El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma pese al compromiso de los controladores de no hacer huelga

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, 16 de diciembre, la prórroga del estado de alarma decretado ante la crisis de…

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, 16 de diciembre, la prórroga del estado de alarma decretado ante la crisis de los controladores aéreos hasta el 15 de enero con los votos de PSOE, CiU, PNV, CC, mientras que el PP se abstuvo y ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD votaron en contra.

La petición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fue defendida por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y contó con el respaldo de 180 de los 320 diputados presentes, mientras que los 131 del PP se abstuvieron y los 9 restantes lo rechazaron.

El Congreso rechazó al mismo tiempo la propuesta de ERC e IU-ICV de limitar el estado de alarma a las torres del control afectadas por la paralización y poner fin al mismo cuando se constate que no existe ningún problema, por 181 votos en contra y 144 en contra.

Durante el debate, que ha contado con la presencia de Zapatero, Jáuregui, asweguró que las razones por las que el Gobierno pide la prórroga del estado de alarma son "esencialmente" las mismas que provocaron su declaración y que "persisten problemas" que impiden que la recuperación de la normalidad "esté suficientemente garantizada".

Compromiso de los controladores

Sin embargo, el portavoz del sindicato de controladores USCA, César Cabo, había entregado previamente al debate en el Registro del Congreso de los Diputados un escrito firmado por "cerca del 90%" de estos profesionales en el que dejan patente su compromiso de "continuidad de servicio" si el Gobierno levantaba el estado de alarma y se iniciaba una negociación con el colectivo.

El objetivo, según Cabo, era resaltar ante los diputados y la sociedad que "no hay justificación" para prorrogar esta situación de "anormalidad constitucional" y si se hace "habrá otros motivos detrás".

"Queremos que quede constancia para darle todavía mayor validez y demostrar nuestra voluntad absoluta de resolver un conflicto, que no hemos creado", aseguró a su llegada a la Cámara Baja, advirtiendo a todos los trabajadores que lo que el Ejecutivo ha hecho con los controladores lo puede hacer con ellos mañana.

Cabo llegó al Congreso pasadas las 11.00 horas, casi una hora después de lo previsto, para entregar el documento, con la finalidad de que se repartiera a los grupos parlamentarios antes del debate sobre la prolongación del estado de alarma hasta el 15 de enero.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que el manifiesto firmado por los controladores, en el que se comprometen a garantizar el tráfico aéreo, es un “gesto” que su departamento valora, pero que de momento “no hay elementos” suficientes para creerles.

“Ellos tienen que cumplir con su deber y con su obligación y ello no debe tener contrapartidas. A mí me gustaría creerles, pero el 13 de agosto firmaron un acuerdo que ha quedado en papel mojado”, insistió.

Las afirmaciones de Blanco contrastan con las de Cabo, ya que este acusa precvisamente al ministro y a AENA de no respetar ese acuerdo de mínimos alcanzado hace ahora cuatro meses.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>