la población. Hay que tener en cuenta también el alto grado de endeudamiento de España (que representa casi el 100% del PIB), que le imposibilita para poder realizar grandes reformas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>