¿Cuántos adultos se bautizan en la Noche de Pascua en el mundo?

La Iglesia católica crece aproximadamente en unos 15ó 18 millones de personas al año. Es el resultado de descontar a los fallecid…

La Iglesia católica crece aproximadamente en unos 15ó 18 millones de personas al año. Es el resultado de descontar a los fallecidos sobre las nuevas incorporaciones. Éstas son en su inmensa mayoría bebés del Tercer Mundo o de países tradicionalmente católicos bautizados por deseo de sus padres.

También hay adultos que se bautizan. Y los hay que ya estaban bautizados en otras comunidades cristianas (protestantes, por lo general) que entran en "plena comunión eclesial", ingresando en la Iglesia Católica. La mayoría de los adultos que toman esa decisión celebran este paso en la Vigilia Pascual, la misa más importante del año, la gran celebración de la Resurrección de Cristo.

Por el momento, la Iglesia no lleva una contabilidad muy actualizada de los adultos que se bautizan o ingresan en la Iglesia en la noche de Pascua. Depende mucho de los países y las diócesis. Y de la "tradición de conversos" que tiene el país.

Las diócesis católicas de EEUU suelen dar cifras detalladas cada Pascua. Así, por ejemplo, la diócesis californiana de Orange ha difundido que en la noche del sábado al domingo bautizó y acogió un número récord de adultos: 921 nuevos bautizados y 668 cristianos bautizados en otras denominaciones y recibidos esa noche en la Iglesia. Un 14% más que en el año anterior. Las diócesis de Texas también anuncian un crecimiento de bautismos adultos. Incluso la descreída pero cosmopolita Nueva York bautizó 1.470 adultos esa noche.

Los norteamericanos, amigos de los números y las estadísticas detallan el total de adultos conversos en EEUU el año pasado (a lo largo de todo el año): 43.000 bautismos de adultos y 73.000 cristianos de otras comunidades acogidos como católicos.Estados Unidos es un país con gran libertad y pluralidad religiosa y hay muchos matrimonios "mixtos", en los que el cónyuge católico animaal otro aentrar en la Iglesia (aunque no es obligatorio para casarse con uncatólico).

Una circunstancia muy distinta es la deHong Kong, laex-colonia británicaen China donde las autoridades mantienen una relación distinta con la religión que en el resto del país. En la ciudad, bajo una libertad vigilada, el cristianismo se puede predicar. En la Noche de Pascua de este año sehan bautizado 3.500 adultos en Hong Kong.Hay un crecimiento sostenido: en 2010 eran 3.000; en 2006 eran 2.400. La diócesis cuenta con 363.000 católicos de origen chino y 138.000 de otros orígenes, en su mayoría inmigrantes filipinos o indios o de otras procedencias.

En Inglaterra y Gales, donde la Iglesia Católica es también minoritaria pero con una presencia robusta, son 3.800 los adultos que entraron en la Iglesia Católica esta noche de Pascua.Entre ellos hay 200 laicos y 20 clérigos ex-anglicanos queentran engrupos enel Ordinariatoanglocatólico creado por Benedicto XVI para los fieles deesta procedencia que quieran mantener aspectos de su liturgia y patrimonio.

Por supuesto, no todos los adultos que entran en la Iglesia lo hacen en esta noche: por enfermedad omotivos familiares o espirituales, muchos pueden bautizarse o ser recibidos en otra fecha, pero por lo general las diócesis animan a que se celebre en la noche o el día de Pascua.

En cuanto a los países donde hay más bautismos de adultos, que son los africanos, los datos son difíciles de encontrar.

Algunos blogs citan al Vatican Information Service para asegurar que casi 3 millones de adultos entran en la Iglesia en esta noche, pero no hemos podido encontrar la fuente original. Dado que un país grande y dinámico como Estados Unidos solo aporta unos 116.000 conversos adultos, y puesto que es evidente que Europa aporta bastantes menos (Latinoamérica aporta bautizos de bebés),nos parece complicado que los países de misión puedan sumar hasta esa cifra.

La Iglesia católica crece hoy más o menos al ritmo de la demografía, por la vía de tener hijos, bautizarlos y transmitirles la fe. La llegada de adultos conversos puede parecer estadísticamente poco relevante, pero puesto que muchos lo hacen en edad fértil y van a transmitir la fe a sus hijos, la mirada estadística debe tener en cuenta también su fecundidad. Incluso quien se bautiza ya anciano enriquece a la Iglesia con sus dones, experiencia y persona. Todo ello suma alegría a los días de Pascua.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>