Combatir la radicalización islamista

La mayoría de países del entorno europeo, alarmados por las adhesiones conseguidas por el salafismo yihadista, han empezado a dise&ntild…

Forum Libertas

La mayoría de países del entorno europeo, alarmados por las adhesiones conseguidas por el salafismo yihadista, han empezado a diseñar políticas públicas contra la radicalización de algunos musulmanes. Son actuaciones encaminadas a prevenir e intervenir en las comunidades musulmanas para identificar y aislar el integrismo salafista radical. El Gobierno de Cataluña debe continuar abordando directamente esta cuestión complementando el buen trabajo que la policía catalana hace en este sentido. La primera consideración a tener presente es que el terrorismo de inspiración islamista es un problema complejo y como tal no puede resolverse con propuestas simples. Han de ser respuestas multinivel. Las iniciativas públicas pueden ser asumidas directamente o propiciar que sean impulsadas desde la sociedad civil.

La radicalización islamista se ha de combatir, en parte, en el terreno del debate teológico. Es fundamental ayudar a la comunidad musulmana a divulgar una correcta interpretación del Islam frente a las razones de los radicales violentos. Es necesario no asociar directamente salafismo con yihadismo, ni ambos con el terrorismo. No todos los salafistas son terroristas, ni todos los terroristas son salafistas. También es prudente diferenciar la violencia terrorista y la radicalización política del Islam.

Detrás de los terroristas puede existir una patología psíquica a una reacción de pérdida de identidad asociada a la desconexión social. La radicalización y la deriva terrorista se producen hoy básicamente a través de las redes sociales. Las cárceles son una de las fuentes de extensión de las ideas radicales. La desatención social de los hijos de musulmanes detenidos es una vía de su radicalización. El testimonio de antiguos terroristas de inspiración islámica tiene efectos pedagógicos. Las medidas preventivas deben apoyarse en la amplia comunidad musulmana moderada, la que debe ser la gran aliada contra la radicalización del Islam.

Hazte socio

También te puede gustar