Cinco obstáculos para una hipotética Cataluña independiente

La salida del mercado único o la adaptación a las leyes europeas son dos ejemplos de problemas que se podría encontrar Cataluña

Cataluña

Los medios suelen recoger diversas opiniones sobre la distribución de la deuda soberana o de la situación de las pensiones en una Cataluña independiente. La comunidad autónoma que más Producto Interior Bruto (PIB) aporta al conjunto va perdiendo ventaja en los últimos años respecto la Comunidad de Madrid. La actual inestabilidad política ha puesto en jaque a los empresarios, forzando a muchos a tomar medidas para frenar la desconfianza y el temor de inversores y clientes. A pesar de los muchos pronósticos que se puedan hacer sobre la viabilidad económica de una Cataluña separada del resto del Estado, existen cinco puntos que suponen unos verdaderos obstáculos para el funcionamiento de su economía.

1. Ruptura del mercado único

Una Cataluña independiente tendría muchas posibilidades de encontrarse fuera de la Unión Europea en el caso de que la secesión se cumpla de manera efectiva. Este caso excluye al escenario de una declaración nominal pero no de facto. El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UAB Clemente Polo, en una conferencia organizada por el Círculo Ecuestre de Barcelona, advirtió que la independencia produciría una caída del 50% de las exportaciones. Hay que tener en cuenta que el 40% de las ventas tiene como destino otras comunidades y otro 40%, otros socios comunitarios. Cataluña es una economía muy dependiente del sector exterior.

Cataluña

Saldo total de la balanza fiscal de las Comunidades Autónomas. En términos relativos se compara con el PIB y los habitantes. Datos: Ministerio de Hacienda. Instituto Nacional de Estadística. Fuente: Elaboración propia.

Otro factor en cuenta es que, mientras España continuaría en el mercado europeo, Cataluña se enfrentaría a unas duras fronteras físicas y económicas. La presencia de aranceles asestaría un duro golpe a las empresas catalanas.

2. Una adaptación legislativa que tardaría años

La independencia también supondría una ruptura con el marco legal europeo. Al no encontrarse en la Unión Europea, supondría verse en un vacío en cuanto a las leyes que se aplican ahora en Cataluña. Lo más fácil sería crear un conjunto de leyes lo más parecidas posible a las europeas, pero la presencia de partidos antisistema supone tener menos posibilidades de llevar a cabo dicho proceso.

Esta falta de asimilación legal supone un coste mayor para las empresas que operen en el territorio, residan o no en Cataluña.

3. Sistema financiero

Los bancos que continúen teniendo su sede social en Cataluña se verían gravemente afectados al no formar parte del territorio europeo, imposibilitando la opción de financiarse en euros directamente del Banco Central Europeo (BCE).

Bancos

Cronologia de la evolución de los bancos y cajas en Cataluña. Prácticamente la totalidad de las entidades actualmente residen socialmente fuera del territorio. El color rojizo representa las entidades que no son originarias de la comunidad autónoma. Datos: Goldman Sachs y CECA. Fuente: Elaboración propia.

La función del BCE no es solamente la emisión y control del dinero, sino que también se encarga de regular el sistema bancario y financiero. En casos de necesidad, el Banco Central puede adquirir la función de prestamista.

4. Una moneda débil

Dejar de formar parte del Banco Central Europeo y el supuesto uso de una moneda nueva generaría una crisis de confianza aún mayor. Una pérdida de liquidez aún mayor, junto a una gran inflación y la devaluación de la moneda, se sumaría al resto de problemas que pueden surgir en el proceso de independencia.

Cataluña

Composición de gastos por Comunidad Autónoma, junto a otros datos macroeconómicos. Datos: La Vanguardia. Fuente: Elaboración propia.

A todo esto hay que añadir a un crecimiento de las deslocalizaciones de empresas. En los últimos días grandes empresas han efectuado un cambio de sus respectivas sedes sociales para tranquilizar a los inversores y blindarse frente a posibles escenarios económicos.

5. Falta de apoyo exterior

En los medios se citan como ejemplos análogos a la independencia de Eslovenia o la de los países Bálticos. Pero se olvidan de la importancia de tener a un país fuerte detrás que apoye la independencia. El ejemplo más reciente a gran escala se produjo en la antigua Yugoslavia, donde no eran pocos los agentes políticos que estaban desinteresados en la desintegración del estado socialista (y su principal defensor, la URSS, había desaparecido.

Cataluña

Actuales estados independientes que formaban parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. El derrumbe de la Unión Soviética propició al desmembramiento de uno de los estados más extensos de Europa del Este

En Europa tenemos más ejemplos de los que se puede llegar a pesar. Entre Armenia y Azerbaiyán se encuentra la República de Nagorno Karabaj. Tras la caída de la Unión Soviética el pueblo Karabaj, etnia cristiana dentro de la actual Azerbaiyán, proclamó la reunificación con Armenia. Esta declaración significó una dura guerra entre ambos bandos que acabó en tablas. En la actualidad este estado solamente está reconocido por Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria.

Estos últimos estados solamente son reconocidos por pocos países, siendo la mayoría de estos estados que se encuentran en una situación similar. Además de estos hay que añadir las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que se encuentran en el conflicto entre pro rusos y el gobierno de Ucrania al este del país.

Cataluña

Una de las principales calles de Transnistria. La pequeña república es solamente reconocida por pequeños estados, que no está no están reconocidos internacionalmente. Gran parte de la población prefiere formar parte de Rusia antes que de Moldavia.

Detrás de estos países, directa e indirectamente, está la influencia Rusa. Su objetivo, desde la Unión Soviética, fue crear un cinturón de países amigos alrededor de su territorio. El caso más antiguo en Europa de un estado reconocido de facto por sólo una potencia es el de Transnistria. También llamada como la República Moldava Pridnestroviana, es un territorio separado de Moldavia que es fronterizo con Ucrania. Los emblemas y símbolos del país son totalmente soviéticos, como si la década de los 80 se hubiera detenido. Este país no es reconocido por ninguno occidental, pero sí indirectamente por la Federación Rusa. Tras un referéndum en 2006, los ciudadanos de esta república soviética reclamaron la unión con Rusia, aun no siendo limítrofe.

No hay que olvidar que siempre las grandes potencias ponen sus objetivos en la lucha por los intereses de su bloque económico y militar, como también de los propios. Europa es una de las regiones del mundo con más fronteras por kilómetro, fruto de siglos de historia, y la independencia de una región importante como Cataluña podría significar un desmembramiento general. Es por este motivo que los países miembros de la Unión Europea no ven con buenos ojos la creación de un nuevo estado en el continente.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    Creo que la república catalana utópica en la que están pensando no la tienen bien estructurada. Una de las cosas que se les reprocha, y más políticamente incorrectas, la aparición de nuevas fronteras, la niegan. También niegan que eso suponga un distanciamiento entre españoles y catalanes, como si la aparición de un país nuevo hiciera desaparecer el desafecto que ellos dicen percibir por parte de España, es decir que se van por el bien de todos.
    No asumen lo que supone esto sino que lo dan como bueno para todos sin concretar qué es lo que sacaríamos los españoles con la partición de la nación.
    Es muy postmoderno querer conseguir algo a costa de otro afirmando que le hace un favor, se hace con los matrimonios, los hijos, la patria y todo lo que es verdaderamente serio. La negación de las consecuencias de los actos es tal que ni siquiera entienden lo que significa.
    Estoy segura que a mi, que vivo en Cataluña por temporadas, si dijera que soy extranjera se apresurarían a decirme que no, que de ninguna manera, cuando hacen todo lo posible para que lo sea sin asumirlo, como el que le dice a su mujer que se separa de ella por lo mucho que la quiere.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>