El “Eres tu”, ¿un himno eucarístico?

Esta pieza es todo un síntoma de cómo era la cultura católica y bien podría haberse extendido por todo el orbe como una obra de arte cristiano popularizable

Con ocasión de la fiesta del Corpus Cristi que se celebra esta semana (Jueves o Domingo dependiendo del orden litúrgico que se siga o del lugar), algunas personas han recordado como un fruto de cultura cristiana la musicalización que Juan Carlos Calderón hizo del himno “Pange Lengua” de Santo Tomás de Aquino.

A mi siempre me encantó dicha canción, aunque admito que interpretada en pop y no en gregoriano distrae más que concentra en el culto.

La pieza es todo un síntoma de cómo era la cultura católica de aquel momento, y bien podría haberse extendido por todo el orbe como una obra de arte cristiano popularizable (ignoro si se ha llegado a hacer).

No obstante, justo es decir que en aquel momento el Arzobispo de Madrid don Casimiro Morcillo prohibió el uso litúrgico de la versión Juan Carlos Calderón del Pange Lingua (lo cual no me consta documentalmente, pero se lo oí decir a Amaya en una entrevista). Luego vendrían los años en que se hacían canciones de Misa con melodia de BobDylan y demás….Hasta hoy, que nadie la considera mal, y recuerdo haberla oído en una Parroquia del Madrid del Cardenal Rouco nada menos que un Jueves Santo acompañando la procesión al monumento….

Todo ello bien podría permitir afirmar que la versión del Pange Lingua de Calderón es un himno eucarístico que reúne todos los requisitos de continuidad con la tradición, belleza, participación y solemnidad que pide la Iglesia para la musica litúrgica (Catecismo, 1156 y 1157), con perdón de don Casimiro, cuya primera reacción es comprensible.

Ahora bien, si bien se mira, hay otra pieza de Juan Carlos Calderón que también considero susceptible de utilizar en Misa, y que si bien se mira su letra, se podria decir que es todo un himno eucarístico (con letra, esta vez, del propio Juan Carlos). Es la canción que representó a España en Eurovisión en el 73 y, aunque obtuvo el segundo puesto, es la canción española más puntuada de toda la historia del certamen (125 puntos).

Su letra bien podría ser un himno eucarístico, aunque no tengamos conciencia alguna de que Calderón la compusiese pensando que “tu” era Dios. Algo que si pensaron en otra Parroquia, en este caso la de Ribadeo, cuyo coro parroquial llegó a interpretarla en alguna ocasión en alguna Misa. Una práctica que no terminó de convencer del todo al Párroco, según tengo entendido, por lo que cayó en desuso. Reacción muy comprensible la del párroco pensando que un éxito comercial podría distraer. Pero creo que si se atiende a los cuatro requisitos del Catecismo (continuidad con la tradición, belleza, participación y solemnidad) el “Eres tu” es un “cántico inspirado” (Efesios 5, 19) en toda regla. Si se compara su letra con la de muchas poesías consideradas himno eucarístco, creo que no desmerece.

Ponerlo de relieve en este pequeño comentario, al hilo del revival del Pange Lingua, creo que era de justicia. Releer su letra sin música, seguramente llevará a algunas personas a compartir esta modesta tesis que ahora traigo a las páginas de Forum:

Como una promesa, eres tú, eres tú.
Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.
Como lluvia fresca en mis manos
como fuerte brisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.

Como mi poema, eres tú, eres tú.
Como una guitarra en la noche,
todo mi…

Como mi poema, eres tú, eres tú.
Como una guitarra en la noche,
todo mi horizonte eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.

Eres tú

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Muy interesante opinión, creo que es correcto el interpretarla de ese modo; el problema es que ya está muy identificada como canción romántica.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>