¿Cómo hacerlo?

¿Cómo calificamos a los catalanes que viven en otras zonas de España (conozco alguno con nombre y apellidos); serán extranjeros que tengan que pedir un permiso de residencia; tendrán su hijos la nacionalidad española?

amazon_sorprende_al_patentar_las_redes_sociales

¿Cómo escribir sobre literatura española contemporánea sin tener en cuenta al que era, para Dionisio Ridruejo que tradujo su  Quadern gris, el mayor prosista español del siglo XX, Josep Pla? ¿Cómo explica cualquier profesor de literatura cómo entra en España la gran revolución literaria renacentista (que va a provocar milagros que se llaman Garcilaso, Fray Luis, Góngora, Quevedo…)  desde la vecina Italia, sin tener en cuenta a un señor de Barcelona llamado Juan Boscán? ¿Cómo hablar de la contribución española al surrealismo y al arte universal sin el nombre de Dalí? ¿Cómo se escribe la historia política de la última etapa de la Restauración omitiendo el nombre de Francesc Cambó? ¿Cómo explicar el cambio de rumbo de la economía española en los años 60 sin este profesor catalán, catedrático en la universidad gallega y de  apellido castellano, Laureano López Rodó? ¿Cómo hablar, no ya de las letras españolas, sino de la literatura en español, abarcando el amplio espectro de lo hispano, sin contar con  las editoriales y los editores catalanes? ¿Cómo se traza la historia del deporte español moderno omitiendo en el nombre de Juan Antonio Samaranch? ¿Cómo se comprende la historia de la iglesia en España durante la guerra civil, sin tener en cuenta al cardenal Pla y Deniel, promotor de la carta pastoral donde la Iglesia se  posiciona claramente con el bando sublevado?  ¿Cómo pueden romperse lazos, no ya culturales o económicos, sino afectivos  y personales, de personas que provienen de otras zona de España y cuyos hijos se han quedado en Cataluña, estableciendo allí su familia y su trabajo? ¿Cómo calificamos a los catalanes que viven en otras zonas de España (conozco alguno con nombre y apellidos); serán extranjeros que tengan que pedir un permiso de residencia; tendrán su hijos la nacionalidad española? ¿Cómo romper de un arbitrario tajo unos vínculos por donde corren caudalosas arterias de historia, de cultura, de afectos personales, de tiempo compartido? ¿Cómo hacerlo sin provocar un dolor absurdo e innecesario?

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    ¡Cuantas preguntas sin respuesta! Y mientras esto le pasa a un Catalán, que sintiéndose Catalán, se siente Español a su vez, despreciado y vilipendiado por un Presidente de la Generalitat, Sr Puigdemont(Cuarto en la lista electoral de “Units Podem”)apto democráticamente para ser parlamentario del Parlament Catalá, pero nombrado como Presidente, “a dedo” por el Sr.Mas, que tuvo que irse forzado por la CUP y olvidarse de dicho cargo, por carecer de mayoría suficiente para serlo él, pues la CUP se negó a apoyarlo ¿y a esto se le llama Democrácia?,¿Que tejemanejes?, el actual Presidente de la Generalidad, solo representa a los independentistas llamados ahora, por ellos mismos, para que “no duela tanto”, soberanistas. Finalmente me hago constantemente una pregunta, que no aparece entre las que el artículo cita ¿Que democracia tienen estas entidades como la ANC(Asociación nacional de Cataluña) y la AMI(Asociación Municipios para la Insdependencía).Ambas instituciones se constituyen a través de miembros de “Omnium Cultural” que es la institución perteneciente a la Generalidad,con propia , en el presupuesto de la Generalitat cuyo fin es divulgar todo lo que haga grande a Cataluña hasta llegar a ser soberana de si misma.¿Que catalán(todo aquel que vive o reside en Cataluña) ha renunciado, a su poder político “personal e inalienable” en una u otra Asociación citada, para decidir que tipo de Estado le gusta mas?¿Que catalán está dispuesto a que España tal como ha existido, desde los reyes católicos(siglo XV), y que hace unos años forma parte de Europa, deje de existir y se convierta Cataluña en un Estado independiente, fuera de la UE, prácticamente sola en Europa Unida, durante unos cuantos años, los que los paises que la comforman incluida España, quieran? ¿Yo a este juego no juego, y menos si se me hacen trampas?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>