El Instituto Borja se declara partidario de la nueva ley del aborto; antes ya hizo lo mismo con la eutanasia

A muchos (Infocatólica repasaba una lista) les ha asombrado una reciente nota a favor del aborto y la nueva "ley Aído" del Ins…

A muchos (Infocatólica repasaba una lista) les ha asombrado una reciente nota a favor del aborto y la nueva "ley Aído" del Instituto Borja de Bioética (www.ibbioetica.org), de Sant Cugat del Vallés, institución que cuenta con 4 jesuitas y 2 hospitalarios en un patronato de 15 miembros.

Su presidente, Francesc Abel, es un jesuita que lleva muchos años defendiendo el aborto pre-implantacional y la anticoncepción que causa abortos tempranos (PDD, DIU, píldora anticonceptiva tomada después de una posible fecundación…).

En eso, Abel coincide punto por punto con otros jesuitas famosos en los medios: Juan Masiá, que también se presenta como experto en bioética, y Pedro Miguel Lamet, jesuita escritor que también considera que el embrión, antes de la implantación, no tiene dignidad humana. Ambos se prodigabanen los medios si bienAbel delega cada vez masen el Instituto y en su directora, Núria Terribas.

"Prestar un servicio a la Iglesia", dicen

El Instituto Borja de Bioética, según su memoria 2008, quiere "ser vía de diálogo entre la fe cristiana, diferentes humanismos y culturas y el mundo científico" y dice que quiere "prestar un servicio a la Iglesia, de la que se esperan nuevos criterios en todo aquello que incide en la vida y en la dignidad de la persona".

Esos "nuevos criterios" se los ofrece el Instituto Borja a la Iglesia, y son criterios pro-aborto y pro-eutanasia desde hace muchos años. Los obispos les han desautorizado alguna vez (por ejemplo, en 2005, cuando su defensa de la eutanasia ocasionó quejas de E-Cristians, Médicos Cristianos de Cataluña y la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos), pero nunca han actuado con firmeza.

Presencia mediática contra-católica

En 2008 participaron en 9 programas de radio de Cataluña, en 3 programas de TV3, en otros 3 de Barcelona TV, otros dos en televisiones locales (Vallés y Lérida), 4 veces en Diario Médico, 3 veces en La Vanguardia, 2 veces en El País y algún caso en Diario de Burgos y La Voz de Galicia: son decenas o cientos de miles de personas impactadas con un mensaje "bioético" que de una fuente pretendidamente cristiana.

El 9 de septiembre de 2008, Manel Silva, de la Comisión Ejecutiva del Secretariado General d’ E-Cristians, y miembro del Consejo de Estado tenía que rebatir los argumentos eutanásicos de Núria Terribas, directora del Instituto, y del presidente de Esglèsia Plural, Josep Torrents, en "Els matins" de TV3, un programa de gran audiencia e influencia.

El 10 de abril de 2008, Isabel Viladomiu, de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos tenía que refutar en "La Nit" de COMRadio la mala bioética pro-eutanasia de Núria Terribas, que considera "fundamentalismo" alimentar a la joven italiana Eluana. Cada año, Isabel Viladomiu coincide una o dos veces en los medios con algún portavoz del Instituto Borja, "católicos" ilustrados que propugnan en la prensa la aceptación de "algunos" abortos, eutanasias, clonaciones y uso de embriones…

La misma Núria Terribas, el 4 de noviembre de 2008, charlaba amistosamente en COMRadio con la doctora Anna Veiga, líder del lobby de clonación y experimentación con embriones en Cataluña: para ninguna de las dos valen nada como personas las docenas de miles de seres humanos en fase embrionaria congelados en las neveras de la clínica Dexeus de la doctora Veiga.

Ahora mismo y justo antes de la Manifestación contra la Ley del Aborto en Madrid han hecho pública en una nada casual coincidencia un texto de apoyo a la Ley desde una posición pretendidamente cristiana, que ha merecido una gran atención en los medios habitualmente alineados con el Gobierno, introduciendo así un factor de confusión entre gente de buena fe.

Mas allá de los papeles, su intervención en los hospitales

El Instituto Borja (IBB) tiene miembros en 13 comités de ética asistencial en hospitales y grupos médicos. En estos comités se debaten decisiones éticas cotidianas y a menudo ellos están allí como "cuota cristiana": en San Juan de Dios (salud mental), en el Hospital del Esperit Sant de Santa Coloma, en Sant Joan de Déu de Espulgues.

Francesc Abel, con su declarada postura favorable a la eliminación pre-implantacional de seres humanos, es miembro de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con sus miles de médicos y cientos de hospitales en todo el mundo. Usa la Orden para difundir su peculiar bioética.

El mismo Francesc Abel forma parte del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña (40 miembros designados por la Generalitat socialista, donde todos, excepto un par de miembros, son favorables al aborto, la eutanasia, la clonación- vea AQUÍ quién es quién en este comité dócil a la "cultura de la muerte").

Forma también parte de la Comisión de Bioética de la SEGO, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: cuando un ginecólogo provida protesta de alguna propuesta que destruye embriones tempranos, le remiten "al padre Abel, que es jesuita y de la comisión de bioética; si él no protesta, ¿de qué protestas tú, un laico sin especiales estudios de bioética?"

El Instituto Borja en 2008 gastó 202.000 euros en sueldos. Recibió 80.000 euros (13 millones de pesetas) en ayudas públicas, 175.000 en ayudas privadas, 84.000 euros de "ingresos financieros" y 27.000 de "ingresos extraordinarios".

Y siguen en 2009

El 15 de febrero de 2009, firmaba un artículo en La Vanguardia Núria Terribas como directora del Instituto Borja de Bioética para llamar "claro ejemplo de intransigencia y fundamentalismo de algunos dirigentes políticos y religiosos" al hecho de que se quisiese mantener alimentada e hidratada a la joven italiana Eluana.

La Iglesia siempre ha defendido que alimentar y dar de beber a quien por sí mismo no puede hacerlo, no es un cuidado extraordinario ni un encarnizamiento terapéutico, sino el mínimo que merece todo ser humano. Núria Terribas, en cambio, intentaba convencer a los lectores de que "la hidratación y la administración de nutrientes" no son un "cuidado básico" sino que hay un supuesto "consenso entre las sociedades científicas y médicas al considerar que estas medidas son tratamientos médicos". Y que, por lo tanto, un médico puede decidir retirarlo a un enfermo.

De nuevo, un doctor de Médicos Cristianos de Cataluña, Fernando García-Faria, respondió desde ForumLibertas: que las esperanzas de recuperación de una persona en estado vegetativo sean estadísticamente pocas "no puede justificar el abandono de las atenciones mínimas y ordinarias de alimentación e hidratación".

Los obispos catalanes desautorizaron al Instituto en 2005

En Enero de 2005, con los socialistas en plena ofensiva bioética tras la euforia de su llegada al gobierno, el Instituto Borja publicó su Manifiesto para la Despenalización de la eutanasia del Instituto Borja de Bioética (en http://www.ibbioetica.org/eutanasia/euta_cast.pdf).

ForumLibertas recogió la respuesta indignada de la comunidad bioética. El doctor Arcadi de Arquer, de Médicos Cristianos de Cataluña, apuntó que los argumentos del Instituto Borja para aceptar la eutanasia eran idénticos a los de "Gnadentod", la "muerte por piedad" que aprobó Hitler en los años 30 y causó unos 300.000 muertos (enfermos, discapacitados, niños). (El artículo está AQUÍ).

Hubo protestas de Médicos Cristianos y de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos en abril de 2005 (que ForumLibertas recogió AQUÍ ).

Al principio, el Arzobispado de Barcelona respondió mediante su Delegación de Medios remitiéndose"a la doctrina de la encíclica Evangelium Vitae, de Juan Pablo II, publicada el 25 de marzo de 1995”.

El editorial de ForumLibertas del 13 de abril de 2005 explicaba con más detalle las razones del escándalo:

El Instituto Borja de Bioética, vinculado a la Universidad Ramon Llull de Barcelona, ha hecho pública una declaración que promueve la despenalización de la eutanasia para determinados casos de enfermos terminales. Dicho Instituto está presidido por el jesuita Francesc Abel y, en el grupo de trabajo que ha elaborado la declaración, participan tres médicos del Hospital Infantil de San Juan de Dios, así como profesores de la propia Universidad Ramon Llull (de la Iglesia) y de la Facultad de Teología de Cataluña. En las declaraciones, los responsables del centro reconocen que son "conscientes de que la postura oficial de la Iglesia es contraria" a la suya, pero añaden que, para ellos, "la vida tiene unas limitaciones, y vivir en ciertas condiciones es cuestionable".

Ya es suficientemente difícil la tarea de los laicos que viven en una inmersión permanente dentro de una sociedad que rechaza en gran medida los fundamentos de la enseñanza de la Iglesia, con sus consecuencias, como para que además, desde el propio campo, se siembre la confusión. Lo mínimo que pueden pedir los laicos a quienes tienen responsabilidades en las instituciones eclesiales, así como las que están a ellas vinculadas, es un mínimo de unidad de criterio, de razonar en coherencia con el Magisterio de la Iglesia. Si esto no nos lo garantizan nuestros responsables, ¿quien lo tendrá que hacer?

Por fin, la Conferencia Episcopal Tarraconense el 12 de mayo de 2005 promulgó una nota desautorizando al Instituto Borja. ForumLibertas publicó la nota aquí y recordó que el presidente, el jesuita Francesc Abel era un veterano defensor del aborto pre-implantacional (en los 14 primeros días de vida del nuevo ser humano). Y es que en la primera mitad de 2005 el jesuita Abel iba diciendo por la prensa que “el concepto de dignidad humana no es aplicable al embrión humano in vitro” y que “es lógico proteger al embrión una vez implantado, no antes”.

Médicos Cristianos siguió el caso y refutó uno a uno los argumentos eutanásicos del IBB en un detallado informe que ForumLibertas publicó íntegro el 26 de septiembre de 2005 (ver AQUÍ el informe detallado).

Sin embargo, nadie tomó más medidas, y el Instituto integrado por los jesuitas Francesc Abel, Artur Juncosa, Joan Carrera Carrera, Lluís Magriñà y los hospitalarios Miguel Martín Rodrigo y Pascual Piles Ferrando ha seguido 5 años en la misma linea Cada año 60 alumnos pasan por sus cursos de ética relativista en biomedicina.

Con su dependencia de laUniversidad Ramon Llull de la que es patrono el Cardenal-Arzobispo de Barcelona la tarea persistente del Instituto Borja alcanza una dimensión cualitativamente muy delicada por cuanto desde aquel año 2005 los obispos de la Tarraconense han mantenido un escrupuloso silencio.

Noticias relacionadas:

El Dr. García Faria recuerda a Núria Terribas, del IBB, que hay que alimentar e hidratar a los enfermos (2009)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13263

Manifiesto pro-eutanasia del IBB de 2005
http://www.ibbioetica.org/eutanasia/euta_cast.pdf

El Dr. Arcadi de Arquer relaciona los argumentos eutanásicos del IBB con la "muerte por piedad" nazi
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3673

Protestas de Médicos Cristianos y la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos contra el IBB en abril de 2005
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2699

Editorial de ForumLibertas del 13 de abril de 2005: el Instituto Borja es un escándalo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2685

La Conferencia Episcopal Tarraconense desautoriza al IBB (12 de mayo de 2005)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3014

Médicos Cristianos refuta en profundidad los argumentos eutanásicos del IBB (26 de septiembre de 2005)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4122

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>