El endeudamiento de las familias españolas llega al 95 por ciento de su renta bruta

El endeudamiento de las familias en España ha crecido notablemente en los últimos años, según ponen de manifiesto los datos del Informe de Estabilidad…

fichero_2592_20050224.jpg

El endeudamiento de las familias en España ha crecido notablemente en los últimos años, según ponen de manifiesto los datos del Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España y los de un estudio del Informe Mensual de La Caixa, de febrero de 2005. El ritmo de este crecimiento ha llegado a alcanzar una cifra que equivale al 95 por ciento de la renta bruta disponible en los hogares españoles.

Las principales causas de esta mayor deuda familiar son, entre otras, el elevado crecimiento de los precios del alquiler y venta de la vivienda, motivados por la gran demanda actual del sector que supera en cinco veces la oferta y donde el aumento de la inmigración juega un rol importante; el bajo nivel de los tipos de interés, que facilita la solicitud de préstamos hipotecarios; y el crecimiento del empleo y de la renta bruta de los hogares españoles.

5 puntos más que en 2003

Según los datos del Informe de Estabilidad Financiera, el endeudamiento de las familias españolas en el 2004 ha sido 5 puntos superior al del año anterior. El ritmo de crecimiento de los créditos para la adquisición de vivienda, aunque se ha ralentizado, sigue siendo muy elevado (17,1 por ciento).

En ese sentido, el Banco de España advierte de que, aunque la posición patrimonial de los hogares sigue siendo sólida y la carga financiera que soportan es estable, “el crecimiento sostenido de su endeudamiento eleva su sensibilidad frente a perturbaciones adversas en los tipos de interés”.

Por encima de la zona euro

El estudio de La Caixa viene a confirmar que, según datos facilitados también por el Banco de España, si se mide el endeudamiento de las familias en relación a la renta de que disponen, el incremento se ha situado por vez primera por encima de la media de la zona euro en el 2003, aunque todavía está por debajo de algunos países desarrollados como los Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

Durante el período analizado, entre 1995 y 2002, los países que han experimentado un incremento más intenso de endeudamiento familiar han sido los Países Bajos, Portugal, Dinamarca, España, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, por este orden. Le siguen Italia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia y Japón, con cifras más razonables.

En cuanto a los niveles de endeudamiento en el 2002, los países que han mostrado proporciones más elevadas han sido Dinamarca, los Países Bajos, Reino Unido, Japón, Portugal, Estados Unidos, Suecia Alemania y España. Le siguen Francia, Finlandia, Bélgica, Austria e Italia.

Por otra parte, la deuda de los hogares medida en relación al Producto Interior Bruto (PIB) también ha subido significativamente en la mayoría de los países desarrollados en el período 1995-2002. Por lo que respecta a España, durante este tiempo, las familias españolas incrementaron su deuda en unos 19 puntos del PIB, mientras que, por ejemplo, los hogares estadounidenses lo hicieron en 15 puntos.

Tipos de interés y préstamos

Según el Informe Mensual de La Caixa, uno de los factores que inciden especialmente en el endeudamiento de las familias es el de la caída de los tipos de interés, que tuvo una especial incidencia en la etapa previa al lanzamiento del euro, a comienzos de 1999. Posteriormente, la bajada de los tipos de interés, tanto a corto como a largo plazo, hasta alcanzar niveles históricamente bajos después del estallido de la burbuja bursátil del 2000, ha sido generalizada. 

Este hecho ha incidido especialmente en un aumento de la solicitud de préstamos, una situación que se ha producido en un marco de intensas crecidas de los precios inmobiliarios en países como el del Reino Unido, Países Bajos, España y Estados Unidos. 

La demanda quintuplica la oferta

El aumento del precio de la vivienda afecta tanto a los pisos de nueva construcción como a los de alquiler. En el caso de la vivienda nueva, el año 2004 se cerraba con un incremento del 14 por ciento con respecto al año anterior, según datos de la Sociedad de Tasación. Barcelona, Madrid, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, por este orden, son las ciudades donde más se ha disparado el precio por metro cuadrado.

En cuanto a los alquileres, el constante aumento tiene mucho que ver con el hecho de que la demanda de viviendas de alquiler en España supera en 5 veces la oferta, o sea, por cada piso disponible hay 5 personas o familias dispuestas a ocuparla. Esta es la conclusión de la compañía de servicios jurídicos, defensa y reclamación Letra2, tras analizar el mercado. 

Carlos Jordana, socio director de la empresa, añadía este martes, 22 de febrero, que es posible que la demanda siga en aumento en los próximos años debido, entre otras causas, a la llegada masiva de inmigrantes a España, de los que por el momento sólo un 28 por ciento puede acceder a un inmueble en propiedad. 

A pesar de la fuerte demanda existente, esta fórmula de acceso a una vivienda, la del alquiler, es muy escasa en España (entre el 7 y el 9 por ciento de los hogares) comparada con la media europea (32 por ciento).

La riqueza inmobiliaria compensa la caída financiera

La riqueza financiera neta de las familias, definida como la diferencia entre sus activos y sus pasivos financieros, se ha incrementado en países como Finlandia, Japón, Suecia, Francia y Alemania. Por el contrario, se ha reducido en los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y España. 

A pesar de todo ello, cabe considerar al menos una lectura positiva del actual endeudamiento de las familias españolas, tal como indica el informe de La Caixa: la caída de la riqueza financiera neta de los hogares españoles, y de los países que se encuentran en su misma situación, tiene una cierta compensación con el aumento de la riqueza inmobiliaria, debida al considerable incremento de los precios de la vivienda.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>