Cataluña: la comunidad autónoma donde las rentas bajas pagan más IRPF

Mientras que en los últimos años se han realizado promesas sobre los beneficios sociales de la independencia, Cataluña es la que paga más IRPF

Cataluña

La comunidad autónoma de Cataluña es donde las rentas que se encuentran por debajo de los 30.000 euros anuales pagan más IRPF. La principal razón es el mínimo establecido en Cataluña del 12%, muy superior al 9,5% de media del resto de comunidades.Es por este motivo que las rentas medias y bajas en Cataluña son las que más pagan. Las comunidades tienen capacidad legislativa sobre la mitad del impuesto de la Renta, y pueden modificar tarifas, algunos mínimos exentos, deducciones y bonificaciones. Por otro lado, la Comunidad de Madrid es la que toda la población paga menos IRPF (desde los más pobres hasta los más ricos).

Teniendo en cuenta que el salario medio bruto en España es de 1.878,1 euros al mes, 26.293 euros en catorce pagas, en las tres comunidades más caras pagaría 5.027 euros en Baleares y Extremadura, 5.042 en Aragón y, por último, 5.103 euros en Cataluña. Esta situación, en el caso de cobrar alrededor de los 30.000 euros, no es tan acusada en la franja de los 20.000 euros (a excepción otra vez de Cataluña). Las tres ahora donde más IRPF se paga serían Murcia y Aragón (2.394 euros) y Cataluña (2.511). Es en esta franja donde se situa gran parte de la población, ya que el salario más frecuente se cifra en los 1.594,5 euros al mes (22.323 distribuidos en 14 pagas). En el caso de Cataluña el grueso de la población está situado más bien hacia los 30.000 euros, donde también la presión fiscal es superior al resto de España.

Cataluña

Tributación según los ingresos anuales por comunidades autónomas. En la fila superior se encuentran los ingresos mientras que el resto de cifras es lo qué se paga. Datos:Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas. Fuente: Elaboración propia.

Sin embargo, es a partir de los 45.000 euros anuales cuando la presión fiscal disminuye en el Principado en relación a las otras comunidades. Extremadura es ahora cuando se situa en primera posición. Las personas con más ingresos de España, con ingresos anuales superiores a los 300.000 euros, tienen que pagar más IRPF si viven en Cantabria y la Rioja. Cabe destacar que en prácticamente todo momento son los madrileños los que menos tienen que tributar.

Cataluña: Quebec ha tardado 40 años en recuperarse

El grueso de la recaudación de las autonomías procede de los impuestos compartidos, es decir, IRPF, IVA y Especiales. Sin embargo, las comunidades han desarrollado hasta 82 tributos propios por los que apenas consiguen el 2,2% de sus ingresos tributarios. Cataluña es la que más figuras ha creado con 18, de las que tres se han establecido para 2018 y uno para 2019. Estos versan sobre el agua, los residuos, la incineración, los establecimientos comerciales, los turísticos, los depósitos bancarios, las emisiones contaminantes, las viviendas vacías, los activos no productivos de personas jurídicas o las bebidas azucaradas, entre otros. Hasta cuatro de estos 18 gravámenes catalanes están en suspenso por los tribunales.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>