De Guindos aboga por la subida salarial

Con un crecimiento del 3%, Luis de Guindos cree que ha llegado el momento de centrarse en el crecimiento de los salarios

De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido desde Davos que la evolución salarial tiene que ser acorde a los resultados positivos de la recuperación económica. Sin embargo De Guindos reconoce que también hay que tener en cuenta la inflación y la tasa de paro. El ministro de Economía ha recordado que desde el estallido de la crisis económica la tasa de paro ha pasado de ser del 27% al 16,5%. Respecto a la evolución de los salarios, De Guindos resalta la normalización que se está generando en el crecimiento de los sueldos aunque buena parte de esos puestos de trabajo creados ofrecen sueldos por debajo de la media, principal crítica sindical a la política económica del Gobierno.

Una de las principales razones para incentivar la subida de los salarios es el crecimiento que está experimentando la economía española. A pesar de haber empezado con timidez, en los últimos cuatro años la variación ha sido del 3%. Por este motivo De Guindos cree que la “evolución salarial que sea acorde con esa nueva situación” pero que también tenga en cuenta la inflación, que actualmente está ligeramente por encima del 1%, y la tasa de paro que aún tiene España.

En cuanto a los Presupuestos para el 2018, ha insistido en la importancia de contar con ellos para tomar medidas y dar una señal más de confianza. “Hay voluntad de todos de llegar a un acuerdo”, ha subrayado Guindos que ha insistido en que, con o sin Presupuestos, España va a salir del procedimiento del déficit excesivo con las cifras de cierre del año pasado o este. Sobre nuevas rebajas impuestos, el ministro ha apuntado que se podrán tomar medidas en esa línea cuando se cumplan los compromisos de consolidación fiscal.

La deuda mundial es insostenible

Por último, De Guindos ha destacado la bajada de tensión en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones. “La preocupación se ha reducido enormemente, nada que ver con octubre”, ha apuntado el ministro para quien la baja prima de riesgo y la elevación del ráting de España son muestras de esa confianza en la economía. “Esperamos que la normalización continúe y garantice que España crece este año en el entorno del 3 %”, ha añadido.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>