Demostrado: cuando la Iglesia habla sin miedo, más gente marca la crucecita del IRPF

La Conferencia Episcopal lo difundía en rueda de prensa el miércoles: la Iglesia ha ganado 200.000 “crucecitas” más e…

La Conferencia Episcopal lo difundía en rueda de prensa el miércoles: la Iglesia ha ganado 200.000 “crucecitas” más en la campaña del IRPF, lo que significa que yaunos 9 millones de españoles adultos la apoyan voluntariamente mediante la declaración de la renta.

Debemos recordar que, según el CIS de junio de 2009 (fechas en que la gente entregaba sus declaraciones) sólo van a misa dominical unos 7,7 millones de españoles adultos. Más de un millón de personas poco o nada regulares en su práctica religiosa marcan la “equis” en la casilla de la Iglesia.

La Iglesia recibirá 11,3 millones de euros más que en la campaña anterior, al contar con la confianza de 237.000 declaraciones más. Son un 34,3 por ciento de las declaraciones a su favor, es decir, 7,2 millones de declaraciones (que representan a unos 9 millones de personas, ya que muchas son conjuntas), por las que la Iglesia recaudará 252,6 millones de euros.
Cabe recordar lo que pasaba esos meses en España mientras los declarantes decidían qué hacer con su declaración de la renta.
LO QUE SUCEDÍA ANTES DE LA DECLARACIÓN DEL IRPF
En noviembre se daban a conocer los datos de 116.000 abortos. En ese mismo mes, vetaban una placa en honor a Santa Maravillas en su casa natal, en el Congreso de los Diputados.
En diciembre retiraban un belén de la Fiscalía General del Estado (aunque la Moncloa mantenía el suyo), los ateos de Inglaterra y Estados Unidos hacían campañas de autobuses ateos por Navidad (con gran eco en la prensa española) y el colegio Macías Picavea de Valladolid retiraba el crucifijo de la pared. Como contamos en ForumLibertas, en CNN+ el periodista de religión de El País repetía lo que escribía en su diario cada día: que el gobierno Zapatero había subido un 35% el dinero que daba a la Iglesia (en realidad, había retirado la exención de IVA, el fondo mínimo de compensación y permitía a los ciudadadanos dar un 0,07 de su declaración a la Iglesia, en vez del 0,05 que impuso arbitraria y unilateralmente Alfonso Guerra hace décadas).
En enero, los ateos españoles saltaban a las portadas con sus campañas de autobuses y de otros tipos. En Cataluña, por ejemplo, grupos ateos pedían cambiar los nombres de ciudadades dedicadas a santos, como Santa Perpetua o Santa Coloma. Los cristianos respondieron con sus propios autobuses y campañas: “Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo”, decíanlos autobuses de E-Cristians.
La prensa se hizo eco de una “guerra publicitaria”, excepto La Vanguardia, que dedicabapáginas enteras sólo a un bando, los ateos, y dejaba espacios diminutos para E-Cristians y otras iniciativas.
Hubo muchas iniciativas por toda España esos días: balconeras cristianas, pegatinas en coches, campañas en defensa del belén…
Pero el campanazo publicitario lo dio la Conferencia Episcopal en marzo con su famosa campaña del lince. Del 16 al 30 de marzo, en vallas publicitarias de 37 ciudades españolas, apareció la imagen de un bebé y un lince: el animal ostenta el sello de ‘lince protegido’, mientras el niño se pregunta “¿Y yo?”. Esta misma imagen llegó en 30.000 carteles a las parroquias y salió en todos los telediarios y tertulias del país. Nunca antes la Iglesia había hecho una campaña de comunicación social con instrumentos publicitarios de este tipo, pero toda España lo vio.
Muchas voces dijeron entonces: “no con mi crucecita del IRPF”. El lobby Europa Laica, dirigido por un ex-diputado de la izquierda, en alianza con otras 10 entidades anticlericales, organizaron una campaña contra la "crucecita del IRPF" que circuló mucho por Internet… con pocos resultados, como se ha visto. Al final, la sociedad española no retiró su apoyo a la Iglesia en el IRPF, al contrario, éste creció. Incluso en ElPais.com, en una encuesta de 25.000 personas por Internet, al 62% les parecía muy bien la campañadel lince.
Ese mismo mes, en marzo, con la Semana Santa, llegó la polémica de los lazos blancos en las procesiones en defensa de la vida. Muchos hablaron de retirar subvenciones a las cofradías, hubo cofradías cobardes o descristianizadas que no quisieron pronunciarse en defensa de la vida, otras no usaron lazos pero abrieron cuentas para ayudar a centros pro-vida. El caso es que antes de Semana Santa el debate era vivo e intenso y muchos católicos acomodados tenían que tomar postura… al menos a la hora de hacer la declaración de la renta.
Con motivo del 25 de marzo, Jornada de la Vida, los obispos sacaron un comunicado por la vida, que caía sobre una sociedad ya movilizada.
Y el 29 de marzo llegaba la primera gran manifestación por la vida en Madrid, con unos 25.000 manifestantes y portadas en toda la prensa. Imágenes de gente joven y entusiasta en defensa de la vida llenaron las páginas de los diarios y los noticiarios de televisión.
En abril, el Parlamento español aceptó a trámite (incluso con votos del PP) una propuesta de reprobar al Papa por sus palabras sobre el sida en África (palabras apoyadas por expertos de la lucha antisida como Edward Green, y por obispos africanos, conocedores de la realidad sobre el terreno). Enseguida se produjo una reacción organizada de protesta por parte de los católicos y sus movimientos asociativos.
En esos meses de autobuses ateos, linces, lazos blancos y belenes y crucifijos retirados, es cuando la Iglesia se movilizó. Esos días, la Iglesia ganó 237.000 declaraciones de la renta en plena crisis, en 2009, cuando Cáritas en España pasó de atender 400.000 personas a 800.000 personas.
Es verdad que la campaña "XTantos" (o "Por tantos") de la Conferencia Episcopal ha demostrado ser muy eficaz. Presenta una iglesia que te acompaña desde que te bautizan hasta que se mueren tus padres, tu cónyuge, tú, que siempre está allí. Es verdad que cada vez más gente se asegura de que su contable marca bien la casilla.
Pero sobre todo es verdad que muchos católicos han cobrado conciencia de su condición en estos meses de conflicto: la agitación, el hablar claro, ha beneficiado a la Iglesia.
EL EJEMPLO DE TRES OBISPOS QUE HABLAN CLARO
En este último año, los tres obispos que hablan más claro de España han sido “ascendidos”, es decir, el Papa les ha encomendado diócesis más grandes y más complicadas.
Esta semana el obispo Demetrio Fernández, que pastoreaba la pequeña Tarazona, con 80.000 fieles, era designado para Córdoba, con 800.000.
El 9 de enero, José Ignacio Munilla dejaba Palencia (170.000 fieles) y tomaba posesión de la diócesis de San sebastián (620.000 católicos).
Y el 30 de enero era Jesús Sanz Montes quien dejaba Jaca y Huesca (dos diócesis que sumadas dan unos 120.000 feligreses) y entraba en la sede de Oviedo como arzobispo (con un millón de fieles).
Los tres han sido obispos durante los años del Zapaterismo y los tres han hablado siempre muy claro. Han escrito contra el aborto, la ideología de género y el hedonismo en sus cartas pastorales, en la prensa regional, en sus blogs y webs, en los medios católicos digitales, en comentarios frecuentes en La Razón. Han denunciado los abusos de la educación para la ciudadanía y han usado siempre un lenguaje sencillo y directo.
La prensa anticlerical les ignoró durante mucho tiempo, para concentrarse en el “mantra” sencillo de que “el ultraconservador es Rouco”. A estos tres obispos, mucho más divulgativos y directos que el Cardenal Rouco (se les entiende mejor, y aburren mucho menos) se les ignoraba, como pequeños obispos de provincias… mientras ellos ganaban lectores y más lectores en La Razón, la prensa regional y los medios digitales como ForumLibertas.
Les ha pasado como a la declaración de la renta: los católicos agradecen que sus pastores hablen claro, que se mojen, que les lideren en la batalla cultural, moral y espiritual. Cuando lo hacen, la Iglesia se crece. Y se cumple lo que dice la Escritura: “por haber sido fiel en lo poco, se te confiará más”.
Este es un terreno avanzado en el compromiso de los fieles con la Iglesia, y los cristianos no deberían dejar que peleas y divisiones internas erosionen las mejorías obtenidas.
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