fbpx

Cataluña: El turismo y la industria manufacturera recuperan la economía

Economía

COMPARTIR EN REDES

A raíz de la crisis económica, el mapa económico de Cataluña ha sufrido variaciones. La distribución territorial del crecimiento de las comarcas de 2017, sumado al de los años anteriores, ha modificado parcialmente el tradicional mapa de mayor expansión de los 2000. De la misma manera que sucedió a partir de 1995, las comarcas con más actividad manufacturera y turística han destacado en cuanto a expansión económica (situadas en torno a la AP-7 hasta Tarragona).

A principios de los 2000, en un período de gran crecimiento económico, la fortaleza de la construcción permitió extender la zona de máximo crecimiento hacia las Tierras del Ebro al sur y, al oeste, como también , desde la Alta Ribagorça, bajaba pasando por la Noguera, el Segrià, las comarcas interiores del Camp de Tarragona y, finalmente, enlazaba con las Tierras del Ebro.

Cataluña
Crecimiento EPA. Datos: BBVA Research. Fuente: Elaboración propia.

Al mismo tiempo, sin embargo, se ha vuelto a producir una pérdida, gradual pero continua de tejido industrial: las deslocalizaciones y, en general, el impacto de la globalización ayudan a entender la menor pulsión industrial. En cambio, el aumento intenso de la renta familiar y del crédito no sólo ha impulsado la construcción sino también los servicios personales.

Una vez iniciada la crisis económica, el derrumbe de la construcción, las elevadas pérdidas industriales y la mayor resistencia de los servicios colectivos así como de algunos de los privados, modificaron radicalmente el panorama de las comarcas catalanas (en especial las más orientadas la construcción).

Con la recuperación iniciada en 2014, mostrando muchas semejanzas con los años 90, el turismo y la industria manufacturera son los motores del crecimiento económico.

Cataluña
Crecimiento EPA. Datos: BBVA Research. Fuente: Elaboración propia.

Así, el mapa de crecimiento industrial más intenso en 2017 dibuja un territorio donde, con avances superiores a la media catalana (4,9%), destacan el Barcelonès (5,0%), el Vallès Occidental (5,4%), el Maresme (6,9%) y el Vallès Oriental (5,1%) en el Area Metropolitana de Barcelona (AMB).

En global, la expansión de los diferentes sectores se ha producido en más intensidad en el AMB. En cambio, en el eje de Girona, Comarcas de Montaña, Plan de Lleida y Tierras del Ebro es donde se ha registrado menos crecimiento.

Así, destaca el fuerte aumento del Vallès Occidental (5,1%), el Maresme (4,0%), el Vallès Oriental (3,9%) y el Barcelonés (3,8%). A estas comarcas se añade, hacia el norte y el noreste del país, el territorio que abarca el Osona (4,2%), el Bages (4,2%), la Cerdanya (4,0 %) y la Selva (3,6%). Finalmente, la zona del sur con mayor crecimiento la integran las comarcas que, siguiendo la AP-7, enlazan el Baix Penedès (4,0%), el Baix Camp (3,9%) y el Tarragonès (3,5% ), a las que hay que sumar el Montsià (3,9%).

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.