Cristianos en las redes sociales (y II): cómo elegir el mejor hashtag para viralizar una campaña o movimiento

Ser distinto y directo, conectar bien con el público y vincular el hashtag a tu marca, entre las seis claves para triunfar. La originalidad e ingenio, con una buena dosis de atrevimiento, han de estar presentes

El poder de un hashtag para que pueda viralizar depende en buena medida de tu originalidad, ingenio y atrevimiento El poder de un hashtag para que pueda viralizar depende en buena medida de tu originalidad, ingenio y atrevimiento

Hace unos días estuvimos viendo qué es un hashtag y sus principales beneficios. También dimos las claves para aprender a usarlos con el objetivo de generar una mayor difusión y engagement en nuestras publicaciones en redes sociales. Así que, si aún no tienes del todo claro para qué sirven los hashtags y cómo sacarles partido, te recomendamos que primero eches un vistazo a la primera parte de “cristianos en las redes sociales”.

En esta segunda parte, seguiremos analizando las claves para rentabilizar al máximo el uso de nuestros hashtag, pero con un enfoque completamente distinto: en esta ocasión, nuestro objetivo será impulsar una campaña, evento o movimiento que queramos promover. Es decir, tendremos que inventarnos un hashtag que a la gente le guste y despierte su interés, para que se anime a usarlo y lo haga viral, en cuyo caso habremos tenido un éxito total que sobrepasará cualquier expectativa.

De alguna manera, la magia de Internet y de las redes sociales es precisamente esa: que con creatividad cualquier persona sin recursos pueda tener un impacto que años atrás era inimaginable.

Cuando queremos que un hashtag nos ayude a impulsar nuestra campaña, debemos prestar especial atención a la selección del término y no únicamente a su promoción, tal como nos indica María Lázaro en su blog sobre tendencias de comunicación y redes sociales.

Probablemente, si se trata de un evento solo tendremos una oportunidad para acertar, y más vale hacerlo a la primera sin cometer ningún error de novato. Para ello, el hashtag ha de reunir una serie de características que inciten a los usuarios a utilizarlo y que de esta manera pueda hacerse viral y así nos ayude a promover exponencialmente nuestro movimiento a través de las redes sociales.

Para Webtogo, agencia SEO en Barcelona, estas son las 6 claves para elegir el mejor hashtag para viralizar una campaña o movimiento:

1. Estrénalo

Lo primero que has de preguntarte es si el hashtag que tienes en mente ya está en uso actualmente. O, mejor aún, que compruebes si ha sido utilizado alguna vez por algún otro usuario. Es importante que le des personalidad a tu campaña y te asegures de usar un Hashtag inventado por ti.

Evita usar un hashtag que ya esté utilizado o que se parezca al tuyo

Evita usar un hashtag que ya esté utilizado o que se parezca al tuyo

2. Sé claro y directo

Elige bien tus palabras para no dar lugar a malentendidos o dobles sentidos. Ser ingeniosos con el hashtag para llamar la atención de los usuarios es algo fundamental pero puede llegar a ser un arma de doble filo si nos pasamos de la raya. Una condición necesaria para acertar es que tu hashtag resuma perfectamente la esencia del movimiento que quieres promover y que no se preste a confusiones por parte de nuevos lectores.

Si eliges bien tus palabras para definir tu idea, el hahstag dará en la diana

Si eliges bien tus palabras para definir tu idea, el hahstag dará en la diana

3. Conecta con tu público

Fomenta la participación logrando que la gente se identifique con tu hashtag. Este es un elemento clave si queremos que se haga viral. Es necesario involucrar a la gente y motivarles a participar del hashtag. Para ello, nada mejor que ponernos en la piel de nuestro público objetivo y tratar de empatizar imaginándonos qué clase de hashtag lograría en nosotros identificarnos con él. El humor y la creatividad juegan un papel fundamental en este punto y lo mejor es darles rienda suelta, siempre que no metamos la pata de manera desafortunada.

Si conectas bien con tu público lo motivarás para que participe de tu hashtag

Si conectas bien con tu público lo motivarás para que participe de tu hashtag

4. Vincula tu marca

Asegúrate de que represente inequívocamente a tu marca para que lo relacionen con ella. En caso contrario, podríamos llegar a crear un hashtag que tuviera un gran éxito pero que nadie relacionara con nosotros, de manera que no nos aportaría ningún beneficio. Esto puede lograrse integrando el hashtag en todas las áreas de la comunicación y no solo en las redes sociales. La idea es que alguien lo lea y automáticamente lo vincule con nosotros. Por ejemplo, en el caso de una empresa, podría ser su eslogan por el cual la gente la conoce.

El hashtag elegido ha de representar inequívocamente a tu marca

El hashtag elegido ha de representar inequívocamente a tu marca

5. Hazlo fácil

Evita usar palabras muy largas por dos motivos: En primer lugar, para que sea fácil de pronunciar y de recordar. Como hemos visto, estamos buscando un hashtag con el que la gente se identifique y que sea claro. Por ello, hemos de intentar que sea breve, y no utilizar muchas consonantes o números dentro de él. En segundo lugar, para no dar pie a erratas, es decir, que la gente pueda equivocarse al escribirlo. En resumen: procura inventar un hashtag que sea fácil de leer.

No te compliques la vida, que el hashtag sea original pero fácil de pronunciar y de recordar

No te compliques la vida, que el hashtag sea original pero fácil de pronunciar y de recordar

6. Se distinto

Uno de los ingredientes secretos en esta vida casi siempre es una buena dosis de originalidad y atrevimiento. En el caso de querer viralizar una campaña a través de redes sociales, esto pasa a convertirse en una condición indispensable. Si nuestro hashtag no es llamativo y diferente va a ser uno más del montón. Ha de despertar algo en la gente y la única manera de lograrlo es exprimiendo al máximo nuestro ingenio.

La originalidad y el atrevimiento, fundamentales para viralizar una campaña a través de las redes sociales

La originalidad y el atrevimiento, fundamentales para viralizar una campaña a través de las redes sociales

 

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