Cien Años de Fátima: un mensaje de Misericordia

Explanada en Fátima, 13 de mayo de 2016, a 1 año del centenario [Foto de Jordi P]

El mapa del Papa Francisco para el futuro de nuestro mundo pasa por la consideración del viejo mundo, Europa, como foco de luz y esperanza, pasando por la renovación de los valores a la luz de las Misericordias de Dios. Muchos retos nos enfrentan hoy, como por ejemplo el gran flujo migratorio procedente de zonas de desastre, o la amenaza de una posible salida del Reino Unido de Europa, que se decide este mes de Junio.

Jordi Picazo, en Fátima

El mensaje de Fátima, mensaje de Paz.

Ya el  pasado 11 de mayo de 2016 el Papa Francisco recordaba a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para la Audiencia General del miércoles que “escuchen a la Madre de Dios para pedirle paz en el mundo”. Y continuaba: “El viernes celebramos la memoria litúrgica de la bienaventurada María Virgen de Fátima. En esta aparición, María nos invita una vez más a la oración, a la penitencia y a la conversión. Nos pide que no ofendamos más a Dios. Advierte a toda la humanidad sobre la necesidad de entregarse a Dios, fuente de amor y de misericordia”.


35 años del atentado contra Juan Pablo II

1981: El atentado de la Plaza de San pedro no acabó con la vida del Papa Juan Pablo II porque una “mano materna” intervino. Representó el despertar del mensaje de Fátima, reconocer su actualidad y profundidad: mientras se recuperaba en el hospital Juan Pablo II empezó a trabajar para cumplir el segundo secreto de Fátima, en el que la Madre de Dios pedía que se consagrase Rusia a su Inmaculado Corazón. Le llevaron una imagen de Nuestra Señora de Fátima al Papa Juan Pablo II a Castel Gandolfo y Wojtyla pidió que se construyera en Polonia una pequeña iglesia en la frontera con la Unión Soviética, donde fue colocada la imagen mirando hacia Rusia.

“Agradezco a la Virgen su intervención para la salvación de mi vida”.

1982: También el 13 de mayo Juan Pablo II viajó por primera vez a Fátima para “agradecer a la Virgen su intervención para la salvación de mi vida y el restablecimiento de mi salud“. Donó al Santuario la bala que le extrajeron, la misma que está engarzada en la aureola de la corona de la imagen mariana que preside el santuario.

“Yo sé que apunté el arma como debía y sé que la bala era devastadora y mortal”.

1983: El 8 de diciembre pidió a los obispos del mundo, incluyendo ortodoxos que con él consagrarían Rusia al Corazón de María, que consagraran sus diócesis por igual. Días después, el Papa visitó en la cárcel a Ali Agca, ofreciéndole su perdón y hablándole de Fátima: “¿Por qué no murió? Yo sé que apunté el arma como debía y sé que la bala era devastadora y mortal. ¿Por qué entonces no murió? ¿Por qué todos hablan de Fátima?”, repetía Ali Agca.

1984: Sor Lucía, la tercera vidente, confirmó que esta consagración “ha sido hecha tal como Nuestra Señora había pedido”.

El Tercer Secreto de Fátima

Aunque no reveló la tercera parte del secreto hasta el año 2000, seis años antes San Juan Pablo II hizo alusión a su contenido. Inmediatamente después meditó sobre la caída del comunismo relacionándolo con Fátima. Para el 13 de mayo de 2000, el Santo Padre se sintió capaz de revelar la parte final del secreto de Fátima, ya que “los acontecimientos a los que la tercera parte del ‘secreto’ de Fátima se refiere, parecen ahora parte del pasado“, comentó el Cardenal Ángel Sodano. El Pontífice eligió la beatificación de Francisco y Jacinta, en Portugal, como ocasión para anunciar este hecho. “¿Y qué diremos de los tres niños de Fátima que, de repente, en la víspera del estallido de la Revolución de Octubre escucharon: ‘Rusia se convertirá’ y ‘Al final, mi [Inmaculado] Corazón triunfará”? Ellos no pudieron inventar tales predicciones porque no sabían lo suficiente acerca de historia o geografía, y mucho menos de los movimientos sociales y la evolución ideológica y, sin embargo, sucedió tal como lo habían dicho“, escribió en “Cruzando el Umbral de la Esperanza” (pág. 131). Ver aquí documento vaticano con los tres secretos, la visita del Prefecto de la Congregación de la Fe, el Cardenal Tarsicio Bertone a Sor Lucía de parte de Juan Pablo II, y la interpretación teológica del Cardenal Ratzinger.

P. Carlos Manuel Pedrosa Cabecinhas: “María peregrina junto a nosotros en nuestro caminar”.

Después de una rueda de prensa con motivo de la llegada al Santuario de Fátima de la Virgen peregrina el 12 de mayo de 2016 tras su peregrinaje por todas las diócesis de Portugal, tengo la ocasión de preguntar al Padre Carlos M Pedrosa, Rector del Santuario de Fátima, por el caminar de María que no es simple observadora, junto a nosotros, y me responde que “Como dice San Juan Pablo II en la encíclica “Redemptoris mater”, María camina con nosotros en nuestro camino de fe; la experiencia del santuario, no es la de María observadora, sino de María que sufre con nuestros Dolores, que se solidariza con  nosotros y por eso está en condiciones para apoyarnos, para ayudarnos y para darnos fuerza en nuestra propia caminar. ¿Por qué? Porque es un caminar que ella misma hace. El caminar de María es un estímulo para el camino de fe que nosotros realizamos, ella es una de los primeros peregrinos  y la sentimos a nuestro lado como ayuda para nosotros” (escuchar Audio aquí)

Escultura de S Juan Pablo II en la explanada de Fátima [Foto de Jordi P]

Escultura de S Juan Pablo II en la explanada de Fátima [Foto de Jordi P]

La Europa de Juan Pablo II y del Papa Francisco: Luz y Esperanza

Pregunto a Monseñor dos Santos Marto, Obispo de Leiria por el mensaje de Misericordia de Fátima y el llamado de Paz del Papa Francisco: “No puedo dejar de saludar el reciente mensaje del Papa, que fue un discurso vigoroso, alentador sobre el Proyecto de la unidad de Europa  después de la experiencia trágica de la segunda Guerra mundial (…) de la mano de Juan Pablo II, gran devoto de la Virgen de Fátima, invitándonos a escuchar la voz de Dios y a pedir  la paz en el mundo.

María Madre de misericordia se expresa óptimamente en el misterio de la encarnación, María es Madre de Jesucristo, el Rostro de la Misericordia, la Misericordia encarnada, en nuestra corporeidad, en nuestros gestos, en nuestras actitudes, en nuestra comunicación. Y después, acompañando a Jesús, participa de la Misericordia de Cristo, por las personas y por la humanidad.

“En las bodas de Caná, ella se muestra solícita, de las necesidades de la comunidad allí presente, figuradas en el vino, la falta de vino, que es el vino Nuevo de la alegría del evangelio. Y ella sufre en primera persona la entrega del Hijo por toda la humanidad, la entrega que vence todas las divisiones, todos los odios, un amor que se da todo y lo da todo, para hacernos entrar en el dinamismo de la reconciliación, de Dios con los hombres y de los hombres entre sí. Y aquí manifiesta claramente su Misericordia.

“Y una manera muy fuerte en que manifestó esta Misericordia María, fue con el Papa Juan Pablo II, y también en la historia de la humanidad, en la que constatamos realidades inauditas, inimaginables, como fueron las dos grandes guerras, guerras mundiales por primera vez, científica y técnicamente pensadas con la última tecnología: pensemos en la bomba atómica Guerras en las que murieron millones de personas inocentes; y aquí sentimos el grito de dolor y de amor de la Madre por sus hijos, y una seria advertencia, sobre el mundo, destrozado por esas grandes guerras y en los genocidios, y al mismo tiempo con la promesa del triunfo del amor en el mundo. Y Dios a través de María, ha procurado colaboradores en este dinamismo, en esta labor de Misericordia, capaces de salvar al mundo de tantas divisiones y tantas guerras, y los colaboradores, tres niños, para transmitirlo al mundo hoy (escuchar Audio aquí).


Santa Faustina Kowalska: “La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a mi misericordia” (Diario, 300).

No deja de ser sorprendente que precisamente el año próximo 2016 se celebre la Jornada Mundial de la Juventud  en Cracovia, diócesis en la que falleció santa María Faustina y que rigió el Papa santo antes de ser elegido para la sede de Pedro. Y el lema de la próxima JMJ es: “Bienaventurados los Misericordiosos”, como estableció el papa Francisco. Tomando perspectiva, Francisco ha recordado que “de la guerra más terrible que se recuerda, surgió, con la gracia de Dios, una novedad sin precedentes en la historia”. Buscando la paz y la integración entre pueblos que se hicieron la guerra durante siglos.

El programa para los jóvenes son «las obras de misericordia: Entrenaos con entusiasmo en ellas para ser campeones de vida. Así seréis conocidos como discípulos de Jesús. Y vuestra alegría será plena».

fatima 3

Bendición del Reloj-cuenta atrás para el 13 de mayo de 2017 [Foto: Prensa Santuario]

Bendición del Reloj-cuenta atrás para el 13 de mayo de 2017 [Foto: Prensa Santuario]

Europa volverá a ser Luz si, tras el primer acto de reconciliación que llevó a la creación de la unión de naciones, bajo el Patrocinio de la Madre de Dios, Madre de la Misericordia encarnada, si prioriza el ser al tener, los valores al utilitarismo, para ser Esperanza del Mundo.

Mucha gente en Fátima queda impactada por la caricia de misericordia de la Virgen María. Algunos me lo comentan en la explanada el 13 de mayo de 2016, a un año del centenario (escuchar Audio en vivo aquí).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>