El debate de la hipersexualización de los jóvenes: el fondo y la forma del juez Calatayud

Este mediático juez de menores de Granada ha generado un debate al afirmar en TVE que “las niñas que se hacen fotos como putas”, ¿sabremos enfocar adecuadamente el debate y no obviar la dramática realidad de los jóvenes?

“Lo extraño es que escandalice más la forma de dar el mensaje que el contenido del mensaje, que es lo ­verdaderamente preocupante”. De esta manera respondía el juez de Menores Emilio Calatayud a la polémica suscitada por sus palabras en un programa de TVE al que fue invitado a participar para comentar el suicidio de la joven estrella de Instagram y popular influencer Celia Fuentes, de 27 años.

En ese espacio matinal, el juez habló sobre “los peligros que pueden encerrar las redes sociales para los menores” y “que hay niñas que se fotografían como putas y luego suben esas fotos a las redes sociales”, según relata él mismo en su blog.

Sus palabras provocaron, de inmediato, una fuerte polémica. Unos le tildaron de machista por referirse sólo al comportamiento de las chicas cuando es una actitud generalizada de los menores y, más aún, por la comparación que realizó. Otros, sin embargo, compartían las palabras del magistrado porque expresaban lo que una parte de la sociedad piensa. No ha habido disculpas del juez, quien reconoce, pese a todo, que había “olvidado” decir que “también hay niños que hacen exactamente lo mismo”, indica.

Un juez mediático

Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes y sus charlas sobre la educación y la paternidad siempre duras, directas y, en ocasiones, polémicas, ha enfrentado a unos y a otros, pero, curiosamente, pocas instituciones y asociaciones han entrado en este cruce dialéctico, quizá, en parte, por la trayectoria del juez que apuesta más por la educación que las sanciones.


Sin embargo, el PSOE ha iniciado las hostilidades. La diputada Lidia Guinart ha formulado una pregunta a la mesa del Congreso sobre si TVE va a seguir contando con la participación de Calatayud tras lo que dijo. Por su parte, el Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, considera que las palabras del juez reflejan un “machismo elemental”. El magistrado asegura que no había machismo en sus palabras, que lo que quería transmitir era la realidad de unos menores expuestos sin saberlo a infinidad de riesgos. “Con ese lenguaje duro, lo admito, quiero llamar la atención sobre una realidad que está ahí y que veo a diario en mi juzgado. Busco provocar una reacción en los padres para que protejan a los menores de sí mismos. Después de las fotos, pueden venir los acosos, los abusos y las violaciones. Y de hecho pasa con más frecuencia de la que nos imaginamos”, se justifica el juez. Las redes sociales no han rebajado la tensión con esta explicación. Muchos lo critican por reflejar un “machismo rancio”; otros tantos le aplauden porque ponen sobre la mesa una realidad: la hipersexualización de las menores.

Hay opiniones que van más allá y cuestionan que un juez se pronuncie de esa manera (para muchos ofensiva) cuando al día siguiente es posible que tenga que recibir en su juzgado a una víctima que, con toda probabilidad, habrá colgado fotos sugerentes en su Instagram, como hacen la gran mayoría de los menores. Pero el juez insiste en que lo que él quiere es que los padres tomen conciencia de los riesgos que corren sus hijos: “Y si para eso hay que emplear la palabra puta o puto, pues seguiré empleándola”, señala.

El debate que apunta el juez Calatayud incomoda y no gusta, haber centrado el mismo en las formas del juez en lugar de en su contenido debería hacernos reflexionar sobre las raíces de la hipersexualización de los jóvenes, algo que, como extensión, queda reflejado en un entorno tan complejo y en ocasiones peligroso como es el ecosistema internet.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    El juez Calatayud dice en voz alta lo que la gran mayoría pensamos, y quizá en algún momento hemos dicho. Pero otros lo piensan y no lo dicen, con eso no ayudan a nadie, lo que hacen es colaborar para que todo siga igual de mal.

  2. 2

    Soy mujer y …le doy la rzon en algo…tampoco era pa…bueno, en mi contienente hablar así,siendo un “agente importante”, suena feo, a menos que seas uno de esos …delincuentes, pero yo sirndo niña y joven, no me tomo fotos así, que me sigan porque aoy de por sí bonita es una cosa, pero posar…”Posar “. …esa clase de poses son o muy obcebas o muy horribles(no necesariamente algo horrible es obceno, pero bo quiere decir que este mejor)

  3. 3

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>