Congreso Signis: el Papa alienta a los comunicadores a transmitir esperanza

El congreso, que tiene por tema “Medios para una Cultura de la Paz: promover historias de esperanza” nace de la asociación católica internacional para la comunicación

Del 19 al 22 de junio se está llevando a cabo, en la ciudad de Quebec, Canadá, el congreso mundial de Signis, asociación católica internacional para la comunicación. El Santo Padre se hizo presente, mediante un mensaje, enviado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en el que deseó a los comunicadores que el Congreso pueda inspirar “una esperanza, accesible a todos, precisamente en el lugar donde la vida conoce la amargura del fracaso”.

Al Congreso llegó también el saludo del cardenal Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec, que señala que esta conferencia permitirá a los operadores de medios de comunicación a “mejorar su valiosa contribución al hombre en el testimonio de la esperanza”. ”Ustedes son valiosos mensajeros -escribe el cardenal canadiense- del fruto que produce la Palabra de Dios”. Por lo tanto, son llamados a “seguir adelante, con alegría y esperanza, la misión de los medios de comunicación en el mundo”.

El congreso, que tiene por tema “Medios para una Cultura de la Paz: promover historias de esperanza”, se abrió con un panel de discusión en el que cuatro representantes de organizaciones católicas explicaron cómo contar historias de esperanza.

A continuación, fueron los representantes del mundo audiovisual a narrar como “encontrar a Dios en todas las cosas y filmarlo”. Por la tarde del lunes, la reunión de Signis se dedicará a profundizar la reforma de la comunicación del Vaticano.

Entre los temas que se abordarán en estos días señalan la presentación de experiencias de colaboración en el campo de la comunicación para hacer frente a campañas de sensibilización. Los jóvenes y las redes sociales, como así también el análisis de la relación entre música y esperanza, y cómo no desesperarse en las situaciones de crisis.

En el penúltimo día del Congreso se entregará el “Premio Signis” por la excelencia de producción cinematográfica”, al cineasta Martin Scorsese, y se proyectará la película “Silencio”, que cuenta la historia de tres sacerdotes jesuitas perseguidos a causa de su fe, en el siglo XVII, en Japón.

Entre los muchos talleres programados, algunos dedicados al diálogo interreligioso, al medio ambiente, a la búsqueda de la verdad en el contexto de las llamadas “fake news” (noticias falsas), y al retorno del religioso al cine.

SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como “asociación católica mundial para la comunicación”, agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías. Tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York), el Consejo de Europa. Signis está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>