Cristianos en las redes sociales (I): cómo elegir un hashtag para generar más difusión y engagement

Entre las seis recomendaciones para tener éxito con empatía a través de nuestros hashtags hay que destacar el comprobar que se estén usando y aporten valores a nuestro mensaje, que sean leíbles, y tener en cuenta el idioma

Conocemos qué es un hashtag y para qué sirve; pero, ¿sabemos sacarle el máximo rendimiento para difundir con éxito nuestros mensajes? Conocemos qué es un hashtag y para qué sirve; pero, ¿sabemos sacarle el máximo rendimiento para difundir con éxito nuestros mensajes?

Las redes sociales son un factor crucial en la estrategia digital de cualquier empresa hoy en día. Sus ventajas y beneficios son múltiples si sabemos cómo sacarles partido. De entrada, son un gran altavoz para difundir nuestros contenidos o servicios a low cost.

Prácticamente sin invertir ni un euro, nos brindan una efectividad mucho mayor que los medios de comunicación tradicionales, teniendo en cuenta que sus costes son prohibitivos. Esto es así ya que nos permiten segmentar y dirigirnos exactamente al conjunto de personas que queremos, como en el caso de la comunidad cristiana.

Además, son una catapulta imprescindible de cara al posicionamiento SEO de cualquier página web que pretenda estar bien colocada en Google. Y es que los indicadores sociales son un elemento cada vez más tenido en cuenta por los algoritmos de búsqueda.

Pero aún hay más: nos permiten crear y fidelizar una comunidad de seguidores, nos ayudan a mejorar nuestra imagen de marca e incluso pueden llegar a ser un canal de atención al cliente o público objetivo muy eficaz.

Está claro que las redes sociales tienen un gran potencial, pero a menudo nos preguntamos cómo explotarlo. Un factor importante para maximizar su efectividad es llegar al mayor número de personas posibles cada vez que lanzamos una publicación. Ahí es donde entran en juego el famoso término hashtag.

Pero, ¿qué es y para qué sirve? Un hashtag es un conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla sin espacios entre sí. El término viene del inglés y combina las palabras hash (como llaman al signo #) y tag (significa etiqueta). Su utilidad consiste en indicar que un determinado mensaje está asociado a una temática. Por ejemplo:

Evita usar más de dos o tres hashtags, podría interpretarse como ‘spam’ o minimizar el enlace a tu contenido

Evita usar más de dos o tres hashtags, podría interpretarse como ‘spam’ o minimizar el enlace a tu contenido

De esta manera, este mensaje está asociado a los hashtags #DavidGelernter, #eradigital y #humanismo. ¿Y esto qué implica? Pues, básicamente, que todas las personas que estén participando con esos hashtags verán nuestro contenido, lo cual da pie a dos cosas: por una parte, una mayor difusión de nuestro mensaje ya que no solo nuestros seguidores lo verán, sino también un nuevo público potencial.

Por otra parte, logramos que nuestro mensaje llegue a un conjunto de personas que están interesadas en la misma temática que nosotros, y eso puede generar mucha más empatía y engagement.

Hasta aquí, ha quedado más o menos clara la importancia de las redes sociales, qué es un hashtag y para qué sirve. Sin embargo, la pregunta clave que ahora cabe hacerse es: ¿Cómo elegir hashtags para tener éxito? Según WebtoGo, una agencia de diseño web profesional, hay seis cuestiones a tener en cuenta si queremos tener éxito con empatía a través de nuestros hashtags.

1. Comprueba que se estén usando

Recuerda que el motivo principal por el cual vamos a incluir hashtags en nuestros mensajes es para ganar un mayor alcance y poder difundir más y mejor nuestros contenidos. Por eso, antes de usar un hashtag es importante verificar que realmente hay gente que lo está utilizando. De hecho, cuanto más se esté utilizando mejor, ya que un mayor público potencial podrá leer nuestro mensaje.

Antes de usar un hashtag es importante verificar que hay gente que lo está utilizando

Antes de usar un hashtag es importante verificar que hay gente que lo está utilizando

2. Úsalos solo si están relacionados con tu temática

No se trata de incluir hashtags populares en nuestros mensajes solo por el hecho de llegar a más personas. Hay que hacerlo con cabeza, eligiendo hashtag que aporten valor a nuestros mensajes y que estén relacionados con su temática. De esta manera es como logramos obtener un mayor engagement y una buena interacción con los usuarios (como likes o retweets), ya que los usuarios que lo leen son aquellos que realmente están interesados en la temática de la cual hablamos.

Procura que tus hashtags aporten valor a tu mensaje y que estén relacionados con su temática

Procura que tus hashtags aporten valor a tu mensaje y que estén relacionados con su temática

3. Hazlo leíble

En un hashtag, los acentos y las mayúsculas no tienen ninguna influencia, así que dan igual. La gente encontrará nuestro mensaje tanto si ponemos #iglesiacatolica como si ponemos #iglesiacatólica o #IglesiaCatólica. Sin embargo, es mucho mejor utilizar una letra mayúscula en la primera letra de cada palabra para facilitar la lectura al ojo humano. Además, es interesante cuidar la ortografía y utilizar tildes. Por otra parte, es buena idea incluir los hashtags en cualquier parte de nuestro mensaje y no solo al final de éste. Al fin y al cabo, los hahstags son parte del mensaje que compartes, así que intenta construir frases incluyéndolos como parte del contenido.

Los hahstags son parte del mensaje que compartes, procura hacerlo leíble

Los hahstags son parte del mensaje que compartes, procura hacerlo leíble

4. No uses más de dos hashtags por mensaje

En las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+), utilizar más de dos o tres hashtags puede parecer spam y además será más probable que los usuarios acaben haciendo click en dichos hashtags en lugar de hacerlo en el enlace hacia nuestro contenido, que es nuestro verdadero objetivo. A los usuarios les gusta leer mensajes claros y directos que no dificulten su lectura, por ello lo más recomendable estadísticamente es no utilizar más de dos hashtags. La excepción a la regla es Instagram, que admite un mayor número de hashtags, ya que de esta forma sus usuarios pueden clasificar mejor las imágenes por temáticas.

Con dos o tres hashtags tienes suficiente para difundir con éxito tu mensaje; evita usar más

Con dos o tres hashtags tienes suficiente para difundir con éxito tu mensaje; evita usar más

5. Ten en cuenta el idioma

A veces, podemos dudar entre elegir un hashtag en un idioma o en otro. Por ejemplo, podríamos dudar entre usar #RedesSociales o #SocialMedia. El segundo tiene mucho más uso que el primero. Sin embargo, si nuestro público objetivo es una comunidad de habla hispana, es mucho más inteligente utilizar el primero. ¿De qué nos sirve que gente de habla inglesa lea nuestro mensaje en castellano? No se presta a que interactúen con nuestro mensaje, de modo que probablemente no sea lo más acertado.

Elige para tu hashtag el idioma que se corresponde con tu público objetivo

Elige para tu hashtag el idioma que se corresponde con tu público objetivo

6. Acompáñalos de contenido visual

Este no es un consejo estrictamente ligado al uso de hashtags, sino más bien a la publicación de mensajes en redes sociales en general. Se ha calculado que el cerebro humano procesa unas 60.000 veces más rápido una imagen que el texto. Es por ello que, además de hacer un buen uso de los hashtags para ganar visibilidad, es crucial acompañar nuestros mensajes de algún tipo de contenido visual llamativo. Eso marcará la diferencia entre que todos esos usuarios a los que llegamos gracias a nuestro buen uso de hashtags presten atención a nuestro mensaje o pasen de largo.

Haz un buen uso de los hashtags para ganar visibilidad y acompaña tu mensaje de una buena y llamativa imagen

Haz un buen uso de los hashtags para ganar visibilidad y acompaña tu mensaje de una buena y llamativa imagen

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