Cataluña: Quebec ha tardado 40 años en recuperarse

Quebec, región canadiense de aspiraciones históricamente independentistas, vive una recuperación económica después de 40 años de la fuga masiva de empresas causadas por el independentismo

Cataluña

El traslado de las sedes sociales y fiscales comienzan a mostrar sus efectos. Las decisiones corporativas de huir de Cataluña suelen tener unos efectos a largo plazo mayores que a corto. Esta situación en Cataluña es muy parecida a la de Quebec hace 40 años. En aquel tiempo el conflicto independentista supuso la fuga de un gran número de empresas, afectando gravemente su economía. Hasta ahora, Quebec no había conseguido recuperar el descenso de su actividad económica.

Las grandes empresas catalanas trasladan su sede

A la hora de analizar hechos siempre se debe comparar con eventos de un corte similar para llevar a cabo un análisis más preciso. Quebec sufrió en los años 60 ataques terroristas por el Frente de Libération du Québec, que ocasionó un bajo número de muertes similar a los de Terra Lliure. Este hecho puso en garde a las autoridades de Canadá. Años más tarde, en 1980, se organizó un referéndum en el que se preguntaba al pueblo de Quebec si querían un estado independiente. El resultado fue que el 59,56% de la población quiso continuar viviendo en Canadá. Dos décadas después, en 1995, el No mermó un poco hasta llegar al 50,6% de.

El Referéndum de 1980, sin embargo, no fue beneficioso para los quebequenses. Con el paso de los años la población sufrió las consecuencias, pero el gobierno hizo todo lo posible para que el Quebec no sufriera un fuerte sacudida económica. La multinacional aeronáutica Bombardier, por ejemplo, recibió fuertes apoyos por parte del Estado. Así como también el abaratamiento del precio de la energía.

Cataluña

Selección de las empresas catalanas más importantes que han trasladado su sede en otras localidades. En la participación en el PIB catalán se ha tenido en cuenta la cifra de negocios, que son puramente los ingresos de la entidad. Datos: La Vanguardia, Expansión. Fuente: Elaboración propia.

Estos hechos se diferencian de momento con Cataluña, ya que, por ejemplo, la baja tasa fiscal para las empresas en Madrid ha hecho que la capital sea el destino preferido para las empresas catalanas para establecer su nueva sede social o fiscal. Pero existe un elemento clave que es inexistente en España y, concretamente, en Cataluña: un fondo de pensiones semipúblico. La Caisse de Depot et Placement, entidad de este mismo tipo, gestiona activos valorados en más de 230.000 millones. Esta entidad tiene como función proteger a las empresas de Quebec. El incentivo de deslocalizar la empresa desaparece gracias a las ayudas de la Caisse. Pero no sólo existe este fondo, también hay otros como las cajas de ahorros Desjardins (que no responden únicamente a criterios de mercado). Estos organismos no hubieran reaccionado como La Caixa o Banco Sabadell, que se trasladaron fuera de Cataluña a finales del año pasado.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>