Comer huevos y butifarra

butifarra

En uno de los villancicos más tradicionales cantamos que, por las fiestas, “comeremos huevos y butifarra” por cuanto el huevo, especialmente el de gallina, y también los de oca y de perdiz, forman parte de nuestra alimentación desde la época más primitiva. Los huevos son de muy buena crianza, pues contienen grasas de calidad y proteínas esenciales, además de aportar al organismo numerosos minerales y vitaminas. En estos últimos años se había aconsejado restringir el consumo de huevos, pues se afirmaba que su ingesta hacía subir los niveles de colesterol. Recientemente, sin embargo, algunos científicos lo han desmentido, y han indicado que, en una dieta sana y equilibrada no pueden faltar los huevos, que se convierten en un complemento ideal en nuestras comidas. Sin embargo, si comemos huevos de manera excesiva y poco equilibrada y si, además, ingerimos alimentos con un exceso de proteína y grasas animales -sobre todo, si nos comemos los huevos fritos-, entonces sí que, en vez de beneficiosos, ¡los huevos serían nocivos para nuestro organismo!

Siempre se debe tener presente la procedencia de los huevos, y se deberían preferir los puestos por una gallina que haya corrido al aire libre y poner huevos a ritmo natural, ya que estos son completamente distintos a los huevos de granja avícola, donde las gallinas, enjauladas, se ven forzadas a poner huevos de manera muy seguida y modificados con el añadido de colorantes y de hormonas.

En cuanto a las morcillas, hay de muchos tipos. En Cataluña son especialmente apreciadas las llamadas “del perol” que una vez sofritas en la sartén con un poco de aceite, y combinadas con huevos del país o con frijoles, resulta un plato sabroso y muy espléndido que, en tiempos de invierno, suele apetecer. Es muy placentero comer la morcilla “del perol”, espachurrada, pasada por la sartén, mezclada con col y patata de montaña.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>