Cumbre de la Unión Africana: “Los actuales conflictos armados son un obstáculo para el desarrollo”

La tercera Asamblea General de Jefes de Estado y de Gobierno africanos, el máximo órgano decisorio de la Unión Africana (UA), se reúne desde este mart…

Forum Libertas

La tercera Asamblea General de Jefes de Estado y de Gobierno africanos, el máximo órgano decisorio de la Unión Africana (UA), se reúne desde este martes, 6 de julio, durante 3 días, para fomentar e intentar garantizar el respeto a los derechos humanos, la instauración de la democracia y el Estado de Derecho en todos aquellos países de África que adolecen de estos valores. En la sesión inaugural interviene el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de la Comisión, Alpha Oumar Konaré, ha anunciado que propondrá a los jefes de estado una declaración que diga que “no es posible hablar de desarrollo y progreso africano si antes no se resuelven definitivamente los conflictos que afectan al continente y minan las posibilidades económicas culturales y sociales de muchos países”.

Los conflictos africanos y el gran obstáculo que representan para el desarrollo de África son los temas centrales de la Cumbre de la Unión Africana. Entre otras propuestas concretas, está la creación de una fuerza militar de intervención rápida totalmente africana. El Acta Constitutiva de la Unión Africana exige que todos los Estados miembros, 53 en total, cooperen para llevar a cabo los objetivos fijados, expresando su compromiso y determinación de promover y proteger los derechos de los pueblos a consolidar su cultura y las instituciones democráticas, así como estimular la cooperación internacional. Para ello, la UA anima a tener en cuenta la Carta de las Naciones Unidas, promoviendo al mismo tiempo la paz y la seguridad. Con esta preocupación por los conflictos internos de muchos países, la Unión Africana confirma su ruptura con la línea política de la antigua Organización para la Unidad Africana (OUA), más preocupada por respetar el principio de la no ingerencia. Hay que recordar que la Unión Africana “tomó el relevo” de la OUA a finales de junio de 2002, por lo que con esta cumbre se conmemora el segundo aniversario del nacimiento de la actual UA.

Llamamiento de Amnistía Internacional

En referencia a la Cumbre de la Unión Africana, Amnistía Internacional (AI) ve con preocupación que, pese a las obligaciones vinculantes que imponen tanto el Acta como otros tratados internacionales de derechos humanos, parece que algunos miembros de la UA se muestran reacios a cumplir con estas obligaciones, entre las que se encuentra la de cooperar con el Tribunal Especial para Sierra Leona. “Los principios fundamentales de justicia proclamados en el Acta y en otras normas internacionales seguirán siendo mera retórica a menos que los gobiernos africanos cooperen plenamente con el Tribunal Especial… Los gobiernos africanos que se reunirán en Maputo deben afirmar públicamente su compromiso de cooperar con el Tribunal Especial; de no hacerlo, se minará la integridad de la Unión Africana”, señalan fuentes de AI. Un ejemplo concreto lo tenemos, según AI, en el acta de acusación que el Tribunal Especial ha dictado contra el presidente liberiano Charles Taylor por considerar que tiene una gran responsabilidad en crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario. Pese a haberse hecho pública el acta de acusación, el presidente Taylor se hallaba en Ghana, Estado miembro de la UA, y las autoridades ghanesas no lo detuvieron para entregarlo al Tribunal Especial. Al mismo tiempo, en los últimos días el Gobierno de Nigeria ha ofrecido “asilo” a Taylor, lo que implica que las autoridades nigerianas no se proponen detenerlo, ni abrir una investigación con miras a iniciar actuaciones penales o un procedimiento de extradición ante los tribunales de Nigeria. Se trata, pues, de un buen ejemplo de las dificultades que la Unión Africana está encontrando en su camino para llevar la paz y la concordia a todos los países africanos en conflicto.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar