Desde que arrancó la nueva ley, crece la media mensual de mujeres asesinadas por su pareja

“La Ley está sirviendo en la medida en que las cifras no son las que eran y sobre todo hay una enorme sensibilización que no existía” dijo el pasado 4…

“La Ley está sirviendo en la medida en que las cifras no son las que eran y sobre todo hay una enorme sensibilización que no existía” dijo el pasado 4 de junio el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en referencia a los feminicidios cometidos en España. Sin embargo, desde que arrancó la nueva ley, la media mensual de mujeres asesinadas por su pareja ha crecido significativamente.

 

Hasta 12 mujeres murieron por esta causa en junio de este año. La cifra crece hasta los 43 feminicidios en los seis primeros meses y hasta los 173 desde que se puso en marcha la nueva normativa.

 

Puede que haya más sensibilización, como asegura Fernández Bermejo, pero de lo que no cabe duda es de que la Ley de Violencia de Género del Ejecutivo de Zapatero no ha reducido las cifras en el sentido que insinuaba el ministro.

 

La media de feminicidios mensuales en los 6 años anteriores a la ley fue de 5 muertes por mes. Después de arrancar la normativa, esto es los años 2005, 2006 y lo que llevamos de 2007, la media mensual se ha situado en 5,76… y va en aumento: en los seis primeros meses de 2007 fue de 7,2 muertes por mes de media.

 

2007, más que nunca

 

De mantenerse este promedio, a final de año el número de mujeres muertas a manos de su pareja en España podría superar todas las estadísticas conocidas y situarse por encima de los 86 feminicidios en un solo año, como se puede observar en el diagrama adjunto al pie de las fotografías.

 

En contraposición a la optimista visión del ministro de Justicia, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció el mismo día problemas en la aplicación de la ley contra este tipo de agresiones: “Su aplicación debe ser mejorada sin duda, tanto desde el punto de vista de la eficacia jurisdiccional como de la eficacia en la protección”.

 

El incremento de feminicidios en España es confirmado en el último informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Según ese estudio, somos el segundo país en ascenso de ese tipo de violencia contra la pareja, tras Luxemburgo: Entre 2000 y 2003 la tasa de crímenes por feminicidio subió en España un 48 por ciento.

 

De 12 países analizados en ese período de tiempo, en seis creció la muerte por violencia doméstica y en otros seis decreció. Luxemburgo encabeza el triste ranking con un incremento del 182 por ciento.

 

Las 12 últimas víctimas

 

Como indicábamos, en el mes de junio murieron 12 mujeres a manos de su pareja en España:

 

1. La primera víctima de junio se produjo el mismo día 1. En Albacete, un hombre de 54 años asesinó a cuchilladas a su ex mujer de 51 en plena calle. Posteriormente el agresor fue detenido.

 

2. Un día después, Asunción, de 35 años, fue asesinada a cuchilladas en su domicilio de Vitoria por su ex pareja, de 42 años. La mujer había presentado varias denuncias por maltrato y se había dirigido al juzgado para solicitar medidas de protección que le fueron denegadas.

 

3. El 4 de junio moría en su domicilio de Cartagena (Murcia) por herida de arma blanca otra mujer, de 45 años.

 

4. Seis días después se producía un nuevo feminicidio, esta vez en Los Realejos (Tenerife). Un hombre de 64 años mató con arma blanca a su mujer de 65 en el domicilio conyugal y luego intentó suicidarse.

 

5. Veinticuatro horas más tarde otro hombre, de 64 años, mató a su mujer de 66 a martillazos durante una discusión en el municipio coruñés de Cee.

 

6. El 15 de junio una mujer murió cosida a puñaladas por su marido en Aranjuez (Madrid). Ella tenía 35 años y su agresor, que fue detenido, 36.

 

7. Un maltratador con dos órdenes de alejamiento, de 44 años, mató a su pareja, de 35, estrangulándola el día 16 en su domicilio de Alcoy (Alicante). El agresor tenía varias condenas por malos tratos y una orden de alejamiento.

 

8. El mismo día 16 otra mujer de 26 años, ecuatoriana, era apuñalada por su pareja en su domicilio de Talavera de la Reina (Toledo). El agresor, de 27 años, tenía una orden de alejamiento.

 

9. Días después, un joven de 33 años asesinó a golpes a su ex novia, de 30, en Avilés. La pareja había roto sus relaciones hacía dos meses, pero el agresor la citó para tomar una sidra y acabó con su vida.

 

10. En Oleiros (La Coruña), el 23 de junio un anciano de 76 años fue detenido tras matar a golpes a su mujer, de 74. El agresor tenía una orden de alejamiento y convenció a su mujer para que solicitara la retirada de esa orden.

 

11. En una residencia de ancianos de Galapagar (Madrid), se produjo un nuevo feminicidio un día después. El agresor, de 74 años, atacó con arma blanca a una mujer de 68 con la que había mantenido una relación sentimental.

 

12. Por último, el día 28 se produjo una nueva agresión con resultado de muerte en Callosa d’En Sarrià (Alicante). “Le he dado las puñaladas que hacían falta para matarla”, dijo tras ser detenido por la Guardia Civil el hombre de 44 años que acababa de asesinar a su ex mujer, de 42.

 

Artículos relacionados:

 

Tres muertes más en dos días: Los feminicidios crecen pese a la ley de Zapatero

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>