El dios de los ateos

¿Qué pasaría si los ateos descubrieran que el dios que niegan no es el Dios cristiano? ¿Y si supieran que en realidad est…

¿Qué pasaría si los ateos descubrieran que el dios que niegan no es el Dios cristiano? ¿Y si supieran que en realidad están rechazando el dios que idearon Hegel, Spinoza y Kant, entre otros? El dios de los ateos (Stella Maris, 2014) tiende un puente de diálogo entre los creyentes y los ateos, revelando el origen del ateísmo imperante en nuestra sociedad. El autor, Carlos Alberto Marmelada, filósofo reconocido por sus obras en torno a la evolución humana y en el ámbito del catolicismo: entre otras, Darwin y el mono (2009); o El origen del hombre. Cuestiones fronterizas (2008),ofrece las claves de uno de los debates más apasionantes y duraderos del pensamiento contemporáneo, de la vida del hombre, y que lamentablemente ha pasado a un tercer lugar en nuestros días.

Así como el ateísmo del siglo XIX era de carácter combativo y el del siglo XX teórico, el ateísmo del tercer milenio es indiferente: Dios no es una pregunta fundamental para la sociedad occidental, parece que la tendencia general del pensamiento es acabar en este ateísmo conformista que hoy impera en nuestro tiempo. Frente a esta situación, El dios de los ateos es un itinerario por los diferentes argumentos y autores contemporáneos para comprender su origen e intentar recolocar en el centro de reflexión la existencia de un ser supremo.

La tesis del libro muestra su acuerdo con los ateos de hoy: un dios que es la nada (Hegel) no puede existir, y uno que es causa de sí mismo tampoco. Ése no es el Dios de la Biblia. Sin embargo, los creyentes no pueden entrar en un debate crítico, justo y ponderado con el ateísmo sin comprender cómo es el propio ateísmo y cuáles son sus argumentos. Esto también requiere conocer los motivos que lo han impulsado, su evolución histórica y las causas de esta confusión entre el “dios” de los ateos y el Dios cristiano.

La claridad pedagógica con que Marmelada analiza estas cuestiones, detallando los conceptos y los argumentos pilares de esta apasionante reflexión, convierte a El dios de los ateos en una obra de referencia para aquéllos que quieran comprender la naturaleza de la Filosofía contemporánea y profundizar en el interrogante más vital para el ser humano.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>