Cataluña, una crisis de España

Cataluña

A corto plazo la crisis más grande y aguda que tiene planteada España es la actual situación de Cataluña, donde más del 40% de la población postula la independencia, y el 70% desea una consulta sobre su futuro, unos, pactada con el gobierno español y otros, aunque sea unilateral. Esta es, sucintamente definida, la situación. Las cifras son el dato mayor de la cuestión, porque muestran que no se trata de minorías iluminadas, sino de un grueso importante de población. La cuestión política no es si tiene o no razón, aquella opinión, sino qué se hace para cambiarla, porque si no es así, mas allá del conflicto en torno al 1 de octubre y el intento de referéndum unilateral, la cuestión no va a desaparecer. Es más, el tiempo corre en contra, porque las jóvenes generaciones optan en mayor medida por la independencia.

Hay una cuestión molesta y quizás por ello mal abordada: ¿Por qué una parte tan importante de ciudadanos españoles quieren separarse? Se pueden dar muchas respuestas, pero hay una que debe destacarse: porque España hace años que dejó de tener un proyecto común; no lo tiene y no lo encuentra. Y no es solo el caso de Cataluña la manifestación más radical de esta carencia, sino que también lo muestra el enfrentamiento cainita entre los partidos. Para situar un caso concreto ¿Cómo puede tener un proyecto común una sociedad que es incapaz de conseguir que los partidos consensúen una ley de enseñanza buena y durable? No es obviamente lo mismo que la cuestión independentista, pero sí muestra una sociedad incapaz de dotarse de un horizonte de sentido común más allá del provecho individual El ingreso en la Unión Europea fue el último gran acicate compartido, después no ha habido otro.

Si España no es capaz de dotarse de un gran propósito común, necesariamente de naturaleza incluyente, no solo no resolverá el problema de Cataluña, sino que se multiplicaran sus conflictos internos.

La propia Cataluña reproduce a una escala menor el mismo problema, porque de la misma manera que es una evidencia la importancia numérica y cultural del independentismo, también lo es que esta iniciativa, al menos tal y como esta planteada, ha generado una división interna como nunca ha registrado al menos desde la recuperación de la democracia.

España necesita un proyecto común que no sea humo, que vincule y motive. Ahora bien, la condición necesaria -no suficiente, pero sí necesaria- para que tal cosa acaezca es que consiga incorporar a la gran mayoría de catalanes, y para eso hace falta romper muchas barreras y perjuicios. Empezando por uno de central que determina que lo que sucede de malo en Cataluña concierne poco a España; la escasa participación en las manifestaciones convocadas en solidaridad con las víctimas del terrorismo yihadista de Barcelona y Cambrils, en Madrid, el centro neurálgico, no más de 300 personas es un último ejemplo.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Sr. Miró:

    Da pena que Ud. no dé el dato de que en Cataluña hay un anti-españolismo fomentado por una educación y los medios de comunicación públicos en manos del Gobierno autonómico separatista, de carácter fascista y supremacista (“los catalanes son superiores”) De esa manipulación se configuran bastantes mayorías iluminadas y un grueso importante de población. Soy de aragonés y he estudiado en la Universidad de Barcelona (UPC – Politécnica de Catalunya para ser más exacto) Tengo familia, negocios, compañeros ingenieros y amigos de copas en Barcelona. Conozco bien el problema.

    Es una barbaridad el odio, la frivolidad y la inhumanidad que ha inculcado en su pueblo los gobernantes catalanes.

    Démonos diez o quince años al menos siendo objetivos y sinceros, sin aplicar esa manipulación en la educación, dejar de faltar a la verdad en los medios públicos de comunicación y dar auténtica libertad a los medios de comunicación privados.

    Después de esos diez o quince años veamos la radiografía sociológica en Cataluña.

    Una pena su artículo, una pena,…obviar la manipulación del odio anti-español de los gobernantes desacredita todo lo que dice.

    Si quiere lo publico en inglés.

    Rezaré por Ud.

    Javier

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>