El conflicto catalán necesita de Dios

conflicto catalan

El conflicto político, como todo lo humano, necesita ser mirado desde Dios, desde el centro de la realidad hacia la periferia. Esta forma de ver los hechos nos permite percibir la causa profunda, no inmediata, pero viva, activa, de porque la situación en Cataluña es mala, como lo es en su relación con el resto de España. La razón fundamental es porque rechaza el amor, que es el signo distintivo de Dios hacia lo creado, y a partir de esta carencia sigue la degradación de la vida social, hasta alcanzar en demasiadas personas la pérdida del mutuo respeto, lo más elemental para estar juntos. Las redes sociales, que muestran simultáneamente catarsis personales, emociones tóxicas y manipulaciones organizadas, nos dan una visión privilegiada de aquel descenso a la oscuridad. No es una exclusiva de unos u otros, porque todos, como advierte Jesús, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Como escribe Baltasar en su gran obra “Gloria” en el volumen “Nuevo Testamento”, la idea de la existencia de un mundo contingente junto al Absoluto autosuficiente por definición, fracasan si no aceptamos que el Cosmos es “el fruto de una bondad original que se difunde sin envidia Nosotros somos fruto de esta verdad, y cuando la rechazamos nos negamos a nosotros mismos. Asumida esta realidad y la condición necesaria de la relación con Dios, si comprehedis, non est Deu, que exige la humildad como virtud humana, la mirada de realidad se vuelve completa a la vez que se hace sencilla, señala el camino a seguir.

En el ámbito personal lo obvio y difícil es dejar de comportarse como paganos, porque ya ha sido advertido por Jesús (aquel que une materialmente lo contingente con lo Absoluto) que si solo amas a los que te aman ¿qué mérito tienes ante Dios? Acrecentar el amor, la amistad civil, esto es la concordia, forma parte del camino. Amar a quienes te rechazan, persiguen e injurian. Difícil, cierto, pero ¿no lo son la mayoría de esfuerzos cotidianos, en el trabajo, en la dieta, en el ejercicio físico? ¿Por qué entonces algo tan importante debía resultarte fácil? Son necesarios el empeño y la constancia, que piden la gracia de Dios. Con ella todo se puede.

Pero un problema político necesita por definición una respuesta colectiva. Y esta solo es viable si somos capaces de construir un relato alternativo al construido por desencadenante del conflicto, que aporte a todos los catalanes, a la gran mayoría, una nueva ilusión junto con una satisfacción razonable de sus cuitas. Y este proyecto solo puede nacer de entre los catalanes mismos. Y también el conjunto de los españoles debe realizar una gran tarea, un proyecto de vida en común valido para todos, que vaya más allá del mantra de la ley, que no confunda la prudencia con el vuelo gallináceo. La justicia es la base de la convivencia, pero cuando se sacraliza provoca la misma actitud que la de los saduceos y fariseos en tiempos de Jesús. De la ley solo ven la letra, pero no su espíritu.

El espíritu del 78”, que es una de las buenas realizaciones de la vida española, y cuyo sentido es evidente: reconciliación, reconstrucción de la convivencia para todos, adaptación de la norma a estos fines, acicate para mejorar en una vida en común.

Creemos que todo ello no será posible si no introducimos el relato de Dios en el relato de los hombres, porque esta es la razón primordial de la cual surge el amor.  Dios, Jesucristo, su Espíritu Santo, debe formar parte del marco de referencia, del conjunto de ideas maestras con las que vivimos, formamos criterio, elaboramos juicios, actuamos.

Es la única forma de huir de la esclavitud del conflicto.

Hazte socio

También te puede gustar

9 Comments

  1. 1

    Se me hace muy dificil ver a los de ERC o CUP aceptando esta premisa de que necesitan de Dios para solucionar un conflicto que lo ha generado el pecado.
    Y digo el pecado porque intrinsecamente es el pecado de la soberbia el desencadenante de todo este mal que se está originando en una sociedad cada vez mas decadente y enferma como lo es la catalana que se olvida que NO todo vale.
    A partir de la soberbia se han ido concatenando el resto de pecados que todos miran pero pocos perciben como el de la mentira y el odio.
    Yo tambien pienso que esto solo Dios lo arregla así que no queda otra que rezar y trabajar por ello (Ora et Labora).

    • 2

      Se me hace muy dificil ver a los del PP, PSOE o Ciudadanos aceptando esta premisa de que necesitan de Dios para solucionar un conflicto que lo ha generado el pecado.
      Y digo el pecado porque intrinsecamente es el pecado de la soberbia el desencadenante de todo este mal que se está originando en una sociedad cada vez mas decadente y enferma como lo es la española que se olvida que NO todo vale.
      A partir de la soberbia se han ido concatenando el resto de pecados que todos miran pero pocos perciben como el de la mentira y el odio.
      Yo tambien pienso que esto solo Dios lo arregla así que no queda otra que rezar y trabajar por ello (Ora et Labora).

  2. 3
  3. 4

    Penso que barrejeu coses que no s´han de barrejar. A Dèu el que es de dèu i al Cèsar el que es del Cèsar. Naturalment quan un té visió sobrenatural de les coses, normalment les acions van millor encaminades. Però es que justament amb el que demaneu sembla que els catalans indepes siguin el dimoni i els del PP, ciutadans etc son uns angelets. Doncs mireu, penso que aneu molt equivocats. Soc català, catòlic practicant i em produeix urticària sentir les mentides que des dels que pregonen l´unitat d´Espanya obliden les regles més elementals d´ètica -també catòlica- i pretenen que qualsevol intent de que Catalunya pugui viure amb graus molt superiors d´autonomía sigui de per sí ja una mala acció. No es de tot abominable i producte de la mala fe que tot el que soni a català estigui estigmatitzat des del Estat espanyol i el seu govern? PerÒ si son una pandilla d corruptes i mala gent que fan el que no han de fer i que pregonen el que no creuen. No, cal posar a Dèu a tot arreu, no només a un costat pensant que els que volem defensar la nostra terra estem guiats pel dimoni. A verue si ho enteneu d´una vegada! I si no ho entenu, doncs bon vent. Però la raó no us la pdeu atribuir ni en nom de la Providència.

    • 5
      • 6

        I diu una dita de mon poble: Creu lo lladre que tots són com ell.
        El comentari de Lluís Puig és interessant, per mi un dels grans problema ha sigut el PP i C’s que han prevalgut els seus vots a España que no pas la relació dels españols amb els catalans. O siga, una falta d’amor clarísima per part dels españols cap als catalans com diria Forumlibertas.

        • 7

          Doncs per mi un dels grans problema han sigut ERC, la CUP i el PDCAT, el poder dels seus vots i polítics que ens han fet mal a tots i la falta d’amor claríssima per part dels indepes i el seu fanatisme vers els altres catalans, els que no som indepes, i vers els espanyols, i ara també als europeus, perque no els seguim la corrent a les seves deries.

          Però estic d’acord amb l’article: amb amor i amb Déu hem de deixar de pensar com pagans i estimar-nos els uns als altres, també als fanàtics anats d’olla. Els catalans no som més virtuosos ni “especials” que els aragonesos, els valencians o els riojanos, tots ells fills estimats de Déu.

          • 8

            Les respostes les has d’agafar en global, sens dubte que ha mancat amor de part dels españols cap als catalans i entre els catalans també.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>