Descubren dos pergaminos y reliquias escondidas en la Cruz de Sant Joan de les Abadesses

El hallazgo se hizo mientras se realizaba una radiografía al objeto antes de proceder a los trabajos de restauración

El proceso de conservación y restauración de la Creu de Sant Joan, de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), que ha llevado a cabo el Museo Episcopal de Vic (MEV) ha descubierto dos pergaminos y varias reliquias que se encontraban escondidas en el interior de esta importante obra de la orfebrería catalana.

Tal y como ha relatado una de las conservadoras del MEV, Judit Verdaguer, el hallazgo fue “totalmente inesperado” y se hizo mientras se realizaba una radiografía en la cruz antes de proceder a los trabajos de restauración. Las reliquias -fragmentos de materias orgánicas e inorgánicas (astillas de madera, restos óseos, piel, tierra…)- se encontraron en una cavidad de la cruz y estaban envueltas con rollitos de tejido.

Detalle de la Cruz de Sant Joan de les Abadesses

Detalle de la Cruz de Sant Joan de les Abadesses

Las reliquias se encontraron en una cavidad de la cruz

En cuanto a los dos pergaminos, un acredita la presencia de reliquias de la Vera Creu y el otro detalla dos intervenciones que se efectuaron en la Creu de Sant Joan durante los siglos XV y XVI. Los hallazgos han dado una nueva dimensión a esta pieza, que ahora se demuestra que tenía más importancia de la que se pensaba.

Los resultados se expondrán en la muestra ‘El tesoro oculto: La cruz de San Juan de las Abadesas’, que se podrá ver en el MEV hasta el 25 de febrero.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>