El impuesto de matriculación al alza

Después de años con una reducción a la baja de matriculaciones, los ingresos derivados del impuesto de matriculación han registrado el mayor crecimiento en una década

Impuesto de matriculacion

En el año 2017 se ha registrado el mayor incremento de ingresos por impuesto de matriculación de la década, alcanzando una variación anual cercana al 20%. Esto supone que la administración pública percibió unos 390,2 millones de euros, suponiendo una buena noticia frente al alto grado de endeudamiento del Estado. Sin embargo, cabe considerar que el 75% de los nuevos vehículos no se les aplicó este impuesto por ser considerados como menos contaminantes.

El año pasado se vendieron 1,27 millones de automóviles por un valor de 21.375 millones de euros. Es decir, se vendieron más coches y los que se matricularon fueron de media más caros en la última década. El año pasado fue el primer ejercicio completo sin el plan PIVE, las ayudas públicas para la compra de coches. Esto contribuyó a que el número de vehículos matriculados y el valor total moderaran su crecimiento respecto a años anteriores, con avances del 9% y el 10,9%, respectivamente.

matriculación

Este impuesto es pagado tanto por clientes como por los concesionarios. La cuantía del impuesto de matriculación viene determinado en unción del grado de contaminación, la aportación de este tributo continúa estando muy por debajo de los valores registrados en 2007, un año antes de la reforma del impuesto para gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en vez de la cilindrada del vehículo.

Los vehículos menos contaminantes están exentos del impuesto de matriculación, es decir, aquellos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Por ello, la mayoría de fabricantes de coches intentan producir cada vez coches más eficientes. Es una tendencia en toda Europa. Así se explica, en parte, el fraude de las emisiones como hizo Volkswagen entre 2008 y 2015. En 2017 el 75% de los coches vendidos estuvieron exentos de pagar el impuesto de matriculaciones al tener pocas emisiones de dióxido de carbono, lo que reduce altamente la recaudación de las arcas públicas.

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