Cataluña la última en crecer en 2018

En 2017 Cataluña es la quinta comunidad con menor crecimiento, siendo la última en el año 2018. Los atentados junto con la inestabilidad política son las causas de la desaceleración

 

BBVA Research, en sus últimas previsiones, afirma que la economía de Cataluña está siendo gravemente afectada por la inestabilidad política, coincidiendo al mismo tiempo con los atentados terroristas aún presentes en la sociedad. España  tendrá un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,1%, mientras que en 2018 bajará hasta el 2,5%. El estudio de la entidad bancaria pronostica una desaceleración por la evolución de las exportaciones y de la inversión en maquinaria y equipo. En especial, Galicia con una reducción de tres décimas en exportaciones. Pero es el turismo el elemento que más está lastrando al conjunto: Baleares ha sufrido un descenso turístico de 5 décimas y  Canarias y Cataluña tres cada una.

Madrid y Cataluña: las comunidades que más aportan al Estado

El crecimiento de la incertidumbre sobre la política económica ha aumentando. Aún se necesita tiempo para valorar los efectos de los atentados acontecidos en Cataluña, ya que España había tenido hasta ahora la baza a favor de ser una  referencia en materia de seguridad.

Cataluña: la más afectada

El freno del crecimiento afecta sobretodo a la economía catalana.El escenario base se estima que el crecimiento del PIB catalán podría ser entre tres y nueve décimas inferior respecto a un entorno en el que no se hubiera producido el aumento de la incertidumbre.

Cataluña

Crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las Comunidades Autónomas. Los datos del año 2017 y 2018 son previsiones realizadas por BBVA Research. Datos: INE, BBVA Research. Fuente: Elaboración propia.

El PIB de España irá descendiendo hasta el 2,5% en 2018. Sin duda en términos de crecimiento económico Cataluña será la más afectada. Mientras que la variación del Producto Interior Bruto catalán en 2015 alcanzaba el 3,7% (uno de los mejores resultados del país), este se verá reducido en 1,6 puntos.

Cataluña

Previsión de la variación promedio anual del crecimiento del empleo EPA por Comunidad Autónoma. Datos: BBVA Research. Fuente: Elaboración propia.

En el caso del crecimiento del empleo también existe una tendencia negativa. En el año 2015 España registró un 3% en cuanto a creación de empleo. Este dato positivo se redujo tres décimas en 2016, mientras que para este año y el próximo se espera una reducción de una y cuatro décimas respectivamente. Extremadura y País Vasco son las que menos puestos de trabajo crearán. Por otro lado Andalucía es la que más crecimiento se espera registrar.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>