Brasil propone penalizar todos los abortos

Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprueba una propuesta de enmienda constitucional que busca declarar ilegal el aborto en cualquier circunstancia

Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la semana pasada una propuesta de enmienda constitucional (PEC 181) que busca declarar ilegal el aborto en cualquier circunstancia.

El borrador del proyecto fue impulsado por un grupo de diputados de diferentes partidos pertenecientes a la llamada “bancada evangélica”, es decir, protestantes evangélicos

El texto aprobado en la comisión de la Cámara establece que la vida comienza en la concepción, restringiendo por tanto el aborto en los dos casos legalizados hasta ahora: embarazo por violación o riesgo de muerte para la madre, que son derechos permitidos desde 1940 por el Código Penal Brasileño.

La enmienda ahora deberá seguir un largo recorrido dentro del Congreso Nacional y deberá ser aprobada en el pleno de Cámara de Diputados y en el Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, se manifestó en sus redes sociales sobre el proyecto de ley para ampliar la prohibición del aborto a todas las causales de excepción y consideró que el mismo no incluirá los casos de violación. “Prohibir el aborto en casos de violación no se aprobará en la cámara”, escribió Maia en su cuenta de Facebook.

Maia, del partido derechista Demócratas (aliado del Gobierno de Michel Temer), no considera que en la cámara baja se logre una mayoría suficiente para aprobar esa medida.

La ONU critica el proyecto de ley

Por su parte, la ONU expresó su “preocupación” por el proyecto de ley planteado. Según este organismo internacional, durante los últimos años ligado a la causa proaborto, el proyecto de ley “representa un mayor riesgo para la salud de las mujeres”, según la representación brasileña de la ONU en un comunicado.

El proyecto de ley, aprobado hace dos semanas por una comisión parlamentaria, es considerado un “caballo de Troya” por los activistas del derecho al aborto.

Su objetivo inicial es extender el permiso posnatal de las madres de bebés prematuros, pero diputados vinculados a las comunidades eclesiales evangélicas incluyeron un artículo afirmando que el derecho a la vida es “inviolable desde la concepción”, lo que podría excluir a todos los supuestos que actualmente autorizan el aborto.

En la versión actual, el texto “elimina para las mujeres la posibilidad de tomar decisiones sobre hechos que implican violaciones graves de sus derechos humanos más básicos (…), penalizando doblemente a las víctimas de violencia sexual o a las mujeres vulnerables”, critica la ONU.

La organización internacional denuncia un “retroceso”, que “aleja a Brasil de sus compromisos internacionales” en materia de derechos de las mujeres y sostiene la habitual teoría de que los abortos clandestinos son “una de las principales causas de muerte materna en Brasil y en el mundo”.

El proyecto de ley está siendo evaluado en el Parlamento, pero aún debe superar una serie de etapas para ser aprobado definitivamente.

Debe ser debatido nuevamente en comisión, para después someterse a votación en sesión plenaria, donde se necesitan 308 votos para su aprobación, las tres quintas partes de la Cámara de Diputados.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1
  2. 2

    ¿Interrupción Voluntaria del Embarazo?

    Hace un siglo, algunos científicos no se ponían de acuerdo sobre el momento en que hay un Vida Humana Nueva en el vientre materno.
    Con los avances de la Ciencia, la Secuenciación del Genoma Humano, las muy claras Ecografías …. ya no existe la menor duda: Un nuevo ser existe desde la pro-Creación, con su ADN, con su identidad irrepetible, con unas características genéticas que son fruto de la unión de su padre y su madre.
    Solamente quienes ignoren los avances de la Ciencia, en el siglo XXI, pueden gritar que “el aborto es un derecho”, que “no se mata a nadie”, que se debe “financiar ese asesinato”… en clínicas de la Seguridad Social..

    Las consideraciones demográficas, por los índices de natalidad o del relevo generacional son lamentaciones … por los efectos que producen las campañas abortistas de muchos políticos irresponsables, que llevan en sus propuestas electoralistas la promoción del Aborto. Unas lamentaciones inútiles, incongruentes, de algunos que votan lo que llaman “progreso”… reclamando el “aborto libre y gratuito” que reducen el número de nacimientos drásticamente.

    Algunas campañas en defensa de la Vida Humana fracasaron rotundamente … porque las campañas abortistas tienen fuertes financiaciones, a altura mundial, con millonarios ingresos de tráfico de órganos, con clínicas en cadena, con macabros intereses políticos y económicos.

    El “Rey del aborto”, en EEUU, el Doctor Bernard Nathanson, realizó miles de abortos y promovió la primera Ley del Aborto en América. Pero…. cuando vio las primeras ecografías y estudió el Genoma Humano … se convirtió en el máximo defensor de la Vida, viajando por todo el mundo, dando conferencias, y difundiendo su vídeo “El Grito Silencioso”, impresionante.

    Su testimonio está ahí, en muchos enlaces. Aunque él se haya muerto, su trayectoria, desde su visión de la realidad, queda como ejemplo:
    Solo los ignorantes pueden defender el Aborto

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>