Detienen al Dr. Morín y otras tres personas, la Guardia Civil registra sus empresas en Barcelona

"Usted tiene su moral, yo la mía", decía el doctor Morín hace un año a los periodistas daneses, asombrados por los abortos tardíos y de dudo…

fichero_13573_20071126.jpg

"Usted tiene su moral, yo la mía", decía el doctor Morín hace un año a los periodistas daneses, asombrados por los abortos tardíos y de dudosa legalidad que realizaba en sus centros. 

La Guardia Civil ha detenido a Carlos Morín (con su particular moral), a uno de sus colaboradores (aún vestido con la bata de médico, según fuentes policiales citadas por las agencias) y a dos mujeres, una en la clínica Ginemedex y otra en el centro Emecé.

La Guardia Civil llegó a las 9 de la mañana de hoy lunes a cuatro clínicas de Barcelona, todas en el barrio de Tres Torres, todas ligadas de una u otra manera al doctor Carlos Morín. Precintó las instalaciones y empezó a registrar despachos y dependencias, guardando en cajas documentación y materiales de su interés. De Ginemedex la guardia civil se ha llevado una docena de cajas. 

La fiscalía de Barcelona y el juzgado de instrucción número 33 han ordenado la operación a raíz de la denuncia que interpuso E-Cristians (www.e-cristians.net) contra el doctor Carlos Morín. Está acusado de delitos de aborto y de asociación para delinquir. La querella fue admitida en julio. Probablemente, la suma de indicios aportados por E-Cristians junto con las investigaciones de la jueza y la fiscal que llevan el caso han reunido indicios suficientes para dar pie a esta importante operación de registro.
.
Morín ya fue encarcelado en 1989 por abortos en la clínica Ginetec de Alicante, una sucursal de Barnamedic.  También de Barnamedic era Emece, en Palma de Mallorca, cerrada en noviembre de 2005 por la Conselleria de Salud balear. En Emece Mallorca se hacían abortos pero sin ningún ginecólogo acreditado, según la Dirección General de Acreditación y Evaluación. El "médico" que efectuaba los abortos no era ginecólogo.

¿Qué pasó en las investigaciones del 2004 y el 2006 de la Generalitat?

 
El gran despliegue de la Guardia Civil, acompañada por la Guardia Urbana de Barcelona, contrasta con lo sucedido hace tres años, cuando el dominical británico THE SUNDAY TELEGRAPH (10 de octubre de 2004) publicó el reportaje de una periodista inglesa infiltrada como "clienta" en Ginemedex, que filmó con cámara oculta como iban a abortar a su bebé simplemente rellenando en un papel una falsa declaración de "urgencia ginecológica".  

Ante el escándalo en Inglaterra y España, el 13 de octubre de 2004 el Departamento de Sanitat de la Generalitat se limitó a enviar unos inspectores que se pasearon por Ginemedex, revisaron algunos papeles de la clínica, no investigaron nada sobre cómo se comprueban las supuestas  “urgencias ginecológicas” y tampoco se molestaron en investigar la falta de rigor e independencia de los informes médicos que avalan los abortos, etc… La "investigación" duró menos de un día. Fue casi una visita de cortesía. Aproximadamente un año y medio después Sanitat cerraba el expediente.

 
Pero los escándalos de los abortos tardíos de Ginemedex seguían salpicando por Europa. El 29 de octubre de 2006 fue la televisión pública danesa la que emitía un reportaje (emitido al día siguiente también en Inglaterra y Holanda) con otra periodista infiltrada en otra clínica del doctor Morín, cuyo aborto se iba a justificar con un arbitrario documento de "grave riesgo para la salud -psíquica- de la madre".  Cuando los periodistas daneses dijeron a Morín que le habían grabado, éste acudió a Lluís Torralba, subdirector de Servicios Sanitarios del Departamento de Salud. Torralba diría a los medios de comunicación que "hace un mes que tenemos conocimiento de los hechos", precisamente por avisarle Morín. Se declaró a la prensa que los Mossos investigarían.
 
¿Qué han investigado los Mossos desde entonces? ¿Es revelador que los registros de hoy -los primeros "serios" en toda esta historia- los esté haciendo la Guardia Civil?  
 
Fuentes de la Guardia Civil citadas por agencias insisten en que esta nueva investigación no está relacionada con las anteriores. Es decir: no trabajan con lo que los Mossos pudieran haber investigado en 2004 (el caso inglés) o en 2006 (el caso danés). Pero es evidente que la documentación danesa e inglesa forma parte de su material de investigación, aunque sólo sea porque se la entregó E-Cristians con la denuncia admitida a trámite en julio.

Este es el aspecto de los seres humanos cuando tienen 24 semanas de edad;
las clínicas de Morín se especializan en abortos tardíos que llegan de toda Europa
 
E-Cristians y el abogado de Morín, en televisión

Al saberse los hechos, el programa matinal de TV3, "Els Matins", de Josep Cuní, se ha hecho eco del registro policial y ha entrevistado en plató al presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, y en la calle, ante Ginemedex, al abogado de Carlos Morín, Francesc Campà.

– Mi cliente es responsable de algunas de estas clínicas, no de todas. La policía no me ha dejado entrar en las dependencias. Sólo hemos podido ver un auto del juzgado número 33 de Barcelona. Mi cliente está tranquilo -respondía el abogado del empresario abortista.

– Usted sabe que E-Cristians hizo una denuncia a partir del reportaje de la televisión danesa, reportaje que E-Cristians divulgó y del que nos hicimos eco en nuestro programa hace un año… -comenta Josep Cuní.

– No puedo hablar de cosas que son secreto de sumario. Lo que hicimos nosotros fue querellarnos jurídicamente con todos los medios de comunicación que nos acusaron. Con uno no hizo falta, porque llegamos a una conciliación previa en la querella por injurias y calumnias. Era el semanario Alba, que reconocía de alguna manera que lo que había publicado era "al tun-tun", sin saber del tema -responde el abogado de Morín. 

– ¿Puede usted asegurar que todas las actividades en estas clínicas se hacen dentro de la ley?

– Negar o afirmar que todas las acciones que se hagan en estas clínicas sean legales no puedo hacerlo. Porque soy abogado, no médico. Es imposible afirmarlo. Me limito a llevar los asuntos del doctor Morín. Pero por la confianza que he llegado a tener en etos últimos años trabajando con el Dr. Morín yo diaría que sí, que las clínicas obran según la legalidad vigente.

-No pone usted la mano en el fuego – comenta el periodista.

-Evidentemente, señor Cuní. ¿Usted pondría la mano en el fuego por algo que digan sus invitados en su programa?

– La diferencia es que yo no cobro de mis invitados, señor Campà.

– Mi tarea es sólo jurídica. Desconozco las interioridades de la profesión médica. Pero a priori, reitero con contundencia, que yo y mi despacho creemos en lo que el Dr. Morín nos ha dicho con los años. De hecho, es la primera vez que vengo a esta clínica. Un momento desagradable. Pero alguna vez tenía que ser la primera.

[Es de destacar que a pesar de que Morín ha tenido 2 investigaciones de Sanitat y Mossos (en el 2004 y en el 2006), su abogado no ha tenido que molestarse ni en ir a la clínica hasta que la Guardia Civil no ha precintado sus centros y ha empezado a poner los archivos en cajas de cartón.]

Josep Cuní ha recordado entonces a la audiencia que su programa ya hace un año recogía el caso y ha reemitido unas imágenes (del 10 de noviembre de 2006) en que entrevistaba al doctor Morín. "Cumplimos la ley estrictamente según la normativa de la OMS", decía Morín. Hay que destacar que el reportaje danés no se ha emitido en ninguna televisión de España, excepto fragmentos sueltos, que el programa de Cuní ha emitido cuando ha tratado el caso.
A continuación, Cuní ha entrevistado a Josep Miró, como presidente de E-Cristians e instigador del proceso judicial.

"Esto es fruto de la querella [de E-Cristians] y las actuaciones posteriores que la fiscal y la jueza han puesto en marcha" – ha declarado Miró. "No es sólo la querella. Y no es sólo el reportaje de la TV danesa. Años antes dimos a conocer el reportaje del Sunday Telegraph. Dos domingos lo publicó. Era una periodista embarazada, que iba con cámara oculta. Vino a Barcelona porque Scotland Yard investigaba una fundación con dinero público que enviaba a abortar muejres a Barcelona."

"La ley británica es formalmente más liberal que la española. Por eso era una situación sorprendente. En Barcelona había atención especializada en varias lenguas, impresos…. No es lógico que vengan a Barcelona de Rusia, de Franca, de Dinamarca… cuando sus legislaciones son más permisivas que las nuestras. El primer responsable de control, debería haber sido el Departament de Salut, para investigar de manera seria y rigurosa. No lo ha hecho y ahora Barcelona es centro de referencia para el aborto de alto riesgo, de cinco, seis meses y mas…"

– Además de la querella aceptada en julio, usted hizo una denuncia contra Morín ante el Colegio de Médicos de Barcelona- ha comentado Cuní.

– Sí, estamos quejosos con el Colegio de Médicos de Barcelona. No tanto porque no ha hecho nada, sino por su respuesta certificada, en la que su secretario, Jaume González Padrós nos riñe, y dice que desacreditamos a un médico. ¡Como mínimo podían haber abierto un expediente informativo! Su argumento, cuando le insistimos, era que "abrieron información reservada"… pero nunca nos pidieron la información que tenemos. Y dijeron que actuarían cuando haya una sentencia en firme contra Morín. Pero si hay sentencia, entonces el colegio ya no tiene nada que decir. Se cumple la sentencia y punto. El control deontologico debe ser preivio a las sentencias.

Cuando Josep Cuní ha comentado que los motivos para la acción de E-Cristians son "ideológicos, algo que es legítimo", Miró ha respondido:

-Creemos que es común a todos los ciudadanos pedir que si hay una ley de aborto en España, al menos, que se cumpla. El relativismo legal -esta ley la aplico, esta no la aplico- es malo para todo el país, porque crea injustias.

El programa de Josep Cuní tiene mucha influencia sobre los medios en Cataluña, como ya demostró en 2006, especialmente por ser un matinal de actualidad. Al publicar el hecho como actualidad, le da "valor noticioso" ante otros medios. El tema del aborto, tabú en los medios, parece "legitimarse como tema" si ya se ha tratado en televisión a primera hora.

Equipos de televisión de Cuatro, TeleCinco, periodistas de la cadena de radio COPE, de las agencias Efe y Europa Press y otros medios han entrevistado a lo largo del día al presidente de E-Cristians.

Manifestación ante Ginemedex en diciembre 2006, contra el fraude de ley: de izquierda a derecha: la periodista Elvira País, las diputadas Elena Ribera (UDC) y Montserrat Nebrera (PP) y la doctora neonatóloga Ana Martín Ancel
 
La ley del aborto en España: un coladero
 
Cabe recordar que el aborto está despenalizado en España en tres casos: que el embarazo sea consecuencia de una violación (22 semanas como máximo), malformaciones en el feto (hasta 22 semanas también) y peligro para la salud física o psíquica de la madre (sin límite). Bajo el paraguas de este último supuesto, se está violando sistemáticamente la legalidad vigente, como ya se ha denunciado desde varios medios de comunicación (la revista ÉPOCA publicó un completo reportaje ya en 2003) y desde entidades defensoras de la vida. “Si usted tiene un embarazo normal y quiere abortar, lo que ponemos en el papel es que había una urgencia ginecológica”. Este comentario de los responsables del centro barcelonés a los periodistas de DAILY TELEGRAPH, que se habían hecho pasar por una pareja que quería abortar, consta en la grabación de los periodistas ingleses, que se ha entregado a la fiscalía.

El artículo 145 del Código Penal castiga el aborto ilegal  con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria o para prestar servicios de toda índole en clínicas y consultorios ginecológicos públicos y privados durante un tiempo de uno a seis años.

.
.

 

El Doctor Carlos Morín, un empresario con antecedentes

El País del 21-22-1989 recoge el ingreso en prisión de Carlos Morín y otro doctor en ginecología, Tomás Parra, por una práctica de abortos ilegales en la clínica Ginetec de Alicante.

Ginetec es una de las sucursales de Barnamedic. Allí se desplazaba Morín desde Barcelona a realizar abortos, que él siempre insistió en que eran legales. La Fiscalía de Alicante había recibido denuncias de abortos ilegales de parte de otros médicos, de trabajadores sociales y de mujeres. Reaccionó deteniendo a los ginecólogos, confiscando 500 historiales de la clínica e incluso la actuación judicial se extendió al Servei Valencià de Salut de Alicante, donde se incautaron los expedientes relativos a las peticiones de reintegro de gastos por las intervenciones realizadas en algunas de las mujeres atendidas por Ginetec.

Esta investigación fiscal de Alicante en 1989 contrasta con la inacción de las autoridades catalanas en 2003 (cuando se publicó un artículo en la revista Época confirmando abortos ilegales en  periodos tardíos), y en 2004, cuando los periodistas del Sunday Telegraph grabaron con cámara oculta a los abortistas de Ginemedex.

Las autoridades también fueron contundentes en Mallorca cuando en noviembre de 2005 la Conselleria de Salud de Palma de Mallorca ordenó cerrar la clínica abortista Emece (C/ Capitán Salom, 11), perteneciente al grupo Barnamedic. En Emece Mallorca se hacían abortos… pero no había ningún ginecólogo acreditado, según la Dirección General de Acreditación y Evaluación. El "médico" que efectuaba los abortos no era ginecólogo.

Abortos en directo y cenas de etiqueta

En octubre de 2003 el doctor Carlos Morín invitó a Barcelona a la "flor y nata" del sector abortero mundial, 230 personalidades del sector, en el llamado "Primer Simposio Internacional Multicultural de Salud Reproductiva", celebrado en el hotel Meliá de Barcelona. En el programa que se publicó en www.fundacionmorin.org se ofrecía hacer 50 abortos en directo, es decir, se vendía la posibilidad de "realizar una intervención hands on -es decir, de participar físicamente en una "intervención voluntaria del embarazo"- con los mejores médicos en Salud Reproductiva".

Los abortos se practicaron el viernes 17 de octubre entre las cinco y las siete de la tarde, según explica el programa de la página web, en 30 pacientes embarazadas de 0 a 3 meses (en las clínicas EMECE y GINETEC); 15 pacientes de 3 a 6 meses (en la clínica GINEMEDEX) y 5 mujeres más que se encontraban más o menos cerca de cumplir el sexto mes de gestación (clínica TCB y Fundación Morín).

Médicos Cristianos de Cataluña interpuso una demanda en el juzgado de guardia para evitar que se celebrase el simposio, pero éste se llevó adelante. Una portavoz de la Fundación explicó a Agencia Veritas que "no se han practicado abortos; tan sólo se han puesto en común técnicas científicas", aunque no supo explicar en qué consistían esas técnicas y qué se hizo con las 50 mujeres que acudieron a las clínicas abortistas para la ocasión. "Aunque nosotros quisimos asistir al Congreso, no nos lo permitieron, y a muchas personas que sabemos que lo intentaron también les fue denegado el acceso", explicaron Médicos Cristianos de Cataluña. "Sólo admitían a gente de ellos, ni siquiera a periodistas", denunciaron.

 

 

 

 

La Fundación Morín y las ONGs engañadas

Una técnica de Carlos Morín para obtener respetabilidad y fondos públicos y acceder a clientes potenciales (inmigrantes pobres) es fomentar su ONG "Fundación Morín", en teoría de promoción de la mujer, en la práctica una tapadera para el aborto.

 

Según la Fundación Morín, su congreso tenía el apoyo de 48 entidades del ‘tercer sector’  (mayoritariamente solidarias y altruistas), pero cuando las asociaciones E-Cristians y Médicos Cristianos llamaron la atención sobre las asociaciones mencionadas sólo 27 entidades quedaron en la web como implicadas en el congreso abortista.

Entre las asociaciones citadas se encontraba Cáritas Española, una institución católica. Su presidenta Nuria Gispert desmintió a E-Cristians cualquier relación con el simposio: "incluso la misma Fundación Morín ha enviado una carta a Cáritas pidiendo disculpas por la equivocación".

 

También sacaron de su lista de sponsors al Parlamento de Cataluña, la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, la Asociación pro Respeto a la Vida, el Grupo de Lesbianas Feministas, la Federación de Mujeres Progresistas, la Casa Argentina y la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos, entre otros.

En ese simposio se celebraron cenas de gala y etiqueta para commemorar los 25 años de la clínica Emece, es decir, la misma que la TV pública danesa ha descubierto implicada en abortos de legalidad más que dudosa.


Políticos le siguen el juego a Morín

Entre los asistentes a ese congreso: la ex diputada Cristina Almeida, también abogada, que se ha manifestado partidaria del aborto libre en numerosas ocasiones; el secretario general de Inmigración de la Generalitat de Cataluña, Salvador Obiols (quien, al final, no participó); la jefa de la División de Población de Marruecos, Tyane Mustapha; la responsable de la Secretaría de la Mujer del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Lourdes Muñoz; la representante del grupo "Católicas" por el Derecho a Decidir, Paloma Alonso, y la presidenta de la asociación francesa por el Desarrollo de Métodos de Contracepción y Urgencia, Elisabeth Aubény.

La Fundación Morín, “diversidad y ciudadanía”

Para seguir presentándose como ONG, el conglomerado del doctor Morín organizó en junio de 2005 un congreso sobre "diversidad y ciudadanía" en la marítima población de Vilanova i la Geltrú. Allí estaban, junto al empresario del aborto, Teresa Llorens Carbonell (Políticas de Diversidad y Ciutadanía de la Diputación de Barcelona), Abraham Verdejo, (regidor de inmigración de Sitges), Joan Colell (defensor de la ciudadanía) y el doctor Ferran Iniesta (Presidente de la asociación cultural Origens). Había bailes de salsa, cumbia, merenge, bachata y concursos de dibujos infantiles sobre "integración".

 

El grupo abortista Morín / Emece acumula escándalos con impunidad
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6689

Usted tiene su moral, yo la mía: diálogos con el Dr. Morín de Ginemedex, empresario abortista
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6701  

Antecedentes abortistas de Morín: cuando el río suena, agua lleva
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6718

Las incómodas preguntas del diputado Azpiroz sobre Ginemedex
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1541

Déficit deontológico: ante el caso Morín-Ginemedex, los médicos de Barcelona miran a otro lado
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8176   

Luces, niños y familias ante el Colegio de Médicos y Ginemedex, por la vida y contra la impunidad del aborto
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6992  

E-Cristians al Colegio de Médicos: "investiguen Ginemedex, hay indicios"
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8270  

E-Cristians denuncia formalmente las prácticas de Morín ante el Colegio de Médicos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6855  

El escándalo de los abortos presuntamente ilegales perjudica a la profesión médica
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6841  

Prácticas abortistas ilegales en una clínica de Barcelona, denuncia la TV pública danesa
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6678  

Los amigos del abortista Morín
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6698  
 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>